Como cada mes, se registran incrementos en servicios y bienes. Montos que se ajustan por el impacto de la inflación, fórmulas especiales o según acuerdos de precios sectoriales con la Secretaría de Comercio.
Bajo ese marco, con la llegada de junio, la indexación impactará en los precios de servicios como transporte, cable, celulares e Internet, entre otros que se irán sumando. En esta nota repasamos todos los aumentos que habrá que tener en cuenta en el presupuesto.
Cómo serán los aumentos en transporte, subte, cable, celulares e Internet
Transporte
Respecto al cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros -colectivos y trenes- en el AMBA se actualiza mensualmente según el índice IPC del Indec para la zona del Gran Buenos Aires. Estos ajustes mensuales se aplican desde marzo pasado, por lo que, este mes el ajuste será de 8,6%, de acuerdo al índice de inflación para el Gran Buenos Aires.
En tanto, el boleto mínimo para el transporte de colectivos en el AMBA (de 0 a 3 km) pasó a $46,35 y para el tramo más largo (27 a 45 km) es de $63,55.
Subte
Por su parte, a partir del 5 de junio también habrá un ajuste para el boleto de subterráneo, que pasará de $67 a $74 por viaje. Será el tercer ajuste del año, luego de las subas aplicadas en los meses de marzo y de mayo. A partir del 3 de septiembre, habrá un nuevo aumento y el boleto pasará a costar 80 pesos.
Cabe recordar que aún se mantienen vigentes los beneficios para los pasajeros frecuentes: se aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.
Asimismo, siguen en curso los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y el boleto estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
Cable, celulares e Internet
Respecto a cable, celulares e Internet, desde este mes se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.
Luego, el aumento se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
SUBE
Tras el aumento del transporte, además de acordar un aumento proporcional para las otras categorías de pasajes básicos, se contempló incluir el saldo negativo de la SUBE: ahora contempla hasta 185,40 pesos.
Anteriormente, el monto negativo de la tarjeta SUBE llegaba hasta los $ 170,68, y desde junio, subió a $185,40. El saldo es equivalente a cuatro boletos mínimos. Por su parte, el límite de saldo máximo que cada usuario puede tener en la SUBE es de $4.800.
El saldo negativo de la tarjeta se actualiza según las variaciones del valor del boleto mínimo, que según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC ya acumula cuatro incrementos consecutivos.
Además, desde este mes comprar la tarjeta SUBE será más caro. El plástico tendrá un costo de venta al público de $570, es decir, 80 pesos más respecto al precio anterior. Se pueden adquirir en los puntos SUBE: estaciones de tren, subte, locales comerciales y agencias de lotería y correos.