Quién es Luis Schenone, el nuevo referente cordobés de los medios: "Ellos legitiman a las redes" – GENTE Online
 

Quién es Luis Schenone, el nuevo referente cordobés de los medios: "Ellos legitiman a las redes"

El empresario cordobés Luis Schenone
Noveno de doce hermanos, hoy dirige al Grupo Showsport, compuesto por Canal Showsport y por Canal C Argentina, que desde el 1º de abril llega a 398 localidades de Córdoba y a las 24 provincias del país y Uruguay, sumando más de cinco millones de personas. “Ahora queremos que toda Argentina nos conozca”, se desafía.

Soy el noveno de doce hermanos. Todos jugábamos al fútbol: las siete mujeres y los cinco varones”, cuenta entusiasmado el cordobés Luis María Schenone (60). “Incluso, hay una historia recurrente que ilustra de manera perfecta lo que ha significado siempre el deporte para mi familia”, pone primera y acelera:

“Todos los domingos, en nuestra casa de la calle 10 del Cerro de las Rosas, la docena de hermanos y mis padres jugábamos un partido de fútbol. ¡Éramos catorce, siete contra siete! Bueno, el equipo que perdía debía hacerse cargo de levantar la mesa del día del almuerzo”, relata entre risas el director de los canales Showsport y C Argentina, delatando los orígenes de su devoción por la actividad deportiva.

“Es que además estoy recibido en el Colegio de Periodismo Universitario de Córdoba”, apuntala sobre su pasión.

El empresario cordobés Luis Schenone
Luis Schenone.


–¿A usted le tocaba levantar seguido la mesa?
–Eso mejor queda para la intimidad familiar (emite una sonora carcajada inicial). Lo que te quiero decir es que hace tiempo vengo con eso del deporte. También jugaba al vóley, ahora al tenis… Siempre además fuimos una familia fanática de los equipos de Córdoba. En mi caso, de Belgrano. Llevamos el deporte en la sangre.
–¿Cuándo volcó su pasión por él a los medios?
-Desde los 18. Acabo de cumplir 40 años en el sistema de medios de Córdoba. Arranqué el 1º de septiembre de 1982. Quince de esos años en los Servicios de Radio y Televisión de Córdoba,
que son canal 10, Radio Universidad y la FM, en ese momento, Power. Allí fui promotor, después jefe de ventas de la radio, jefe de departamento de radio y televisión y gerente comercial con representación también en Buenos Aires durante seis meses. Así llegué, hace veintisiete años, a canal Showsport.

El empresario cordobés Luis Schenone
Desde la izquierda: Josefina, Mateo Valentina y José Aiassa y Diego, Antonella y Luis Schenone, todos integrantes del Grupo Showsport.


-¿Con qué objetivo?
-Llegué en septiembre, octubre de 1996, haciéndome cargo de la gestión del management general. Comprendí que la posibilidad de convertirlo en un canal exitoso nacía en la virtud de lo que ya era: una señal especializada en el deporte local del interior del país. Mi gran sueño fue transformarlo en el canal referente de Córdoba. Y en ese camino comenzamos a generar más productos del perfil, construyendo una estrategia para sumar programas de deportes amateurs representativos de las comunidades, lo que llevó a ser una señal deportiva local y sustentable con publicidad. Al principio teníamos un estudio de 40/50 metros cuadrados, no llegábamos a nueve empleados y transmitíamos de 19 a 24, con apenas dos horas de vivo, destacándose por emitir en directo y durante veintisiete años los partidos de básquet de la Asociación Deportiva de Atenas. Bueno, teníamos nada menos que a Atenas como el buque de prueba para poder avanzar con el reconocimiento de la señal.

El empresario cordobés Luis Schenone
Luis (presidente de Canal Showsport) junto a José Aiassa (presidente de Canal C Argentina).


–El legendario club de básquet Atenas…
-Donde fui presidente por dos años, hace alrededor de una década. La experiencia que me dejó como dirigente deportivo fue fundamental. Y una certeza: en cuestiones así hay que estar ciento
por ciento dedicado. Fue una experiencia muy linda, pero a la vez intensa, porque debía consensuar el tiempo de dirigente con mi tiempo laboral. Es muy difícil poder llevar adelante en forma, digamos, responsable y exitosa las dos cosas. ¡Y en Córdoba! Porque Córdoba lo potencia todo…


El empresario cordobés Luis Schenone
En su despacho de la capital de su provincia.

“¿Qué tengo de cordobés? El sentido de pertenencia, la identificación y el amor por nuestra ciudad, el orgullo de pertenecer a ella, y cierta gracia”, resume en un suspiro ante la pregunta. Y le añade algunas características a su ‘ser’ provincial. “En realidad, se trata de nuestro sello distintivo: el humor… ¿En qué habíamos quedado cuando empezamos a hablar de Atenas? Ah, sí…”, recalcula el caballero nacido el 22 de noviembre de 1962. Y retoma su arribo a Showsport, recordando que hace un lustro que “era necesario e imprescindible” que su señal se transformara “en una de HD. A partir de una inversión importante logramos ubicarnos en la grilla con tecnología de alta definición. Aquello fue una refundación, ya que nos ponía en igualdad condiciones respecto a las otras señales. Más aún tratándose en nuestro caso de deporte, donde el High Definition se nota muchísimo. Lo cierto fue que a partir de allí comenzamos a crecer con todas nuestras redes… La tecnología y el contenido van de la mano”, entiende.

¿Qué tengo de cordobés? El sentido de pertenencia, la identificación y el amor por nuestra ciudad, y el orgullo de pertenecer a ella y cierta gracia. En realidad, se trata de nuestro sello distintivo: el humor


-Contaba que al principio el canal transmitía cuatro horas diarias y dos en vivo, y que no llegaban a los nueve empleados. ¿Cómo es en la actualidad?

-Bueno, ahora con Showsport, emitimos las 24 horas, tenemos 80 transmisiones en vivo al año, contamos con 40 programas cubriendo el 90 por ciento de las disciplinas deportivas y llegamos
al 80 por ciento de los abonados de la provincia de Córdoba. Por otro lado, sumamos 80 empleados directos y más de 60 familias en forma indirecta. El grupo además cuenta con canal C, tres radios
(Rivadavia, Rock & Pop y 101.3 ) y un equipo periodístico que produce para las webs de ambos canales las cuales ocupan lugares en el mercado cada vez de mayor importancia.

El empresario cordobés Luis Schenone
Con su grupo familiar en Disney de Orlando.


–Canal C sería el aliado estratégico de la familia, ¿verdad?
–Tal cual. Es un canal de interés general y un socio estratégico de canal Showsport. Con canal C Argentina, Córdoba tiene su primer canal de televisión con alcance nacional. Ya puede verse en
398 de nuestras localidades, 24 provincias del país y en Uruguay. También se transmite 24 eral). Para nuestra concepción de canal C, el principal televidente es el cordobés que vive fuera de Córdoba, el segundo anillo es el que no es cordobés, pero estudió o vivió en Córdoba, y el tercero es el televidente espontáneo. Ahora queremos que toda Argentina nos conozca.
–No hay dos sin tres…

El empresario cordobés Luis Schenone
Durante Qatar 2022, junto a su hijo y amigos.


–A propósito, sentimos que la suma de los dos no es dos sino tres. Porque uno potencia al otro. Son nichos diferentes de mercado, de audiencia. Cuando adquirimos canal C Argentina en 2017 (se
fundó en 2005), era un sueño y hoy ya lo disfrutamos. Sentimos que vamos a bordo de una locomotora que crece y crece y nos llena de orgullo. Pero, bueno, todo tiene una explicación.
-Seguro que sí. ¿Cuál es la suya? ¿En qué se sustenta tal crecimiento?
-En el gran equipo que formamos con José Aiassa, presidente de Canal C; en el acompañamiento de Jorge Pérez Gaudio, mi socio en Showsport desde hace veintisiete años; en la inclusión -a nivel directorio y a partir de 2019- justamente de los tres hijos de José (Valentina, Josefina y Mateo) y los dos míos; en el apoyo de Telecom, que siempre nos alentó a crecer y sostiene de forma constante; en la incondicionalidad de los socios accionistas, que reconocen el trabajo que venimos desarrollando, y bueno, por supuesto…

El empresario cordobés Luis Schenone
Luis y su hijo Diego, fanáticos del Pirata (Belgrano de Córdoba).


-¿La familia?
-Tal cual: en el apoyo incondicional de mi esposa (Adriana Aideé Ramírez, doctora) y de nuestros hijos (Antonella Stefanía -36, apasionada del trabajo- y Diego Ezequiel -33, estudiante de
periodismo y locución y amante del deporte y los medios). También incluiría a mi yerno, Pablo Verá, y a mi nuera, Mili Smith; a mis nietos Isabella -cuatro-, Olivia -un año- y Felipe -que llegará en
noviembre-, a mi gran familia de hermanos, cuñados y cuñadas y los más de 50 sobrinos y sobrinos nietos. Todos ellos han sido el pilar donde pude afirmarme para avanzar en la vida.

El empresario cordobés Luis Schenone
Desde la izquierda: Pablo Vera y Olivia (en brazos), Antonella y Diego Schenone, Milagros Smith, Adriana Ramírez, Luis Schenone e Isabella Vera en Miami.


-¿Para cuándo un campeonado entre todos, a ver quién levanta la mesa?
-Hay que organizarlo, pero somos tantos que, me parece, más allá de quién gane, habrá que levantarla entre todos (redondea lanzando una sonora carcajada final).

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig