Categorias: Uncategorized

El acuario más grande del mundo

Publicado por
Redacción Gente

Ya arrancó. El 8 de junio se largó la temporada que más atrae a los amantes del ecoturismo: el avistaje de la ballena franca austral. Azul oscuro e intenso, s
u color; de entre 15 y 18 metros, su tamaño; de hasta 50 toneladas, su peso: así son las protagonistas de este espectáculo natural que atrae a locales y extranjeros por igual. Pero esto no es todo lo que ocurre en Península Valdés, Puerto Madryn y sus alrededores. La lobería, el apareamiento de pingüinos, los deportes acuáticos y el museo paleontológico son las atracciones más fuertes del Valle del Río Chubut… Vamos por parte:

CAZA FOTOGRAFICA. La aventura fuerte comienza en junio y termina a fines de diciembre. En ese lapso, los golfos de Península Valdés (San José y Nuevo) se convierten en el gran escenario: la ballena franca austral elige la tranquilidad de estas aguas para la cría y reproducción. Para cazar su imagen, se debe partir de Puerto Pirámides (ubicado a 100 kilómetros de Madryn, rodeado por médanos y acantilados), de donde seis empresas ofrecen los traslados en lanchas para realizar el tentador avistaje. 

Por todo esto, el sábado 8, el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, realizó la apertura de la temporada y navegó las aguas del Golfo Nuevo acompañado por su mujer, Karina Rabolini, y el gobernador de Chubut, José Lizurume. "Hoy el turismo es la actividad económica con mejores condiciones para dar respuesta a la crisis", remarcó Scioli. Y no son pocos los visitantes extranjeros que hicieron sus reservas con la idea de disfrutar esta zona argentina. Que la
UNESCO haya declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad a la península les garantiza un viaje seguro y privilegiado. 

DEPORTES Y ECOTURISMO. A tan sólo cinco kilómetros de Península Valdés se encuentra la lobería de Punta Pirámides: una colonia de reproducción de lobos marinos que resulta ideal para los amantes de la fauna y vida silvestre. Otro encanto patagónico es la pingüinera Punta Tombo, ubicada a 107 kilómetros de las ciudades de Trelew y Rawson. Allí se concentra la colonia de pingüinos de Magallanes más grande de la Patagonia: 800 mil aves arriban en octubre para aparearse, poner sus huevos y empollar sus crías. Puerto Madryn, a 67 kilómetros de Trelew, es el centro comercial más importante de la zona: ofrece la posibilidad de disfrutar de sus playas, del buceo, de las travesías en 4x4 y de los paseos náuticos. Por la noche, la diversión continúa: hay casino, bingo, cine, teatro, discos y confiterías.

MAS PARA CONOCER. Desde Puerto Madryn, en dirección sur por la ruta 3, está el centro más importante: Trelew, una ciudad en la que se concentran todos los servicios y comodidades. Allí está, además, uno de los museos paleontológicos más importantes de América del Sur: el
Museo Egidio Feruglio (MEF), donde se exponen fósiles de dinosaurios de 600 millones de años. A sólo 15 kilómetros de allí, en el valle inferior del Río Chubut, se ubica la localidad de Gaiman, una colonia galesa famosa por sus numerosas casas de té y la exquisita repostería casera, que fue visitada por Lady Diana Spencer en 1995 y en la que se pueden degustar deliciosas tortas de crema, manzana, chocolate y frambuesa. 

Si ama la naturaleza, ya sabe adónde ir. O, quizá, adónde volver.

Imagen de la ballena franca austral en aguas del Golfo Nuevo, frente a la costa de Puerto Pirámides. Una escena para apreciar desde las lanchas en esta temporada de avistajes que recién comienza.

Elefantes marinos, otra de las atracciones que maravilla a turistas que llegan desde todo el mundo.


El sábado 8 de junio, Daniel Scioli (secretario de Turismo y Deporte de la Nación) inauguró, junto a su mujer, Karina Rabolini, la temporada de avistaje de ballenas. José Lizurume, gobernador de Chubut, también dio el presente en Puerto Pirámides y los acompañó en la recorrida.