Categorias: Actualidad

Día de la Virgen: cuál es la advocación que se celebra todos los 8 de diciembre y por qué es el día para armar el arbolito de Navidad

Todos los 8 de diciembre se celebra el Día de la Virgen que coincide con el armado del arbolito de Navidad.

Publicado por
Gustavo Mendez

Todos los 8 de diciembre, en la religión y calendario católico, se celebra el Día de la Virgen Inmaculada Concepción, una de las tantas advocaciones de la Virgen María y es el día en que se arma el arbolito de Navidad.

El inicio de la celebración fue por iniciativa del Papa Pío XI, a mediados del siglo XIX, con el objetivo de festejar el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según el catolicismo.

¿Cómo llegaron a la fecha del 9 de diciembre? Según estudios del Vaticano, la fecha elegida se debe a un cálculo meramente matemático. Como la Virgen María nació un 8 de septiembre calcularon cuándo fue concebida restando 9 meses a esa fecha y daba el 8 de diciembre.

Este feriado del 8 de diciembre coincide con el nacimiento de la Virgen María en su advocación de Inmaculada Concepción ya que nació y vivió sin pecado original.

¿Qué es una advocación de la Virgen María?

La Virgen María, para la religión católica es una sola. Pero según en los lugares y contextos, además de testimonios y estudios comprobados, la Virgen se ha presentado a los mortales en diferentes ciudades del mundo con distintos vestimentas y milagros.

Una advocación mariana, en el catolicismo, es un modo de referirse a misterios, apariciones, dones o atributos de la Virgen María o a circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada. La Iglesia Católica admite numerosas advocaciones que significan la figura de la madre de Jesús o alguna de sus cualidades, a las que se rinde culto de diversas maneras.

Por eso, entre las advocación más visitadas y reconocidas del mundo están la Virgen de Guadalupe (México), la Virgen de Fátima (Portugal), y la Virgen de Lourdes (Francia). En este caso, la Virgen de la Inmaculada Concepción es Patrona de España. En Argentina, nuestra Patrona es la Virgen del Lujan.