Cuáles son las críticas de 'Argentina, 1985' en los principales medios del mundo – GENTE Online
 

Qué dijeron los críticos de 'Argentina, 1985' en los principales medios del mundo

El film, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, viene cosechando buenos comentarios y suma cada día más chances de representar al país en los premios Oscar 2023.
Cine y Series
Cine y Series

Desde hace semanas que Argentina, 1985 viene haciendo ruido. Primero, por la ovación de 9 minutos que recibió en el Festival de Venecia, tras su proyección, después, por los premios que ganó en el Festival de San Sebastián, y, hace unos días, por ser el film elegido por la Academia de cine argentino para que represente al país en los Premios Oscar 2023. Es por esto que los ojos del mundo están puestos sobre el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

En ese sentido, distinguidos críticos internacionales destacaron al film y especialmente al trabajo de Ricardo Darín.

El diario inglés The Guardian sostuvo: “Hay un poco de emoción hollywoodense en este drama judicial de la vida real, pero está manejado con un estilo fantástico y un compromiso sincero, y Ricardo Darín ofrece una maravillosa actuación como protagonista: ingenioso, irónico, preocupado, pero idealista”.

Por otro lado, la revista estadounidense Variety aseguró que el film argentino es “una película popular sobre la justicia popular, que equilibra una catarsis histórica desgarradora con toques de comedia doméstica graciosa". También que si bien ·no reinventa ninguna fórmula del género" es "emocionante en las partes adecuadas". Y destacó el film como "un testimonio de la calidad y el atractivo de Darín como estrella”.

Por último, The Hollywood Reporter definió a la película como “una descripción instructiva y reflexiva de lo que se necesita para hacer que los tiranos rindan cuentas dentro de los perímetros de un sistema legal, la persistencia y el papeleo y la intrepidez necesarios para lograr la justicia“ y The New York Times afirmó: "El cine premia a un buen hombre que hace historia, pero los héroes de esta historia son múltiples".

Ahora, el film fue seleccionado por la Academia de cine argentina para competir en la categoría "Mejor película extranjera".

En Argentina, según reportó Ultracine, en el día de su estreno, un total de 29.408 espectadores fueron a ver la película que recrea el juicio a las juntas militares. Algo que fue corroborado por la consultora Comscore-IBOE, que tuvo registros similares sobre audiencia. Tanto el público como la crítica viene acompañando al film.

Peter Lanzani, Ricardo Darín, Federico Posternak y Santiago Mitre, en el festival de San Sebastián, España.

Por qué eligieron a 'Argentina, 1985' como candidata a los Óscar

GENTE habló con dos miembros de la Academia, sus vicepresidentes, Sabrina Farji y Daniel Pensa, sobre las películas basadas en hechos reales que conmueven a los espectadores a nivel mundial. Basta pensar que el primer film de la Argentina en ganar un Oscar fue justamente La historia oficial, cuya trama también está basada en la dictadura argentina. En este caso, se vuelve al tema pero a partir de un hecho que marcó el fin de una etapa oscura y que abrió paso a la democracia. El Juicio a las Juntas representa un hecho histórico. "Habla de un momento cuando en la Argentina había una sensación de unidad, de que todo era posible y que habíamos logrado algo enorme como es el juicio a las juntas, algo que no se ha dado en todos los países donde han tenido crímenes de lesa humanidad", sostuvo Farji, en diálogo con este medio.

Por eso, la trama atrajo incluso antes de que hubiera más detalles sobre el film. Si a los hechos reales se le suma el equipo: el realizador Santiago Mitre, un actor como Ricardo Darín, que tiene gran proyección internacional, y otro como Peter Lanzani, quien hace años que se viene destacando por diferentes papeles, no es difícil entender por qué el film tuvo tanta repercusión. "El Strassera de Darín es muy particular, tiene muchos ingredientes que lo hacen verosímil, querible y creíble", opinó la guionista.

Ricardo Darín y Peter Lanzani, en Argentina 1985

Para los vicepresidentes de la Academia de cine argentino, la fuerza de esta película está en su totalidad. "Es impecable en sus rubros técnicos, tiene un guion muy ágil. Este requiere de mucha investigación y tiene que no faltar a la verdad pero al mismo tiempo lograr que sea un hecho artístico. Apunta a una mirada de unión, tiene unas actuaciones impecables y hay un juego con material de archivo que creo que es un gran acierto de parte del director porque justamente le da más fuerza al anclarlo a una verdad", describió Farji.

A lo que Pensa sumó: "Creo que es una gran película cuyo nivel de producción está por encima de la media del cine argentino. Cuyos rubros artísticos y técnicos son de excelencia. Tanto la dirección de arte, la recreación de época, la dirección de fotografía, el sonido, la mirada particular de su director, las actuaciones; pero, sobre todo, para nosotros tiene un valor testimonial por ser un hito de nuestra historia para las generaciones que no han vivido ese momento. Y en paralelo, es conmovedor recordarlo para los que lo vivimos porque nos hace revisar la memoria. Además aborda una temática que no se queda en lo local sino que es universal. Es la primera vez que un tribunal civil juzga a dictadores militares".

Argentina, 1985, en Amazon Prime Video, podrá verse en 190 países

La multipremiada película estará disponible dentro del catálogo de Amazon Prime Video con un lanzamiento global el próximo 21 de octubre por la plataforma de streaming y para más de 190 países.

La película pudo verse en 196 salas de cine y triplicó el número de espectadores de los otros estrenos. La huérfana: el origen, fue vista por 10.147 personas, muy por detrás de los casi 30 mil espectadores del film que fue elegido para representar al país en los Óscar. Además, según datos de taquilla, el 50% de quienes fueron al cine vieron el film de Mitre.

Ricardo Darín y su esposa en la avant premiere de Argentina,1985

Argentina, 1985 fue producida por Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, el "Chino" Darín y Victoria Alonso. En cuanto a empresas, la producción del film se dividió entre Amazon Studios, La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig