Marti Benza y Luli González, la pareja que mostró su amor al mundo en YouTube – GENTE Online
 

Martuli: cómo es la historia de amor youtuber de Marti Benza y Luli González

Con más de 1 millón de suscriptores en sus respectivos canales, Marti Benza y Luli González, la pareja favorita de YouTube Argentina, recuerda cómo fue descubrir su identidad en plena fama virtual, las repercusiones de su salida del clóset y cómo es tener una relación seguida por fans en cada movimiento
Actualidad
Actualidad

El formato coming out ya es un género en sí mismo en la historia de YouTube, con casos famosísimos como el de la maquilladora Nikki Tutorials o el vlogger Joey Graceffa. En Argentina, pocos tuvieron más repercusión que el de Marti Benza y Luli González: en marzo de 2021 dieron el paso fuera del closet, pusieron fin a las especulaciones de sus seguidores y confirmaron, entre risas y chistes, “Sí, estamos juntas”. 

Tanto Benza como González, que eran conocidas previamente en la plataforma por sus vlogs, generaron con sus videos en conjunto un shippeo (N. de R.: el deseo de la audiencia de que personajes conocidos tengan una relación) imparable que sus seguidores bautizaron como Martuli. Hoy, dos años después de aquel anuncio, ambas superan el millón de suscriptores en sus canales de YouTube -sin contar la enorme huella digital en Instagram, TikTok y Twitter- y siguen juntas, mostrando su relación con orgullo.

Marti Benza y Luli Gonzáles para +GENTE. Foto: Fabián Uset.

 “Yo creo que desde un principio todas las salidas del clóset de youtubers estuvieron muy tiradas a lo dramático, al lado malo. Eran todas salidas medio tristes. Nosotras queríamos mostrar que no tiene por qué ser malo. Es feliz esto”, dice Luli en su charla con Celeste Montanari.

“Es imposible a veces que esté todo bien en algún punto con algún familiar o con alguien. Nunca es 100% color de rosas”.   

Marti Benza en +GENTE.

En su entrevista para el ciclo +GENTE, las dos mitades de Martuli hablan de la decisión de vivir su amor públicamente, el impacto inesperado que tuvo su salida del closet en cientos de fans descubriendo su identidad y los problemas de un noviazgo nacido en la era influencer y sometido a la opinión permanente de la turba digital.

Las youtubers confirmaron su noviazgo en 2021. El video con el que dieron a conocer su historia tiene más de 2.7 millones de visitas. Foto: Fabián Uset.

Vestite como quieras, vestite para vos

En línea con una filosofía que invita a derribar los mitos construidos alrededor de las construcciones sociales, el género y la indumentaria, Skip acompaña la segunda temporada de +Gente matcheando con la narrativa “vestite como quieras, vestite para vos.”, de la que hace bandera la marca.

Gente: Desdramatizaron su salida del closet, pero también contaron que fueron presionadas por algunos fans que habían conseguido fotos de ustedes dándose un beso. ¿Qué pasa cuando la salida es más bien un empujón? 

Marti Benza: Cuando empezaron a salir esas fotos nosotros teníamos gente de nuestro círculo familiar con quienes no lo habíamos hablado todavía. Y preferíamos que se enteren por nosotros a que se enteren por Twitter o Instagram. Habían empezado a mandarles fotos a gente que nos conocía, como al hermano de una amiga mía. Y no sé si fue empujado por eso, pero bueno, también ya estábamos cansadas de no decirlo. 

Luli González: Llegó un momento en el que siempre nos preguntaban lo mismo: ¿Están juntas? ¿Están juntas? ¿Están juntas? Sí, fue medio un empujón, pero siento que pudimos salir del clóset cuando realmente lo queríamos.

G: ¿Les preocupó que en algún momento que el hate de las redes sociales les influyera negativamente?

LG: Me preocupaba más lo de mi vida privada, como mis abuelas, mis abuelos. Era más por el lado personal y de los vínculos. 

MB: Hate en las redes casi que no hubo. El 95% de los comentarios fueron buenos. Como dijo Lu, era más que nada en nuestra vida privada lo que nos preocupaba.

G: ¿Creen que fue más fácil salir del clóset teniendo un público que las banca que si hubiesen sido anónimas?

LG: Yo creo que sí. Te tiro un ejemplo: antes del video yo había hablado solo dos veces con mi papá sobre el tema. Era algo que se sabía, pero no se hablaba. Era así la relación. Entonces que mis viejos vean todos comentarios tan positivos al video en el que contamos lo nuestro, creo que ayudó a que fuera más “Listo, está todo bien”. O lo mismo con mis abuelas. “Ah, bueno, la gente tipo ama que Luli esté con Martí, genial. Amo yo también”. Es como que empujó a que familiares míos, no quiero nombrar a nadie en específico, es gente más adulta, a ver esa respuesta y decir “listo, está todo ok”.

"Todas las salidas del clóset de youtubers estuvieron muy tiradas a lo dramático, al lado malo. Nosotras queríamos mostrar que no tiene por qué ser malo", explicaron en diálogo con Celeste Montanari. Foto: Fabián Uset.

G: ¿Cómo fue dar el paso de decir “yo soy esto y me la banco”?

MB: Yo venía de un contexto quizás con menos aceptación de la diversidad. En mi colegio había una sola chica que se decía que era lesbiana. 2018. No fue hace tanto. Yo no conocía a nadie gay. Había suposiciones y eran dos quizás. No conocía gente de mi edad que estuviera en esa. Cuando salí del colegio y empecé a conocer otras personas ahí me empecé a sentir más tranquila. Sabía que estaba bien. 

G: ¿Y en el ámbito familiar te fue más difícil?

MB: Hubo algún que otro mal momento, pero súper bien. Una vez que lo dije ya está. 

G: Cómo tiene que ver el contexto con la autoaceptación, ¿no?

LG: Sí. En mi caso fue todo lo contrario. Nosotras nos conocimos por YouTube así que cada una venía de otro lado. En mi colegio había gays, bisexuales. Era todo otro contexto. Entonces yo desde los 11, 12 que ya decía tipo “Uy, qué linda esa chica” y lo comentaba con mis amigos.

MB: Claro, yo con mis amigas decía siempre “nunca estaría con una chica a menos que sea Oriana Sabatini”. 

G: ¿Cómo fue con tu familia, Luli?

LG: Salí del closet ya estando de novia con Marti. Un día mi mamá me preguntó: “¿Todo bien con Marti?” y yo le contesté: “Sí, todo bien”. Y ella dijo: “No, en serio. ¿Todo bien con Marti?” y ahí entré en pánico (risas). Se dio cuenta de que había onda. Mi viejo también. Pero hacía falta que se los cuente. 

MB: Mi mamá se dio cuenta el día que conoció a Lu. La conoció y me dijo: “Contame”. Y estuvo como 5 meses preguntándome y cuando le dije se enojó más porque no le conté antes. 

Los Martulis, el fandom de la pareja de Marti y Luli

Cuando en 2019 Marti fue de Lomas de Zamora al Obelisco y conoció a Luli una juntada de creadores de contenido, ninguna de las dos se imaginaba que iban a terminar juntas. Y mucho menos que iban a tener fans completamente involucrados en el devenir de sus vidas amorosas. Sí, se las quiere por separado -tienen más de un millón de suscriptores cada una-, pero lo cierto es que la historia de amor potenció el alcance del contenido de ambas.

G: ¿Cómo es tener seguidores de algo tan privado como es su relación?

MB: Lo bueno de tener un fandom es que es gente que te conoce. O sea, conoce lo que vos dejás conocer. Pero hay seguidores que te conocen de verdad. Nuestro fandom respeta eso. No es que nos demandan mucho o nos persiguen. Obviamente, hay excepciones y gente que molesta. 

LG: Es que internet, es todo el mundo. Entonces va a estar la gente del fandom, que te banca en todo, que te defiende, que te ama y después hay gente que le gusta mirarte y listo y solamente te consume y no se fanatiza. Después están las otras personas que capaz te miran y te putean o empiezan a opinar. Nos pasa mucho que opinan de la relación como si estuvieran acá en el medio de nosotras. Entonces te opinan de todos lados cosas diferentes, ya nos cagamos de risa. Opinan siempre lo mismo: “Se nota que Luli quiere más a Marti” o “No, Marti quiere más a Luli” o “Hace un mes no suben una historia juntas”. 

MB: No me entra en la cabeza como pueden opinar así.

Transparente, nunca invisible

La producción de las cápsulas de la segunda temporada de +GENTE se llevaron a cabo con el apoyo de Absolut, una marca que desde hace más de 40 años trabaja sobre la diversidad con la intención de construir un mundo libre de etiquetas

G: ¿Qué creen que pasaría en el fandom si en algún momento decidieran no estar más juntas? 

MB: Lo hemos hablado bastantes veces. Al principio capaz que la gente se pone de un lado o el otro por x razón. Inevitablemente, pasaría algo así, pero creo que nosotras si un día llegamos a cortar va a ser en buenos términos, siempre. No me imagino que cortemos y nunca más nos hablamos, lo veo imposible a eso. Si un día dejamos de ser novias, siempre vamos a estar ahí. 

LG: Capaz no haríamos 20 videos juntas, obviamente. Hay mucha gente que tiene idealizada nuestra pareja como “¡quiero eso!”. Claro, porque nosotros mostramos los viajes y esas cosas. Pero obviamente nos peleamos, pasan cosas malas, puede estar la posibilidad de cortar, pero yo creo que siempre nos vamos a llevar bien. 

Un mensaje desde afuera del clóset para los que todavía están adentro 

G: ¿Qué le dirían a chicas y chicos que están en conflicto con su sexualidad que hay afuera del clóset? 

LG: Que la charla, la carta, el videito o cual sea la manera en la que quieras salir del clóset muy probablemente en tu cabeza sea mucho peor de lo que realmente va a ser. Seguramente estés dramatizando demasiado. Ojalá. Y si no es así, todo se soluciona con el tiempo. Para mí el tiempo es clave y encima pasa rápido. Capaz se sufre en el momento, pero a los tres meses ya es diferente. Y a los tres meses siguientes ya está muchísimo, más tranquilo todo y después ya está.

MB: Yo diría que en algún momento vas a encontrar tu lugar. Vas a encontrar ese lugar para sentirte cómoda o cómodo, seguro o segura. Capaz donde estás ahora y en este momento no es ese lugar, pero hay otro lado en el que va a estar todo bien. Intentá no quedarte con una única mirada de la única realidad que conocés hoy. Hay un montón de realidades y es cuestión de bancarsela y tener la fuerza para decir “voy a hacer lo que yo tengo ganas de hacer porque es mi vida y no tengo por qué ser lo que otros quieren que sea”. Hacer lo que uno realmente siente que desea y que siempre hay espacio para confundirse, arreglarlo y para que todo después mejore y esté bien.

Redactó para GENTE: Gabriel Orqueda.


Muebles: @tiendafc / Alfombra: @thecarpet.co / Makeup: George Rodriguez y Yamila Boniti para @hairmalambo

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig