La Aduana rescató un impreso original de la declaración de la Independencia de 1816 – GENTE Online
 

La Aduana rescató un impreso original de la declaración de la Independencia de 1816

El documento histórico fue recuperado tras un operativo que comenzó con un intercambio de información internacional. El organismo, que dirige Guillermo Michel, aportó los datos de la investigación a la Justicia y se realizó una serie de allanamientos donde se secuestró el impreso y otras piezas de valor. Sergio Massa apuntó contra el contrabando.
Política
Política

Argentina recuperó un impreso original de su declaración de independencia de España de 1816. Es una las 1.500 copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 y que fueron enviadas a diferentes partes del país y del mundo para anunciar su emancipación de la corona.

La Aduana nacional actuó con rapidez cuando el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772. Una vez obtenida la información, el organismo realizó la denuncia en la Justicia para poder rescatar los documentos históricos.

La declaración manuscrita, firmada por los representantes de la Provincias Unidas del Río de la Plata, había desaparecido sin dejar rastros. Las copias –consideradas originales– llevan un pie de imprenta que lo certifica. En los últimos 200 años son pocas las que han sobrevivido.

El documento histórico fue presentado el pasado lunes durante la inauguración de la renovación edilicia del Patio Aduana Federal, en la sede central del organismo. Del acto participó el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, que dieron a conocer los detalles del hallazgo.

“Está claro que en la independencia de la economía argentina, la Aduana tiene un papel central. Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria”, destacó Massa.

Tras el intercambio de información con Perú, los funcionarios de la Aduana localizaron el documento de una librería virtual especializada en la venta de textos antiguos con sede en Buenos Aires. “Cada contrabando que la Aduana detecta es un acto de defensa de nuestra Nación, de nuestra patria; de protección de nuestras reservas”, explicó el precandidato oficialista a la Presidencia.

El Gobierno peruano había denunciado el robo de un libro del año 1772 de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que también fue hallado en el operativo y restituido al país andino. También fueron recuperados libros, pinturas y hasta relojes Rolex de oro, todo ello carente de la debida documentación respaldatoria.

“La recuperación de este documento significa un acto de soberanía nacional, de cuidado de la memoria colectiva de nuestra nación y es una fuente primaria para la investigación histórica”, indicó Michel.

Por su parte, Castagneto aprovechó la presentación para trazar un resumen de los objetivos del organismo: “Tuvimos que tomar medidas apenas subimos para acompañar al Ministerio de Economía en la recaudación, para decir lo que dijimos desde un principio: que paguen los que tienen que pagar bajo una planificación estratégica, bajo un programa que estamos cumpliendo. Se terminó lo de que es vivo el que no paga. Creo que el trabajo conjunto de Aduana, DGI, Seguridad Social está dando sus resultados”.

En ese mismo sentido, Michel explicó que se está “haciendo desde este organismo, desde la AFIP y desde el ministro de Economía es sentar las bases de una nueva forma de gestión, con orden macroeconómico. Nos va a llevar tiempo, pero nos va a permitir contar con las divisas para el desarrollo de nuestro país sin tener que acudir a un endeudamiento feroz como ocurrió en el pasado”

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig