Cómo todos los 22 de abril hoy se celebra el Día de la Tierra, una fecha que busca concientizar sobre los cuidados del planeta que incluyen temas muy amplios como el cambio climático, la protección del medio ambiente y el cuidado de los animales. La alimentación se ha vuelto un elemento clave a la hora de emprender hábitos individuales más amigables con el mundo.
La irrupción del "plant based” (que se traduce como "a base de plantas") es el movimiento que busca instalarse como el nuevo paradigma de la alimentación y cuyo fin es muy claro: que el mundo deje de comer animales y adquiera dietas basadas en plantas.
“El ‘plant based’ es la comida del futuro”, repite el chef estadounidense Matthew Kenney.
Formado en la escuela francesa, Kenney es uno de los mayores referentes a nivel mundial de este movimiento y el creador de 35 restaurantes "plant based" alrededor del mundo. Kenney no solo encontró la beta gourmet sino que él mismo tiene un modo de vida a base de plantas.
En Latinoamérica llegó hace más de un año, con el desarrollo de Mudrá Plant Based, un restaurante que abrió el año pasado, ubicado en el Design and Art Center de la Fundación Patagonia Flooring. Ofrece sushi, ceviche, hamburguesas y pizzas, entre otros, solo con ingredientes a base de plantas.
El plant based, como su nombre lo indica, consiste en consumir únicamente alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, soja, semillas, etc., y eliminar todos los productos animales, incluyendo cualquier tipo de carnes, aves y pescados y sus derivados como huevos, lácteos, miel, etc.
No se trata de comer lechuga y hierbas todo el día. De hecho puede llegar a ser una dieta variada y cada vez se comparten más recetas originales y gustosas a base de plantas.
De acuerdo con un estudio de Harvard, "una alimentación que se basa en plantas brinda todas las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para una salud óptima y, con frecuencia, son más ricas en fibra y fitonutrientes. Pero, quizá algunas personas lleguen a necesitar algún tipo de suplemento vitamínico".
Los más fieles seguidores de este tipo de dieta, enumeran una gran cantidad de beneficios para aquellos que la adoptan en su vida, además de contribuir al cuidado del planeta. Uno es el control de peso. Al eliminar alimentos con gran cantidad de grasas, y sobre todo ultraprocesados, ayuda a bajar de peso de una forma natural. Además, brinda más energía.
De hecho, afirman que más que una dieta se trata de “un estilo de vida”, pues su origen está basado en la filosofía eco-sustentable que reduce tu huella de carbono en el planeta, ya que al consumir alimentos provenientes de la tierra, libres de pesticidas y de productos químicos contribuyes a cuidar el medio ambiente, además de proteger a los animales de la sobre explotación para el consumo humano.
La dieta plant based también está íntimamente ligada al desarrollo del comercio de frutas y verduras agroecológicas. Dichos vegetales son cultivados por pequeños productores con la particularidad de que, en ningún momento de su producción, se utilizan agroquímicos (pesticidas, insecticidas, etc.).