La lucha por Lucio: la historia detrás de los dibujos que pedían ayuda – GENTE Online
 

Caso Lucio Dupuy: se conocieron los reveladores dibujos que hizo el niño antes de ser asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez

Ramón Dupuy
Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, confirmó que en el juicio se conocieron dibujos que había hecho su nieto en el jardín de infantes que las maestras nunca le mostraron: éstas imágenes fueron claves para la fiscalía. 
Actualidad
Actualidad

A dos años del asesinato de Lucio Dupuy, Silvia y Ramón Dupuy -los abuelos del pequeño de 5 años- fueron entrevistados por GENTE y recordaron momentos claves del jucio a las culpables de la muerte de su nieto: Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez.

"Cuando llegó el juicio, un año después del asesinato de Lucio, declaró la profesora de gimnasia y contó que él, varias veces, no podía hacer algunos ejercicios porque le dolía mucho la espalda. ¿Eso les pareció normal en la escuela que un nene de 5 años? ¿Nadie pensó por qué podía dolerle? No sólo eso: otra maestra contó que en todos los dibujos de Lucio las personas aparecían sin ojos y los especialistas aseguraron que es algo típico de los niños que son abusados. En el juicio se analizaron esos trabajos que hizo en la escuela y dijeron: “Lucio pidió auxilio a través de estas imágenes”. Pero, a la gente que nos cuestiona porque no notamos que ellas abusaban de nuestro nieto, quiero explicarles que nosotros no sabíamos nada de todo ésto: en el juicio supimos de la existencia de los dibujos y jamás lo vimos golpeado", explica Ramón Dupuy.

"Lo peor es que, cuando mataron a Lucio, yo me acerqué al jardín, pedí hablar con su maestra y le pregunté si había notado -durante ese año- algún comportamiento raro en mi nieto: ella me aseguró que no, que Lucio era un nene súper alegre y hasta lideraba a su grupo de compañeros. “Nunca lo vi golpeado, jamás notamos nada”, agrega Silvia Dupuy.

La condena a las culpables

Magdalena Valenti Espósito y Abigail Páez

"Nosotros sólo queremos que les sumen a la condena el agravante de “odio de género” y que estén alojadas por separado, cada una en una cárcel diferente. Hoy en día, si bien aseguran que están en diferentes pabellones -no tenemos la información oficial que lo confirme, es lo que nos dijeron-, viven de luna de miel: comen juntas, realizan actividades en el mismo lugar, comparten el patio. Todo eso nos parece muy injusto asi que estamos intentando que las separen cuanto antes", explica Ramón Dupuy.

Los abuelos de Lucio crearon Asociación Civil "Todos por Lucio Abel Dupuy" y alli trabajan para localizar y proteger a chicos que están pasando por la misma situación que su nieto.

"Nosotros no pudimos salvar a nuestro nieto pero intentamos proteger a otros chicos. Formamos esta asociación y estamos trabajando, en todo el país: yo recibo muchísimos mensajes de abuelos, tíos y hermanos preocupados por situaciones de maltrato en sus familias. Te aclaro que la nuestra es una fundación sin fines de lucro y estamos intentado abrir sedes en todo el país. Es nuestro gran objetivo para el 2024", concluye.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig