
Los años pasan y las chicas crecen. Será la última foto oficial de la familia de Máxima (47) en los jardines de su casa en Wassenaar. Los reyes de Holanda se despiden de Villa Eikenhorst, su residencia oficial durante quince años. No es casualidad que la mudanza se dé en pleno tránsito de la niñez a la adolescencia de las princesas. Porque si de crecer se trata, todo coincide con el golpe más duro para los Orange-Zorreguieta: el suicidio de Inés (33), la hermana menor de Máxima, hace poco más de un mes. Entonces, y a pesar de la tristeza, el quinteto se muestra en público tan sonriente como espontáneo.
¡ADIÓS, CASITA! La clásica sesión de fotos que los reyes de Holanda ofrecen todos los veranos se desarrolló el viernes 13 de julio. Con el objetivo de disfrutar de sus vacaciones en la intimidad y sin el asedio de la prensa, posaron para los fotógrafos e hicieron un par de declaraciones.
“La gente me dijo cosas muy amables y recibí mensajes de personas que pasaron por algo parecido”, aseguró la reina sobre la muerte de su hermana desde el jardín de su casa. A continuación agregó: “La vida sigue. Tenemos que concentrar nuestras energías en el trabajo”.

La cita fue después de que las princesas Amalia (14), Alexia (13) y Ariane (11) terminaran el año escolar en el colegio público Bloemcampschool. Y para empezar a despedirse de la casa, que habitarán hasta la próxima Navidad. Porque arrancarán el año que viene ya instalados en el Palacio Huis ten Bosch, en el centro de La Haya, a sólo quince minutos de su residencia actual, donde las princesas ya tienen asignadas sus habitaciones y en pleno proceso de decoración. “En esta casa vivimos quince años muy felices y la vamos a extrañar”, aseguró Guillermo (51).
Además, destacó que el nacimiento de las siete crías de Nala, la perra labradora de la familia, fue una de las grandes alegrías de las chicas en esos días de tristeza. Y ofrecieron una reflexión sobre cómo instan a sus hijas a limitar el uso de sus celulares y tablets. “Instauramos los días sin pantallas. Al principio fue difícil... Claramente, estamos entrando en la adolescencia”, apuntó el rey, para que Máxima agregue: “Lo bueno es que surgieron nuevos juegos en familia e incluso duran más las sobremesas”.
Según pasan los años, todos los veranos, la familia real holandesa ofrece a la prensa una sesión de fotos pactada a cambio de seguir sus vacaciones en paz. Acá, un repaso año por año.













Por Ana van Gelderen.
Fotos: Fotonoticias, AFP y archivo Atlántida.
SEGUÍ LEYENDO:
Flor de la V cómo reconstruyó la relación con su padre: "Pudimos perdonarnos"