Talibanes prohíben a las mujeres realizar viajes de larga distancia sin un acompañante hombre – GENTE Online
 

Talibanes prohíben a las mujeres realizar viajes de larga distancia sin un acompañante hombre

A partir del fin de semana pasado quedó prohibido para las mujeres afganas movilizarse a más de 70 kilómetros de su hogar sin la compañía de un hombre.
Internacional
Internacional

Los talibanes anunciaron a la población afgana el pasado domingo que las mujeres que quieran realizar largas distancias solo podrán realizarlas estando acompañadas por un hombre de su familia cercana. Esta medida se suma a la larga lista de imposiciones que el régimen tomó desde su llegada al país por la fuerza el pasado mes de agosto.

Si bien, en un principio los talibanes aseguraron a través de sus portavoces que no implementarían un endurecimiento en las reglas dictadas por la sharía o ley islámica, lo cierto es que nada han cumplido hasta el momento.

La recomendación, emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio y que circula en las redes sociales, pide también a los conductores que acepten mujeres en sus vehículos solo si llevan "velo islámico".

HRT01. HERAT (AFGANISTÁN), 13/11/2018.- Mujeres recolectan flores de azafrán en Herat (Afganistán), hoy, 13 de noviembre de 2018. Según los medios, la industria del azafrán en la provincia de Herat ha contratado a más de 5000 agricultores, un cuarenta por ciento de ellos mujeres, para cultivar mil hectáreas de tierra. EFE/ Jalil Rezayee

En concreto el comunicado oficial de los talibanes y compartido por la agencia de prensa francesa Agence France-Presse (AFP) señala, "Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia". Quien expresó estas palabras en conferencia de prensa fue  Sadeq Akif Muhajir, portavoz del Ministerio, y quien precisó que el acompañante debe ser exclusivamente un hombre.

La extensa lista de normas impuestas por los talibanes e impensadas para occidente

Desde el 15 de agosto los talibanes han tomado Afganistán y tras conformar su Gobierno han difundido una lista de normas que deben ser cumplidas por toda la población. De lo contrario las represarías y castigos se asemejan mucho a los impuestos en el medioevo.

Desde hace un mes en Afganistán tanto hombres como mujeres tienen prohibido escuchar música, ver películas, televisión y cualquier tipo de video. Los afganos tampoco podrán celebrar el Año Nuevo.

Otra de las prohibiciones de los civiles es tener un nombre no islámico, todas las personas que lo posean deben cambiarlo a la brevedad. Los hombres afganos a su vez se encuentran obligados a raparse completamente y utilizar ropa tradicional islámica, acompañado de un un gorro o prenda que cubra su cabeza. 

También se encuentra terminantemente prohibido que las personas de sexo masculino afeiten o corten su barba. Debiendo ser esta lo suficientemente larga para sobrepasar la barbilla. 

Tanto hombres como mujeres deben acudir a la mezquita cinco veces al día. Cualquier persona que se convierta del islam a otra religión será ejecutada. Además casi muy parecido a la época del nacismo aquellas personas que pertenezcan a las minorías no musulmanas deberán identificarse con una insignia de color amarillo para diferenciarse del resto de la población. 

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig