En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó que existe “circulación viral” de dengue en el país. La noticia, informada por la ministra Karina Rando, fue comunicada luego de los primeros dos casos de dengue autóctono en personas sin un antecedente de viaje al exterior.
“Para contagiarse aquí en Uruguay tiene que haber sido picado por algún mosquito que ya tenga dengue. Hemos comprobado que en Uruguay ya tenemos circulación viral del dengue”, afirmó. la ministra, al detallar que hay cuatro subespecies de la enfermedad, de las cuales dos ya están circulando en el país.
Rando se refirió también a “una situación muy particular”, dado el “aumento exponencial” de la enfermedad. Se refería a los casos de Brasil, que reporta “una sospecha de más de 1,2 millones de casos y confirmados tiene alrededor de 300.000″, y a la situación epidemiológica de Argentina y Paraguay. “El dengue se ha transformado en un problema de salud pública importante en las Américas. Uruguay recién está incrementando sus casos”, alertó.
Cabe mencionar que después de la conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública confirmó el tercer caso de dengue autóctono.
La preocupación de los especialistas
El virólogo Santiago Mirazo explicó a El País que el escenario actual de varios tipos de virus “preocupa” a los expertos porque se trata de “casos que no están vinculados epidemiológicamente y son serotipos distintos”. “No es un caso que se generó a partir de otro, sino en forma independiente”, explicó.
Esto significa que es probable que en Uruguay hayan aparecido “brotes”. “Cuando más extendidos geográficamente estén los brotes, la situación es más complicada”, aseguró.
Sobre esa línea, analizó el problema de registrar casos autóctonos: “no se sabe dónde se produjo la infección por la movilidad de las personas. La situación se agravaría si surgieran brotes de manera simultánea”.
Según el director del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay, Santiago Caramés, el país se encuentra en una fase en el que el estadío es inferior a otros niveles como “emergencia” y “desastre”. No obstante, aseguró que están preparándose "para lo peor".
Brasil en estado de emergencia por el dengue
São Paulo, el estado más poblado de Brasil con 44,4 millones de habitantes, declaró esta semana el estado de emergencia por la expansión del dengue, tras registrar 138.259 casos y 31 muertes confirmadas por la enfermedad en lo que va de este año, así como otros 122 óbitos sospechosos.
El decreto por el que se declara el estado de emergencia fue firmado por el gobernador regional, Tarcísio de Freitas, luego de que la tasa de contagio alcanzara los 300 casos por cada 100.000 habitantes.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) contra el dengue, creado por el gobierno regional en febrero pasado, esta tasa es el límite a partir del cual la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda la adopción de medidas de emergencia para combatir la enfermedad.
La medida de excepción permitirá a la gobernación darle prioridad a las medidas de combate a la enfermedad, así como agilizar los proceso de compra de equipos y las contrataciones, y obligará al Ministerio de Salud a enviar a São Paulo recursos extraordinarios para este fin.
La crisis sanitaria en Brasil: 278 muertos por dengue y esperan cifras históricas
Con la decisión, São Paulo se sumó a otros siete de los 27 estados de Brasil que también han declarado el estado de emergencia por el dengue, como Minas Gerais y Río de Janeiro, los otros dos más poblados del país.
Igualmente declararon la emergencia por dengue el Distrito Federal de Brasilia, que enfrenta la situación más grave en todo el país, así como los estados de Acre, Goiás, Espirito Santo y Santa Catarina.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, Brasil contabiliza en lo que va del año 1.212.263 casos posibles de la enfermedad y 278 muertes confirmadas, con una tasa de incidencia de 597 casos por cada 100.000 habitantes.
Sobre esa línea, remarcaron que el número de casos en los dos primeros meses del año en todo Brasil supera en cerca del 390 % los del mismo período del año pasado.
Fuerte expansión del dengue y cifras históricas de contagio
La fuerte expansión es atribuida a las altas temperaturas y al aumento de las lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, condiciones que facilitan la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña.
Bajo ese marco, el Ministerio de Salud de Brasil prevé que el país registrará este año unos 4,2 millones de casos de dengue, un récord histórico.
El Gobierno inició en febrero una campaña de vacunación contra el dengue en niños y adolescentes de las regiones más afectadas, pero las autoridades admiten que el número de dosis disponibles tan solo alcanzará para inmunizar a unas 3 millones de personas en un país de 214 millones de habitantes.