GENTE en Italia. Conmovedor relato desde Bérgamo: “Tengo amigos que murieron y están adentro de esos camiones” – GENTE Online
 

GENTE en Italia. Conmovedor relato desde Bérgamo: “Tengo amigos que murieron y están adentro de esos camiones”

Portada
Portada

Triste, dramática, dantesca. Así fue la noche de ayer en Italia cuando el gobierno le ordenó al ejército trasladar a los muertos a otras ciudades para cremarlos. Stefano Turchetto, manager del equipo Ts Corse Racing, vive a 40 kilómetros de Milán y expresa: “Estamos de rodillas, todos perdimos a un ser querido”.

"Italia está viviendo una de las peores crisis de su historia. Jamás imaginé esto… Estamos todos en cuarentena, tristes, desolados… Y lo de anoche, los camiones llenos de muertos, te parte el alma, te destroza el corazón”. Desde su departamento en la ciudad de Bérgamo, en la región de Lombardía, a unos 40 kilómetros al norte de Milán, donde viven unas 130 mil personas, Stefano Turchetto (36), manager del equipo Ts Corse Racing, hace un relato conmovedor. Durmió poco, los ruidos de los camiones del ejército frente a su casa lleno de féretros con personas que murieron por el coronavirus fueron una tortura en su cabeza.

Desde el balcón de su departamento, donde guarda la cuarentena obligatoria, Stefano tomó la imagen de los camiones trasladando a los muertos a otras ciudades.

Unas horas antes, cuando decidió tomar esas imágenes dantescas con su celular, no pudo contener las lágrimas. Y decidió contarle a sus amigos, la realidad que estaba viviendo: “Estamos de rodillas… En esos camiones hay 70 personas que van a ser trasladadas al crematorio de Bolgna y Módena porque el cementerio de la ciudad está colapsado, no hay más lugar para poner a los muertos. Tengo muchos amigos en terapia intensiva, otros están en esos camiones… En la iglesia del cementerio hay 150 cuerpos y ya no entra más nadie”.

En la iglesia de Ognisanti hay 150 ataúdes y ya no tiene más capacidad.

Hace una semana que el gobierno italiano decretó la cuarentena obligatoria pero el número de muertos y de contagios, cada día crece más. El parte de ayer (el de hoy se conoce a las 18.00, a las dos de la tarde en Argentina) fue tremendo porque confirmó que Italia ya supera a China en cantidad de muertos. Desde el 21 de febrero cuando se confirmó el primer caso en el país, hubo 427 fallecido y 4.400 nuevos casos. En total registran 33.190 personas contagiadas y 3.405 muertos. El promedio de muertos en Italia es uno de los más altos del mundo: más de un 10 por ciento y eso se debe a que Italia tiene un 23 por ciento de su población en el rango de 60 a 65 años. También hay 300 casos positivos en chicos, aunque no están en riesgo.

A pesar de la distancia, del dolor y de la tristeza; Stefano se tomó el tiempo para hacer un relato para los amigos que tiene en Argentina. Hace dos años Nicolas Varrone (19), el piloto argentino que este año va a correr en la Formula 3 inglesa; salió campeón de la Formula Renault Francesa junto al equipo Ts Corse Racing que dirige y lleva adelante Turchetto. De ahí quedó una amistad entrañable y el manager, a pesar del dolor, les quiso dejar un mensaje a todos los argentinos, en el primer día de cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández: “Hagan caso a lo que les pide el gobierno: ¡quedense en su casa! Nada es más importante que la salud y la vida. ¡Ojalá nosotros hubiéramos tomado esa medida a tiempo! Nuestro error fue no haber empezado la cuarentena en febrero, cuando la situación recién empezaba”, confiesa.

Tiempos felices. Stefano junto al piloto argentino Nicolás Varrone festejando el título de la Fórmula Renault francesa: "Quédense en su casa", es el mensaje que le dio a sus amigos.

Para ellos, ya no hay vuelta atrás. Los hornos de los crematorios en Bérgamo funcionan las 24 horas del día pero no alcanza. Las cámaras mortuorias de los hospitales están llenas, así como la iglesia de Ognisanti. El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, le escribió una carta de agradecimiento a los alcaldes de Módena, Parma, Piacenza, Acqui Terme y Domodosola; describiendo la situación: “En un momento trágico, vuestra colaboración y cercanía es encomiable. Los muertos son, desgraciadamente, numerosos y nuestro cementerio se encuentra en notable dificultad; la mayoría de las familias ha elegido incinerar a sus propios difuntos. Pero estamos desbordados, la situación es dramática y les agradezco la ayuda. Pero aunque trabajamos día y noche, esta tragedia nos superó”.

Desbordados, así están los hospitales y cementerios de Bérgamo. Una ciudad en luto total.

En una ciudad de luto, donde a esta altura casi todos perdieron un familiar y un amigo, Stéfano deja su última reflexión. Tiene la voz quebrada y por momentos el audio en italiano se corta y sólo se escucha su llanto desgarrador. “Veo en la televisión que en muchos lugares de Italia la gente sale a los balcones o a sus ventanas para entonar una canción o a cantar el Himno Nacional. Acá solo hay luto y lágrimas. Desde hace unos días, lo único que escuchamos es el silencio de nuestros muertos”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig