Magdalena Ruiz Guiñazú, que murió este martes a los 91 años, no solo fue un ícono del periodismo argentino sino que también fue parte de uno de los hechos más importantes de la historia de los derechos humanos en el país: entre 1983 y 1984, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar.
“Fue a ella a la que se le ocurrió el nombre de ‘Nunca más’ al testimonio de la CONADEP”, dijo sobre Magdalena Ruiz Guiñazú la ex legisladora que fue parte de la comisión formada por Raúl Alfonsín y activista de los derechos humanos Graciela Fernández Meijide.
En comunicación con TN, Fernández Meijide contó estar “muy triste” por la muerte de la periodista y que había hablado hace pocos días para hacer una grabación sobre la CONADEP. “La noté muy apagada, pero además muy cariñosa”, agregó.
“Yo la conocí personalmente en la CONADEP. Ella era bien conocida por haber tenido el coraje de pedir en la dictadura por el tema de las Abuelas”, dijo Fernández Meijide sobre Magdalena y reconoció que todos los integrantes de esa comisión “se jugaban la vida”. “Si bien es cierto que ya estábamos en democracia, estaba muy claro que las Fuerzas Armadas no habían perdido su poder o no querían perderlo. Y fue el trabajo de un montón de valientes que investigó y sentó las bases para el juicio a las juntas”.
La trayectoria de Magdalena Ruiz Guiñazú
Magdalena ingresó al mundo del periodismo en el año 1954. Desde entonces se destacó por su labor periodística y su extensa carrera. Se desarrolló en gráfica, televisión y radio. Durante muchísimo tiempo también se destacó como traductora.
Ruiz Guiñazú fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Durante su extensa trayectoria ganó varios premios Konex, Martín Fierro y Premio Alberdi. Escribió varios libros de los cuales se destacan Huésped de verano” y “Héroes de un país del sur”.
La periodista vivió con gran pasión su carrera. En una entrevista con Gonzalo Sánchez expresó: "Si te interesa lo que pasa en el mundo donde vivís, es la profesión más apasionante. A mí siempre me apasionó cubrir la información de lo que estaba pasando diez minutos antes. Hoy leo todos los diarios. Si tengo alguna duda, agarro el teléfono y llamo. Voy directo a la fuente".