Qué es 'Streptococcus', la bacteria que alerta a los argentinos y por la que han muerto 16 personas – GENTE Online
 

Qué es 'Streptococcus Pyogenes', la bacteria que alerta a los argentinos y por la que ya murieron 16 personas

Streptococcus, la bacteria que aumenta los casos confirmados en Argentina
En lo que va del año se han confirmado 118 casos de infección invasiva producidos por esta bacteria, que es la más frecuente en la faringitis aguda, así como en algunas infecciones cutáneas, según detalló el ministerio de Salud de la Nación. Recomendaciones, síntomas y advertencias. 
Lifestyle
Lifestyle

Las autoridades sanitarias de Argentina, le vienen haciendo seguimiento desde el año 2018, pero fue en los últimos días que se reportó un aumento del 281% respecto a años anteriores en relación a los casos confirmados de infección invasiva por 'Streptococcus pyogenes'.

Según explicaron desde el ministerio de Salud de la Nación en su sitio web oficial, se trata de una bacteria "Gram-positiva" y es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

En lo que va de año, se han notificado un total de 118 casos confirmados en todo el país, y ya fallecieron 16 personas. Asimismo, detallaron que las provincias con mayor cantidad de casos en este 2023, son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

¿Cómo ocurre la transmisión de esta bacteria y cuáles son los síntomas?

La información oficial revela que la transmisión de esta bacteria ocurre por el contacto cercano con una persona infectada. Además, puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida abierta.

Es importante también saber que, el período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación del cuadro clínico, pero oscila entre uno a tres días. Y se estima que el tratamiento para las personas infectadas con antibiótico, elimine la capacidad que tiene de propagación durante las primeras 24 horas.

En medio de la preocupación por esta bacteria de la que mucho se desconoce, hay un dato muy relevante y tiene que ver con la forma en que se diagnostica, y es a través de cultivos bacterianos, mientras que su tratamiento debe ser con antibióticos.

Los síntomas iniciales de la faringitis son: dolor de garganta, fiebre; cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

Por su parte, la escarlatina causa los siguientes síntomas: garganta roja y adolorida, fiebre por encima de los 38 grados, erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua "aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo, señalaron.

Streptococcus, la bacteria que aumenta los casos confirmados en Argentina
Streptococcus, la bacteria que aumenta los casos confirmados en Argentina

Las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación

Entre las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación, priorizan que ante la presencia de algunos de estos síntomas, hay que evitar la automedicación a toda costa con antibióticos y realizar una consulta médica inmediata.

Asimismo, advierten que de comenzar un tratamiento antibiótico por indicaciones médicas, habrá que terminar el esquema, porque su mal utilización puede promover la "resistencia bacteriana".

Por otro lado, aquellas personas que sean diagnosticadas o presenten síntomas, deben evitar concurrir a lugares públicos, así como restringir los contactos cercanos.

Tal como ocurrió en los días de COVID-19, se recomienda el lavado de manos frecuentemente, el cuidado personal, así como ventilar los ambientes.

Los datos que tenés que saber sobre el Streptococcus pyogenes

Otro dato importante que han destacado las autoridades de salud, es que el Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, y normalmente es la bacteria causante de enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina.

Aunque las cifras pudieran alertar, en pocas ocasiones la infección coincide a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones incluso hasta mortales. Según los datos: alrededor del mundo se reportan unas 500.000 muertes por año.

En los años 2019 y 2022 se dieron los mayores números de caso, cerrando el año pasado con 75 reportados. Mientras que, para el 8 de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A.

Lo mismo ocurrió días después con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que emiti un comunicado reportando un aumento de casos en Uruguay.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig