Cómo será "La noche de las birrerías": así se podrá comprar una pinta de cerveza a mitad de precio – GENTE Online
 

Cómo será "La noche de las birrerías": así se podrá comprar una pinta de cerveza a mitad de precio

Este jueves, de 18 a 1, más de 110 cervecerías de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires tendrán el vaso a menos de mil pesos. GENTE habló con el organizador del evento, quien contó todos los detalles.
Silvina Rufrancos
Lifestyle
Silvina Rufrancos
Lifestyle

En botella y “rubia”, ese solía ser el pequeño mundo de la cerveza, pero esto cambió rotundamente cuando se adueñó de la escena la versión artesanal de esta popular bebida cuyos ingredientes principales son agua, malta, lúpulo y levadura.

Así, desde hace varios años, la oferta se ha diversificado de tal manera que cambió hasta la forma de consumo. Ahora, la cerveza es en pinta (o lata) y puede ser Pale Ale, IPA, Lager, Pilsner, Porter, Lager, Stout, Amber, Scottish, etc. La lista es infinita.

A raíz de este gran universo, que cada vez amplía más su carta de estilos, surgió “La Noche de las Birrerías”, un evento cervecero que hoy celebra su décima edición.

Más de 110 cervecerías de Capital Federal y provincia de Buenos Aires ofrecerán, de 18 a 1, la pinta a mitad de precio ($999) y habrá desde muestras de fotos, Dj’s y shows en vivo hasta obras de teatro, tarotistas y karaoke.

En "La noche de las birrerías" también habrá espacio para la diversión.

Que la bebida alcohólica tenga un homenaje así no debería sorprender. “Vamos a tomar una birra” debe ser de las frases más dichas y escuchadas por los argentinos.

En el país se consumen unos 45 litros de cerveza per cápita por año. Esta bebida milenaria -nació hace más de siete mil años en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio- es, sin dudas, protagonista de las tardecitas y noches de verano y testigo de largas charlas entre amigos.

“La Noche de las Birrerías nació un poco en chiste, tenía que ver con parafrasear todo lo que eran las noches de los museos, de las librerías, etc. Fue en 2017 el año en el que las birrerías empezaron a explotar, florecer y cambiar un poco el paisaje gastronómico de la ciudad.

"Tenía que ver con eso, con que ya era hora de que este fenómeno tenga una 'Noche de…'. Hoy ya es una movida bastante instalada”, cuenta a GENTE Pablo Mileo, productor y creador de este evento que, asegura, “celebra la consolidación de la cerveza artesanal como tendencia gastronómica y cultural”.

-De la cerveza industrial “rubia” a miles de opciones artesanales ¿por qué pensás que se dio este cambio que lleva varios años ya?

-Creo que el cambio se dio porque el argentino empezó a darse cuenta que la cerveza artesanal podía ser una bebida tan compleja como cualquier otra, como el vino por ejemplo. Cuando yo era chico era tinto o blanco y no pasó hace mucho eso. Y, después, se abrió todo un mundo y la Argentina terminó siendo referente internacional en lo que respecta al vino y hay un montón de cepas y de zonas donde se produce. La cerveza artesanal transitó ese mismo camino y todavía tiene mucho más por recorrer. En el país se empezó a producir excelente cerveza artesanal, tanto que se ganan copas en todo el mundo. Es seguro que la cerveza no es sólo “rubia” ni solo industrial, sino que hay un sinfín de estilos con muchísimas características distintas y para cada consumidor.

Pablo Mileo, organizador de "La noche de las birrerías", asegura que la respuesta de la gente es "increíble".

-Para aquellos que recién entran al mundo de la cerveza artesanal, ¿qué estilos no tienen que dejar de probar?

-Si todavía no entraste en este mundo, tenés que ir por dos caminos bastante distintos. Uno es la IPA, que es lupulada y amarga por excelencia. Obviamente, dentro de la IPA hay un montón de variedades más suaves, más fuertes. Creo que una típica American IPA es una buena cerveza para probar. Y, después, ir por algo completamente distinto, podría ser una Scottish, la famosa “roja”. Es más acaramelada, sin amargor, con mucha malta. Me parece que esas son dos cervezas bastante distintas que pueden ser una buena puerta de entrada a toda esta movida.

-Esta es la décima edición, ¿cuál ha sido la respuesta de la gente?

-Es increíble. Cada año hay más cantidad de cervecerías. Ahora hay una idea instalada de que el fenómeno se terminó, que se cortó. Sin embargo, no es lo que nosotros vemos, al menos en nuestros eventos. Cada vez hay más lugares que tiran cerveza artesanal y cada vez viene más gente. Así que la respuesta es espectacular y todavía no tiene techo.

"Cada vez hay más lugares que tiran cerveza artesanal", asegura el organizador del evento.

-¿Cómo hay que hacer para participar?

-Para acceder a la promo hay que comprar las pintas anticipadas con descuento a través de PassLine (https://www.passline.com/sitio/la-noche-de-las-birrerias) y se pueden ver todos los lugares que participan. Además, en la web lanochedelasbirrerias.com hay un mapa interactivo para ver en qué barrio se encuentra cada cervecería. Acceder a las promociones, en esta época en la que está todo el mundo cuidando el bolsillo, me parece que es algo que está bueno.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig