Cristina Kirchner y Mauricio Macri toman mayor protagonismo en la última recta electoral – GENTE Online
 

Cristina Kirchner y Mauricio Macri toman mayor protagonismo en la última recta electoral

Ambos habían intentado mantener un perfil bajo durante la campaña. Con el balotaje como última partida, el fundador del PRO apostó todas sus fichas a Javier Milei y salió de gira mediática. La vicepresidenta pidió ganar las elecciones “cueste lo que cueste”. La voz de dos expertos.
Política
Política

A menos de tres semanas para las elecciones que definirán quién será el nuevo presidente de la Argentina por los próximos cuatro años, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un mensaje a los militantes del Frente Patria Grande de Juan Grabois, quien compitió en la interna oficialista durante las PASO junto a Sergio Massa. A través de un audio grabado, la exmandataria pidió poner “todo el esfuerzo personal” para asegurar la victoria del candidato presidencial de Unión por la Patria el 19 de noviembre.

El mensaje, que tenía como motivo la celebración del Congreso Nacional del partido Frente Patria Grande en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, fue difundido por el propio Grabois en su cuenta de la red social X con un agradecimiento a Cristina y el llamado a la militancia a dejar toda la energía para ganar el balotaje “cueste lo que cueste” y “frenar la deshumanización que proponen Macri y Milei”.

La “jefa” del kirchnerismo también aseguró que el compromiso de la militancia reunida para el congreso partidario, con representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, “no es sólo político sino esencialmente de vida”con el futuro de la patria.

La reaparición de la vicepresidenta es posterior al ligero movimiento público que viene realizando el creador del PRO y expresidente Mauricio Macri, que salió a apoyar al candidato de La Libertad Avanza, el economista ultraliberal Javier Milei. Una apuesta tan fuerte que terminó desquebrajando Juntos por el Cambio, el principal frente opositor.

La grieta más fuerte que nunca

Desde hace unos días, Macri viene justificando el pacto que encabezó un sector del PRO con Milei. El domingo por la noche, por ejemplo, dijo que Massa representa “seguir un camino de destrucción”.

En el canal LN+, argumentó que “es momento de parar al kirchnerismo porque si no, el país irá a la decadencia. Ya los conocemos, Ya sabemos que mienten y engañan, y no se les puede creer nada. Los argentinos nos merecemos algo superador, nos merecemos un cambio y para eso nos reunimos con Milei, porque juntos somos el verdadero cambio”.

El expresidente admitió que existen “incertidumbres” porque a Milei “no lo conocemos, nunca gobernó” y se respaldó en el hecho de que fue Patricia Bullrich, como candidata presidencial de Juntos por el Cambio, “la voz cantante” del diálogo con el libertario.

“Se planteó encarar la campaña al balotaje aliados. Después habrá tiempo para acordar temas más concretos”, reconoció.

El sábado por la mañana, Milei se mostró agradecido durante una entrevista en radio Mitre“Creo que Macri y Bullrich han tenido un gesto de grandeza y de mucha humildad. Los resultados de las elecciones fueron contundentes. El 63 % de la gente no quiere que gobierne el kirchnerismo. El 53 % de los votantes quieren libertad”.   

Distintos presidentes, diferentes gobiernos

La última aparición pública de la vicepresidenta fue el pasado 22 de octubre cuando se retiró de votar en Río Gallegos y, en diálogo con la prensa, sorprendió al sostener que ella “no fue parte” del Gobierno del Frente de Todos porque “no había sido escuchada” por el presidente Alberto Fernández

Días atrás, el ministro de Economía recordó que “los que me conocen saben que yo no tengo jefes”. Con estas palabras, el candidato presidencial de Unión por la Patria se refirió a los roles que desempeñarán Cristina y Alberto si resulta electo el 19 de noviembre.

“Ella (por CFK) eligió tener un rol en su vida política más a distancia, de mirar desde afuera de la vida pública. Me parece que es su propia decisión”. Sobre Alberto dijo que “será un expresidente, al igual que Mauricio Macri, que Cristina, Eduardo Duhalde”, además de opinar que “no creo que esté buscando cargos”.

El respaldo a Sergio

Este sábado, Grabois hizo un balance del resultado obtenido por Massa en los comicios nacionales del 22 de octubre y alertó sobre las consecuencias de un Gobierno de Javier Milei al pronosticar que sería “una catástrofe para nuestro pueblo”.

Por estas horas, además de contar con el apoyo del frente comandado por Grabois y el kirchnerismo, el candidato oficialista también recibió el guiño de algunas figuras del radicalismo que expresaron su total rechazo a Milei y, si bien desde el partido decidieron oficialmente la “libertad de acción” camino al balotaje. Correligionarios como María Luisa StoraniLuis “Changui” CáceresCarlos Bianco e incluso Ricardo Alfonsín, anticiparon su apoyo al candidato oficialista.

Desde el peronismo cordobés impulsado por Juan Schiaretti, la diputada e integrante del Interbloque Federal Natalia De la Sota señaló en sus redes sociales: “las ideas de La Libertad Avanza no me representan”, como anuncio a favor de Massa, al que también se sumó su compañero de bancada, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien aseguró que votará “por Massa” el día de los comicios.

Las chances según los expertos

El sociólogo y antropólogo especializado en culturas populares Pablo Semán consideró que el candidato oficialista ha consolidado una proyección de liderazgo y “construyó una muy buena imagen presidencial” en los últimos meses. A su vez, “fue el único candidato que no se mostró desequilibrado emocionalmente y el único solvente”, a lo que agregó “lo que es un defecto, también es una virtud, está al mando del país y se comporta como tal”.

Por su parte, el analista político Andrés Malamud, planteó que en Argentina “el presidente solo es poderoso cuando lidera a su partido”. Dos puntos claves de la noche del domingo se alinean detrás de este concepto: Massa ofreciendo su discurso triunfal solo y Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández como los grandes ausentes de la noche y de la campaña. “Esa ausencia disipa el mito de la existencia de hiperpresidencialismo y del fanatismo adjudicado al kirchnerismo”, explicó a C5N.

En cuanto a la gestión del actual ministro de Economía, medidas como la devolución del IVA en productos de la canasta básica y la eliminación del impuesto a las ganancias para el segmento más alto de los asalariados, son alivios que impactaron directamente en el bolsillo de los electores. Sin ir más lejos, los datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reflejan que alrededor del 40% de los encuestados recibió las medidas con buenos ojos.

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig