Stephen King, el rey del terror, desafiante ante la Inteligencia Artificial: "Imita y copia, pero no demuestra originalidad" – GENTE Online
 

Stephen King, el rey del terror, desafiante ante la Inteligencia Artificial: "Imita y copia, pero no demuestra originalidad"

Stephen King fue implacable sobre la falta de originalidad en guiones generados por algoritmos. Foto archivo.
En pleno apoyo al reclamo de los escritores de Hollywood, el autor doblo la apuesta: “¿Si prohibiría la enseñanza de mis historias a la inteligencia artificial? Ni aunque pudiera”, deslizó desafiante.
Actualidad
Actualidad

El reconocido escritor estadounidense Stephen King finalmente habló luego de la gran polémica que se generó con los guionistas afectados por el uso de inteligencia artificial en Hollywood. En sus palabras, el autos aseguró que confía en que esta tecnología no amenaza la literatura y se mostró solidaria con los afectados por esta nueva medida.

En una entrevista para la revista Rolling Stone, King sostuvo “la inteligencia artificial imita y copia, no es capaz de demostrar originalidad”, y que un guion escrito por un algoritmo es aburrido. “Me resulta muy, muy difícil de creer que la IA, hasta que alcance una sensibilidad real, lo cual aún está muy lejos”, subrayó.

El autor aseguró que la IA no reemplazará a los escritores. Foto archivo.
El autor aseguró que la IA no reemplazará a los escritores. Foto archivo.

“He leído poemas escritos por Inteligencias Artificiales que eran del estilo de, por así decirlo, William Blake, y tienen algunas cosas similares, pero no es lo mismo. Con los guiones pasa igual. Ni siquiera están cerca del escritor. Es como la diferencia entre Budweiser y una cerveza genérica: ambas te provocan un ligero hormigueo al tomarlas, pero no son lo mismo”, comparó severamente.

Stephen King fue implacable sobre la falta de originalidad en guiones generados por algoritmos. Foto archivo.
Stephen King fue implacable sobre la falta de originalidad en guiones generados por algoritmos.

No es la primera vez que King hace mención sobre esta problemática. Cabe recordar que en un ensayo publicado hace unos diez días en el sitio The Atlantic, estableció una postura abierta a la IA, dando a entender que es necesario el paso del tiempo para saber de que manera afectará a las sociedades. “¿Prohibiría la enseñanza, si ésa es la palabra, de mis historias a la inteligencia artificial? Ni aunque pudiera”, deslizó desafiante el autor de El Resplandor.

Escritores contra la inteligencia artificial: reclaman el pago de derechos de autor

La huelga de escritores en los Estados Unidos es uno de los temas que ha acaparado a la prensa global. Importantes figuras del medio, reclaman por sus derechos y, además, van en contra de nuevas metodologías que afectan directamente a su desempeño. En las últimas horas, se quejaron del uso indebido de la Inteligencia Artificial.

Cientos de escritores, entre los que se destacan figuras como Margaret Atwood, Sarah Silverman Nora Roberts, firmaron una carta dirigida a los CEOs de grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Meta, IBM y OpenAI con el fin de alertar sobre la actual situación y buscar una solución en conjunto.

El avance de la Inteligencia Artificial marca el comienzo de un nuevo paradigma.
El avance de la Inteligencia Artificial marca el comienzo de un nuevo paradigma.

Es que los narradores argumentan que la IA se usa para reemplazar la mano de obra creativa, pero no fue hasta que los actores de Hollywood decidieron sumarse a las protestas que el mundo empezó a escuchar estas problemáticas.

En los últimos meses, se generó un gran debate alrededor de la inteligencia artificial: desde sus ventajas, límites y la posibilidad de que lleguen a reemplazar el trabajo humano.

El comunicado de los escritores de Hollywood

“Los abajo firmantes llamamos su atención sobre la injusticia inherente a la explotación de nuestras obras como parte de sus sistemas de IA sin nuestro consentimiento, crédito o compensación”, comienza el comunicado, que además afirma que “las tecnologías de IA generativa basadas en grandes modelos lingüísticos deben su existencia a nuestros escritos” ya que “estas tecnologías imitan y regurgitan nuestro lenguaje, historias, estilo e ideas”.

“Millones de libros, artículos, ensayos y poesías protegidos por derechos de autor proporcionan el ‘alimento’ a los sistemas de IA, comidas interminables por las que no se ha pasado factura. Están gastando miles de millones de dólares en desarrollar tecnología de IA. Es justo que nos compense por utilizar nuestros escritos, sin los cuales la IA sería banal y extremadamente limitada”, añaden desde The Authors Guild, la organización estadounidense de trabajadores de la escritura más importante del mundo.

La guerra de los guionistas contra la IA parece no terminar. Foto archivo.
La guerra de los guionistas contra la IA parece no terminar.

Por último, concluyen: “Como resultado de la incrustación de nuestros escritos en sus sistemas, la IA generativa amenaza con dañar nuestra profesión inundando el mercado de libros, relatos y periodismo mediocres, escritos por máquinas y basados en nuestro trabajo. En la última década aproximadamente, los autores han experimentado un descenso del 40 por ciento en sus ingresos”.

Qué reclaman los escritores

-Que obtengan los permisos necesarios para utilizar el material protegido por derechos de autor en sus programas de IA generativa.

-Que compensen a los escritores por el uso pasado y presente de sus obras en sus programas de IA generativa.

-Que se compense a los escritores por el uso de sus obras en los resultados de IA, independientemente de que los mismos infrinjan o no la legislación vigente.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig