Galán reveló cómo fue acompañar a la diva del pop argentino en su consagración como ícono gay – GENTE Online
 

Galán, del queer porteño al mainstream: “Mis modelos de conducta siempre fueron gente desubicada"

El socio artístico de Lali habla de su historia en la música, de sus referentes LGTBIQ+ y de cómo fue acompañar a la diva dorada del pop argentino en su consagración como ícono gay.
Actualidad
Actualidad

Martín D’Agosto, famoso en el entorno cultural bajo el nombre de Galán, es un cantautor que comenzó a construir su camino artístico hace una década editando canciones y recorriendo los escenarios de la escena queer porteña. Sacó discos, cantó en la Marcha del Orgullo y hasta hizo teatro revista con las drag queens de Dragapaliza.

Hace unos años empezó a poner su talento como compositor al servicio de otros artistas: colaboró con Miranda! y, sobre todo, con Lali Espósito. Es tan fuerte la química y la amistad que Galán formó con Lali y el productor Mauro De Tommaso, que juntos lograron hits como “Disciplina”, “Diva”, “N5”, “Obsesión” y todos los temas de Lali, el nuevo disco de la reina del pop nacional. 

Galán sintió en carne propia lo que generaban esas canciones en el público porque también acompañó a Lali como corista en los shows de la gira Disciplina, que llegó al Estadio Vélez en marzo de este año. En la entrevista con Celeste Montanari en el marco del ciclo +GENTE, Galán habla de su historia en la música, sus referentes del pop y explica cómo fue acompañar a Espósito en su consagración como ícono gay.

Galán, el productor de Lali que saltó del queer porteño al mainstream. Foto: Fabián Uset.

GENTE: ¿Qué se sintió ver al Estadio Vélez entero cantar las canciones que compusiste con Lali? ¿Lo sentiste como un crossover al mainstream después de tantos años en el under?

Galán: Mi búsqueda siempre fue estar contento en el presente, en lo que yo puedo más allá de los logros. Obviamente lo atesoro y lo valoro un montón. Creo que más allá de verlo desde un punto “mainstream”, sigo siendo la misma persona, igual de feliz que antes, pero ahora con el condimento de otras aventuras y eventos interesantes. Todo el tiempo pasa algo nuevo. Estar en Vélez haciendo coros y escuchando a la gente cantando canciones que escribimos con Lali… hay que procesarlo. Yo creo que se procesa todo el tiempo un poquito, porque si lo procesas de una te explota la cabeza. La verdad es que estoy en un momento que es bastante utópico si me pongo a pensar en mis deseos de escribir música, de hacer música pop: estoy trabajando con la mayor estrella pop del país. Es el objetivo más deseado. 

GENTE: ¿Sentís que estás llevando algo del universo queer y del under al mundo de Lali? 

Galán: Yo creo que es un conjunto, el equipo de trabajo que tenemos con Lali y Mauro De Tommaso, el productor musical de este disco. La mezcla de esos tres puntos de vista, el autoproclamado “triunvirato del pop”, como decimos nosotros. Mis valores agregados son siempre esos guiños a la cultura pop, a las divas del pop de acá de allá, desde Thalía a Britney Spears. Si te ponés a pelar un poco las referencias del disco tanto en letras como en audio, te vas a dar cuenta que hay un montón de input que es mío, hay un montón de input que es de Lali y hay un montón de input que es de Mauro. Creo que es una gran combinación, por eso siempre trato de no hacerme cargo completamente.

Mauro de Tomasso, Galán y Lali, el triunvirato del pop nacional. Foto: Instagram.

GENTE: ¿Hay una recepción especial que está teniendo este disco de Lali en la comunidad LGTBIQ+? ¿Qué historias te llegan de los fans?

Galán: Sí, todo el tiempo veo. Este disco fue incluso mucho más abrazado por nuestra comunidad. Si bien artistas como Lali o Tini tienen masivo seguimiento LGTBIQ+, este disco tiene algo de devolverle un guiño a la comunidad, un “yo te entiendo”. También creo que viene de la mano de un crecimiento que yo he observado en Lali y de su propia liberación sexual, de su liberación de tabúes y de la valentía que no tiene todo el mundo de cantar esas canciones. Porque no cualquiera canta canciones como “2 son 3” o “N5”.

GENTE: “N5” es la primera vez que Lali hace alusión a su bisexualidad en una canción. ¿Qué la diferencia de canciones como “I Kissed A Girl” de Katy Perry, que no es una mujer bisexual?

Galán: Creo que hay algo en cómo se cuenta. En “I Kissed A Girl” es una chica contando algo casi culposo. El mensaje que estamos llevando en esta canción es directo, orgulloso, que no nos importa nada. No hay vergüenza, no está oculto. No es “Ay, me di un beso con una chica”.

"El mensaje que estamos llevando en esta canción es directo, orgulloso, que no nos importa nada. No hay vergüenza, no está oculto"

Galán sobre "N5", canción ícono de Lali.

GENTE: ¿Por qué un tema así se convirtió en el hit más grande del disco?

Galán: Lo interesante de esa canción es que realmente no pasó por un proceso muy largo de modificaciones. Lali grabó la voz ahí, como haciendo un demo. Fueron dos jornadas en el estudio con Mauro de Tomasso y así quedó. Ya cuando la estábamos haciendo, dijimos “esto es algo”. Sabíamos que era un temón, pero también pensamos que otras canciones eran temones. Observando el éxito particular de “N5”, creo que mucho se mide también por cómo funciona en TikTok, las teorías de si la canción estaba dedicada a Lola Índigo... todo eso aumentó el interés. Aparte, porque tiene un estribillo juguetón que está bien, es muy pegadizo, es casi como una canción infantil, más allá del contenido de la letra. 

GENTE: ¿Cómo llega Lali a tu vida?

Galán: A través de Mauro De Tomasso, que es amigo mío hace mucho. Los dos arrancamos con el objetivo muy claro. Somos fanáticos con locura de Max Martin, que es el productor de Britney, de los Backstreet Boys y otros, un sueco que es brillante que con un equipo de compositores y músicos tenía armada una especie de célula para generar canciones para trabajar con artistas. Yo se lo conté después a Lali: nosotros decíamos “tenemos que hacer música con Lali”.

Vestite como quieras, vestite para vos

En línea con una filosofía que invita a derribar los mitos construidos alrededor de las construcciones sociales, el género y la indumentaria, Skip acompaña la segunda temporada de +Gente matcheando con la narrativa “vestite como quieras, vestite para vos.”, de la que hace bandera la marca.

GENTE: La tenían en la mira

Galán: Yo quería. Nunca la contacté, pero decía “creo que va a haber va a pasar algo bueno si nos juntamos los tres”. Yo hacía música pop y ella es una referente del pop acá. De hecho hizo pop en un momento que era rarísimo acá. No ocurría. No había artistas de perfo. Después empezó ella, que es un tractor para un montón de nuevas artistas que han podido desarrollarse. Se tuvo que bancar unos cuantos golpes ella sola tocando en festivales provinciales, que decían que no tenía que estar ahí porque no era folklore o porque no era rock. Cuando sacó su primer disco, yo venía haciendo pop también y pensé que finalmente había algo mainstream que me estaba avalando mi sonido, porque haciendo música pop encontrar bandas afines para hacer tocadas en algún lugar era imposible. Yo tocaba con bandas de heavy metal a veces ¿entendés?

GENTE: ¿Y cómo te sentías?

Galán: Bárbaro, porque los del heavy metal son divinos. Pero no había espacios para mí música. 

Un artista queer haciendo pop en Argentina

A comienzos de la década del 2010, Galán publicó sus primeras canciones y, en 2014, sacó Fuerte, el disco debut. Es el mismo año en que Lali editó A Bailar, su debut independiente, presentando una propuesta en la vena de artistas anglo de la era MTV, algo relativamente inédito en Argentina. En paralelo continuaron sus carreras, Lali en un plan cada vez más internacional bajo la órbita de Sony Music Argentina y Galán en el under.

GENTE: ¿De qué trabajaste antes de dedicarte a la música?

Galán: Mi búsqueda siempre fue “¿cómo hago para vivir de la música?” Porque en otros ambientes era muy muy muy infeliz. Laburé en empresas. Como sabía inglés arranqué como telemarketer y después en una empresa de marketing. Me iba bien, tenía un cliente de Estados Unidos, pero era muy infeliz. Veía el sol salir y ponerse desde la ventana, y era un horror porque no estaba haciendo nada de lo que quería. Me empecé a paniquear y renuncié. Cambié un sueldazo enorme que no me hacía feliz por empezar a laburar en vestuario en cine y publicidad, que por lo menos era más afín a elegir mis libertades. La rutina me estaba matando, tener que hacer lo que me dice una persona todo el tiempo, era angustiante. Mientras más me iba bien en lo empresarial hacía cada vez menos música y cuando hacía menos música… perdía el brillo. 

Galán durante su presentación en la revista Dragapaliza. Foto: Instagram.

GENTE: ¿Cómo empezás en la música?

Galán: Siempre me gustó mucho la música, pero no estudié. Arranco cuando se me ocurrieron dos canciones y dije “ay, esto está bueno, los voy a grabar”. No sabía cómo ni con qué. Tomando un colectivo a la empresa donde trabajaba en ese momento vi uno de esos papelitos que cortás de un póster que decía “producimos tus canciones” y era un chabón que vivía a dos cuadras de mi casa, Así que arranqué con él, que se llama Alejandro Baltasar. Después conocí a Agustín Mongelli, que producía para una artista brillante del under que se llama Denise Murz, que también es periodista,y ahí empecé a armar mi primer disco, también junto a Mauro de Tomasso. 

GENTE: Musicalmente hablando, ¿el pop es tu casa?

Galán: Yo creo que mi casa es el formato canción. El concepto cerradito que puede entender la otra persona y se puede cantar con una guitarra o lo podés producir con una pista electrónica. Y me define la canción porque quieras o no mis influencias también son  Luis Miguel, Calamaro… son cancioneros claves para mí. También soy muy fanático de Charly. Gente que puede usar lenguajes coloquiales pero que no son simples. Siempre hay un gancho, un chistecito. 

GENTE: ¿Cuáles eran tus referentes LGTBIQ+ dentro y fuera de la industria musical?

Galán: Virus me atravesaba directamente, pero Miranda, que no son artistas LGTBIQ+, son una referencia. Me acuerdo que un video Ale Sergi estaba todo maquillado, así todo saturado y yo vi eso y me impactó. Todo el mundo decía que él era gay por solamente estar maquillado. Eso fue referente para mí, porque en ese momento si te ponés a pensar en el mainstream no había mucho referente. Había artistas que me llamaban la atención cuando era chico, tipo Gasalla y Perciavale. Tengo 36 años. Pienso también en George Michael, un maricón visible.

GENTE: ¿Temías que tu orientación sexual limitara tus sueños?

Galán: No. En realidad mi sueño se fue desarrollando mientras iba entendiendo qué me gustaba. Me gustaba hacer canciones, pero tampoco es que yo decía quiero estar en el Madison Square Garden con 34 bailarines. Fui creciendo y diciendo es por acá o no es por acá. Buscaba expresarme y poder ser tan libre como George Michael. Mis modelos de conducta siempre fueron gente desubicada. Gente que los otros señalaban como absurdas. Mi modelo es ser lo más fiel a lo que quiere uno.

GENTE: Es el video de una de tus canciones, “A qué sabe el amor”, ponés en primer plano tu sexualidad ¿Te costó llegar a sentirte cómodo para mostrarte así?

Galán: Antes de ese video yo había laburado con un representante que me limitaba demasiado. Quería sacar un video para un tema que se llamaba “Juan potro” y él me venía con el prejuicio de “no, porque si quieres apelar a las grandes masas no vayas por ahí”. Entendí que no, que es mejor apelar a la gente que te va a entender y después eso va a crecer. Prefiero apelar a los nichos, a mi público y darle lo que quiere recibir. “A qué sabe el amor” fue super liberador. Lo laburé con Tincho Hernández, un gran amigo que es director, y yo tenía la idea de un plano muy especial, muy contrapicado típico de un video íntimo casero. Cuando lo ves sabes exactamente lo que es. Quería mostrarme puto. Me pasaba que veía muchas historias LGTBIQ+ que eran dramas, que lo entiendo porque somos una comunidad que todavía sufre mucha violencia. Pero yo quería contar una historia de libertad, de que estaba haciendo algo que me estaba gustando muchísimo. Hoy siento que es mi canción más linda. Si te pones a leer bien la letra un poco te das cuenta de qué trata. Es una manera muy poética y muy bella de hablar de lo que estoy hablando.

Galán y la consagración de Lali como ícono gay

La colaboración de Lali con Galán creció a lo largo de sus sesiones de grabación: al momento de comenzar la gira, Galán se sumó a los shows como corista. Su voz aparece también en una parte hablada del tema electro “Motiveishon”. Galán tiene un protagonismo mucho más personal en el visualizer de “Incondicional”, en el que aparece besándose junto a su pareja. 

GENTE: ¿Cómo surgió esa participación en “Incondicional”?

Galán: La canción surge de nuestras charlas sobre el amor. De hecho Lali me introduce en el debate y la explicación del amor libre. Nosotros debatimos mucho sobre eso. En casa se me ocurre la frase “sin condiciones, tú conmigo /sin condiciones, yo contigo”. La idea de una relación en la que yo no te puedo condiciones, pero vos sabes que yo soy incondicional con vos. Creo que es una canción muy especial para los dos, nació de nuestra mezcla absoluta. Me dijo. “¿querés venir a hacer el visualizer?“ Así que yo amo esa canción. De hecho es la canción que más orgulloso estoy de haber escrito, porque es una canción de amor tan pura y tan de verdad. Habla de amar sin exigirle al otro, sin toxicidad. Estoy muy contento de que me haya invitado a estar ahí en el visualizer.

GENTE: ¿Qué significa Lali en la música pop latinoamericana?

Galán: Para mi es una figura bastante completa y no sólo de aptitudes. No vi nada como lo que vi cuando trabajo con ella y la veo laburar. Es muy buena, la verdad. Es la reina de la autogestión.

GENTE: ¿Y en tu vida? 

Galán: Es mi amiga. Ya la veo de esa manera. Mi amiga es una ídola. También representa parte fundamental de que yo cumpla mi sueño. Estoy haciendo música pop, puedo vivir de eso. Es un montón. Así que Lali representa la felicidad. 

GENTE: ¿Qué huella querés dejar en la música argentina? 

Galán: El valor de que la música sea diversa. Hay estandarizaciones de la música y está bien que las haya, porque permite una familiarización del oído de la audiencia, pero eso no significa que todos tengamos que hacer lo mismo o seguir las mismas reglas. La huella que me gustaría dejar y que creo que el disco Lali deja es: vos podés hacer lo que querés, el sonido que vos quieras, hablar de lo que vos quieras y va a ser bien recibido. El valor de cada uno es lo diferente que tiene para aportar.

Transparente, nunca invisible

La producción de las cápsulas de la segunda temporada de +GENTE se llevaron a cabo con el apoyo de Absolut, una marca que desde hace más de 40 años trabaja sobre la diversidad con la intención de construir un mundo libre de etiquetas
Redactó para GENTE: Gabriel Orqueda.

Muebles: @tiendafc / Alfombra: @thecarpet.co / Makeup: George Rodriguez y Yamila Boniti para @hairmalambo

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig