Uno de los vehículos más famosos del cine es el Aston Martin DB5 utilizado por James Bond, el famoso agente británico con licencia para matar, en las películas Goldfinger (1964) y Operación Trueno (1967). Este hermoso deportivo producido por la firma inglesa se destaca en aquellos films por tener una serie de accesorios que le permitían a 007 escaparse de sus perseguidores.
Tiempo después de las películas muchos de los DB5 usados fueron vendidos a coleccionistas fanáticos de la marca y del mismísimo personaje creado por el escritor Ian Fleming.
Uno de ellos, ya en poder de un coleccionista privado que lo había comprado en 1986 por 275.000 dólares, volvió a estar en boca de todos en 1997 cuando fue robado en el aeropuerto de Boca Raton (Florida).
Ese ejemplar no era uno cualquiera ya que era el que estaba equipado con los particulares gadgets creados por Q tales como matrículas intercambiables (francesa, inglesa y suiza), lanzamisiles oculto en los faros traseros, asiento eyectable, espolones para pinchar las ruedas de sus adversarios, pantalla de geolocalización y teléfono.
Casi un cuarto de siglo después de aquel suceso hay pistas de su paradero, según publicó The Telegraph. Al parecer el automóvil en cuestión fue descubierto recientemente en Oriente Medio. Las informaciones que tienen los investigadores es que un coleccionista tiene un DB5 que no solo es idéntico al que fue robado, sino que cuenta con el mismo número de VIN.
“Hay grandes coleccionistas de automóviles en esos países y tengo constancia de que el coche podría estar en uno de ellos. Tengo la esperanza de que el poseedor se presente voluntariamente antes de que tenga que hacer un anuncio”, explicó Christopher A. Marinello de Art Recovery International al Telegraph.
“Es mi política dar a los poseedores de objetos robados y saqueados todas las oportunidades para hacer lo correcto”, admitió el experto, que además estima que el actual dueño del Aston Martin de James Bond no es consciente de que tiene un coche robado.
El paso del tiempo, e incluso el mismo robo, aumentaron considerablemente el valor del DB5, que actualmente está valuando en 25 millones de dólares.