Asistencia económica, cobertura total y licencias especiales: así es la medida de oncopediatría que tratarán en Diputados – GENTE Online
 

Asistencia económica, cobertura total y licencias especiales: así es la medida de oncopediatría que tratarán en Diputados

La comisión de Familia y Presupuesto de la Cámara de Diputados emitirán dictamen favorable a un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
Actualidad
Actualidad

Este lunes, dos comisiones de la Cámara de Diputados emitirán dictamen favorable a un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el fin de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

Según especificaron fuentes oficiales, la medida será debatida el martes en el recinto de sesiones en la sesión especial convocada por todos los bloques políticos, que tiene como tema central el proyecto de etiquetado frontal que tiene como meta advertir a la sociedad sobre los riesgos de consumir grasas, sodios y azúcares.

En ese sentido, el proyecto de Oncopediatría, que ya tiene dictamen de la comisión de Acción Social y Salud Pública, será debatido en primer término a las 15.30 por la Comisión de Familia, que conduce la radical Roxana Reyes, y luego a las 17 horas por la Comisión de Presupuesto, que preside el oficialista Carlos Heller.

En que consiste el proyecto

El texto fue presentado por la diputada nacional Beatriz Ávila del Partido de la Justicia Social-Tucumán y busca cumplir con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) de los pacientes de hasta 18 años de edad inclusive.

La iniciativa propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

En la misma línea, también establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento. Y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

De igual manera, busca capacitar a los equipos de salud, a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

Y propone establecer que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deban brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

Asimismo, el proyecto determina además que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

Por otra parte, el proyecto contempla que uno de los progenitores o representantes legales gozará del derecho de licencias especiales que permita acompañar a los menores a realizarse los estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a la recuperación y mantenimiento de su estado de salud.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig