Los cinco candidatos presidenciales dejan todo antes del inicio de la veda electoral: ¿quiénes están más cerca del balotaje? – GENTE Online
 

Los cinco candidatos presidenciales dejan todo antes del inicio de la veda electoral: ¿quiénes están más cerca del balotaje?

Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti afinan los detalles de sus últimos discursos públicos en la previa a los comicios. El objetivo de la mayoría es alcanzar llegar al balotaje. El despliegue de ideas y equipos camino al 22 de octubre.
Actualidad
Actualidad

Tanto Sergio Massa como Patricia Bullrich largan su último aliento para alcanzar entrar al balotaje. El candidato oficialista de Unión por la Patria (UxP) y su contracara de Juntos por el Cambio (JxC) son quienes más chances tienen de llegar a esa instancia según las estimaciones de los especialistas y las principales consultoras que se dedican a las encuestas de opinión pública. Myriam Bregman, candidata de la izquierda, y Juan Schiaretti, principal referente del peronismo opositor, también apuestan a mejorar su performance electoral previo al domingo, cuando más de 35 millones de argentinos elijan a su próximo presidente.

La situación del economista ultraliberal Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA) y ganador de las primarias de agosto, es diferente a la de sus competidores. Ganar en primera vuelta es la máxima expectativa de este sector. Lo que dicen tener claro es que de no alcanzar los guarismos necesarios, tendrán un lugar seguro en el balotaje. 

Esta semana, los estrategas de cada una de las fuerzas políticas se dedicaron a ultimar los detalles para el cierre de sus campañas protagonizando recorridas, actos y haciendo énfasis en sus discursos como última alternativa para conquistar votos.

  • Sergio Massa

El candidato presidencial de Unión por la Patria encabezará su propio cierre en un acto que celebrará este jueves en una fábrica del interior del país junto a los trabajadores, como estrategia para reafirmar su interés por la generación de empleo y sostener la producción de origen nacional. En tanto, este martes, participó del cierre oficialista en suelo bonaerense, donde Axel Kicillof fue uno de los grandes protagonistas.

Desde el estadio de Arsenal de Sarandí en Avellaneda, Massa pronosticó una victoria para el próximo domingo “cueste lo que cueste” y afirmó que “se está dando vuelta la historia” luego del triunfo en las PASO de Milei. “El domingo cueste lo que cueste tenemos que ganar. El domingo vamos a ganar y a empezar a dar vuelta la historia”, fueron sus palabras frente a miles de militantes peronistas que se dieron cita para “recargar pilas” de cara al domingo.

En primera fila, observaron el desarrollo del mitin y acompañaron con aplausos a los oradores el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el canciller Santiago Cafiero, la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Tal como se había anticipado, no estuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner, ni tampoco el presidente Alberto Fernández, quien se vio comprometido por su gira oficial en China.

Con la entonación de la tradicional marcha de Hugo del Carril, la militancia presente en la cancha de fútbol se unió en un canto que conectó con las fuentes de la historia y la identidad peronista. El mensaje de Massa consistió en una ratificación permanente de su compromiso con los trabajadores y con las banderas de soberanía política e independencia económica, y en la recta final hacia el domingo, la odisea de conseguir el voto de los indecisos: “Quedan cuatro días. En este día de la lealtad quiero comprometerme con ustedes. Voy a dejar hasta mi última gota de sudor. Voy a dejar la piel para construir el triunfo de Unión por la Patria el próximo domingo. Necesito de la ayuda de cada uno de ustedes”, solicitó.

Además, hizo hincapié en la necesidad de continuar generando trabajo, mejorar los salarios y las jubilaciones e incorporar a los trabajadores de la economía popular para “reconstruir la movilidad social ascendente”. En cuanto a la educación, aseguró que su gestión apuntará a llevar la inversión a 8 puntos del PBI, con la determinación, entre otros puntos, de “crear más universidades”, un aspecto con el que tanto Juntos por el Cambio como La Libertad Avanza discrepan.

Para finalizar, aseguró que su gestión discutirá con el FMI “un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, y no con la inflación y la acumulación de reservas para que ellos cobren su deuda”, además de plasmar en su discurso el compromiso en la lucha contra la inseguridad, con foco en la provincia de Buenos Aires. 

  • Javier Milei

Este miércoles a partir de las 19, el candidato de La Libertad Avanza cerrará su campaña en el estadio Movistar Arena, en la ciudad de Buenos Aires, y se espera que reúna cerca de 14.000 militantes libertarios, cifra que casi alcanzó en el mismo lugar durante el cierre de campaña en las PASO. Lo hará acompañado por el pensador liberal Alberto Benegas Lynch, uno de sus máximos referentes en materia económica.

Previamente, utilizó su cuenta de la red social “X” en la que dejó una reflexión para intentar capturar el voto bonaerense y de los indecisos: “El domingo tenemos una oportunidad histórica. No solo podemos terminar con la decadencia de 100 años, sino que, además, podemos ganarle al kirchnerismo sin balotaje, lo que terminaría con 20 años de fracasos, impunidad y corrupción”

En esa línea, puntualizó en los electores de la provincia de Buenos Aires, que conserva el 37% del padrón electoral nacional y en donde lleva como candidata a la Gobernación a Carolina Píparo, junto a quien realizó la última caravana por Lomas de Zamora y Moreno esta semana.

También le dedicó unos párrafos a la juventud, a quien le atribuyó el nacimiento de La Libertad Avanza: “Sin ustedes no hubiéramos llegado hasta acá. Necesitamos un esfuerzo más”, consideró, mientras que, sobre los indecisos que no votaron en las primarias o aún no tienen decidido por quién sufragar el próximo domingo, el legislador nacional reconoció “sabemos que están cansados de este modelo. Sabemos que ya no le creen a nadie. Sabemos que todos los defraudaron. A nosotros también. Por eso nos metimos”.

Para el cierre de su campaña, espera la presencia de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; del candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo; y los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Marcela Pagano Benegas Lynch.

  • Patricia Bullrich

La candidata de Juntos por el Cambio se encuentra realizando un cierre múltiple en distintas provincias. Su primer acto tuvo lugar en el barrio porteño de Belgrano y luego desplegó un recorrido a bordo de la “Patoneta” rumbo a San Luis, San Juan y Mendoza. En su discurso hizo notar seguridad y confianza en poder llevar adelante la gobernabilidad, tras los triunfos de la coalición opositora en Chubut, San Luis, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y Chaco.

Desde San Juan, prometió “sacar a la Argentina del pozo” y firmó un compromiso de mejoras para la región junto al gobernador electo, Marcelo Orrego (JxC).  En ese marco, afirmó que la inflación es mayor a la notificada por el INDEC, que ronda el 138%, y aseguró que “ya hay desabastecimiento en naftas, productos, los precios cuidados ya no existen porque ha explotado todo”

En esa línea, no perdió oportunidad para chicanear al candidato de Unión por la Patria: “Desde que asumió Massa se profundizaron todos los problemas. Veníamos haciendo un análisis con un déficit de dos puntos y hoy vemos que hoy están entre cuatro o cinco puntos, pero no sabemos dónde va a terminar”.

Consultada por las primeras medidas que adoptará en caso de ganar las elecciones, la ex ministra detalló: “Tenemos que tener un concepto: el dinero debe llegar a la gente, no puede autoalimentar al mismo Estado. Tenemos que ir analizando todos los que son cargos políticos que están de más, que no han entrado por mérito. Queremos que el dinero vaya a lo fundamental: docentes, seguridad, salud, a las obras y a las fuerzas armadas”. Y prometió “bajar el costo político y ser el gobierno más austero de la historia”.

A pocos días de las elecciones generales, confesó que no quitará los planes sociales sino que impulsará una “ley plena del empleo que vamos a discutir con los gobernadores. Nadie se va a quedar sin un ingreso, pero nadie que pueda trabajar se va a quedar con un ingreso para toda la vida sin hacer el esfuerzo del trabajo”.

Luego visitó Mendoza donde estuvo acompañada por el gobernador electo Alfredo Cornejo (UCR). En su discurso aseguró que los argentinos “estamos juntos” en una batalla contra la “mafia que secuestró 20 años la Argentina” y que hoy siente “el respaldo de poder gobernar contra aquellos que se agazapan, se guardan, con 138% de inflación. En vez de decir estamos mal, dicen vamos a estar mal cuando suba Juntos por el Cambio”, afirmó en un acto acompañada por el candidato a vicepresidente Luis Petri, los gobernadores electos de San Juan y San Luis, Marcelo Orrego y Claudio Poggi, el gobernador saliente Rodolfo Suárez y la militancia en el Parque O'Higgins.

Finalmente, pidió que la sociedad acompañe la boleta de Juntos por el Cambio y prometió que el equipo que encabeza, con Carlos Melconian en Economía y Horacio Rodríguez Larreta, con los gobernadores y los legisladores, “va a empezar dando la batalla contra la inflación”. También sumó a Fernán Quirós en Salud y anticipó que su Gabinete contará con un representante de San Juan, aunque evitó dar mayores precisiones.

Los actos de Bullrich continuarán este miércoles en las provincias de Córdoba y Santa Fe, y la frutilla de la torta tendrá lugar el jueves en el municipio de Lomas de Zamora.

  • Myriam Bregman 

La fórmula del Frente de Izquierda, encabezada por Bregman y secundada por Nicolás del Caño, encabezará la última actividad de la campaña el próximo jueves en la ciudad de La Plata. A las 13:30, los dirigentes de izquierda se reunirán con trabajadores de la alimentación de la planta de Mondelez Pacheco y tienen previsto ser los principales oradores del acto final a realizarse en pleno centro platense, a las 16, al que asistirá la militancia e integrantes de movimientos sociales.

A través de sus redes sociales, Del Caño contó detalles de su recorrida por el sur del conurbano bonaerense tras visitar Longchamps. “Estuvimos con laburantes, docentes, jefas de hogar, debatiendo mucho sobre la realidad que viven los trabajadores en Longchamps, y en todo el país, y sobre cómo difundir las ideas de la izquierda”, reveló desde su cuenta de X, ex Twitter.

  • Juan Schiaretti

El presidencial de Hacemos por Nuestro País y gobernador cordobés eligió la Ciudad de Córdoba para brindar su último discurso en la previa a los comicios nacionales. El jueves cerrará sus actividades con un acto en el polideportivo de Quality, ubicado sobre Cruz Roja Argentina al 200.

En tanto, este martes recorrió dos localidades en la provincia de Santa Fe. En Rafaela mantuvo una reunión con dirigentes de la Sociedad Rural y luego fue a Sunchales. Esteban Paulon, primer candidato a diputado nacional, fue quien lo acompañó en el recorrido y luego dio una conferencia de prensa a la que se sumaron la legisladora nacional Mónica Fein y el intendente electo Pablo Pinotti

“Hay que levantar el corte de biodiésel a 20% y de bioetanol a 27%, como lo tienen los países que son capaces de producir. Santa Fe y Córdoba han sido muy perjudicadas por la baja del corte del biodiésel”, repitió el cordobés ante un numeroso grupo de productores.

De ganar las elecciones, prometió que impulsará el seguro multirriesgo agrícola, declarará a la lechería economía regional y levantará el corte en la ley de biocombustibles. 

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig