Viruela del mono: se confirmaron dos nuevos brotes – GENTE Online
 

Viruela del mono: se confirmaron dos nuevos brotes

Centros médicos estadounidenses confirmaron que según las secuencias genéticas realizadas, se comprobó que son diferentes los virus que se han secuenciado.
Actualidad
Actualidad

A partir de que el Reino Unido confirmara los primeros casos de esta enfermedad en mayo los casos fueron creciendo y generando cierta preocupación. Actualmente hay confirmados 780 casos en 27 países diferentes.

En los últimos días los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) compartió su último hallazgo: este virus se hay propagado más rápido ya que se está diversificando. Según las secuencias genéticas realizadas, se comprobó que son diferentes los virus que se han secuenciado.

La médica Inger Damon dialogó con la revista STAT y expresó: “Si bien los tres virus divergentes están claramente vinculados entre sí y tienen un ancestro común, también difieren más entre sí que los otros virus”.

Las recomendaciones por parte del Ministerio de Salud argentino

- Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados: aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

También se indicó que:

Contacto estrecho con personas infectadas: se considera a aquellos que estuvieron en contacto sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud); físico directo, incluido el contacto sexual; y con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Contacto estrecho de riesgo con caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso (inicio de síntomas hasta la caída todas las costras): controlar la temperatura dos veces al día. Mientras sea asintomático se puede continuar con las actividades diarias de rutina, aunque en zonas cercanas al domicilio mientras dure la vigilancia; realizar seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto.

En caso de desarrollar erupción: se debe aislar y evaluar como caso sospechoso. Se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica. No se puede donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas. Y en caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig