A partir de las declaraciones de Flor Vigna (28), quien contó que sólo puede tener intimidad con personas a las que la une un vínculo emocional, la demisexualidad se puso en boca de todos y se convirtió en tema de debate en las redes sociales.
De hecho, a raíz de los dichos de Vigna, mientras algunas personalidades como Noe Antonelli confesaron tener dicha orientación sexual otros admitieron su completa ignorancia respecto al tema. Pero en definitiva: ¿cómo describiríamos la demisexualidad?
Qué es ser demisexual
La demisexualidad es un término que se utiliza para definir una orientación sexual en la que la persona no siente atracción sexual hacia los demás si no existe previamente una conexión emocional.
Las personas demisexuales experimentan una atracción sexual secundaria, privilegian lo afectivo por sobre lo sexual y sólo mantienen intimidad en el caso de mediar un vínculo profundo con su pareja. De modo tal, que no se relacionan regidos por el aspecto físico, sino por la especial conexión que consigan con su par.
La palabra "demisexual" es un término de raíces latinas que significa "medio sexual". En francés, demi significa "mitad". Hace alusión a aquellas personas "divididas en dos" que demuestran poco o ningún interés hacia las experiencias de corte erótico hasta tanto logren un vínculo.
En la bandera demisexual, el triángulo negro remite al espectro asexual, la franja blanca corresponde a la sexualidad, la violeta al sentido de comunidad y la franja gris representa propiamente a la demisexualidad.
La desinformación respecto a la demisexualidad
"Hay una cierta confusión y desinformación en torno al concepto de demisexualidad. Algunas personas pueden confundirlo con otras orientaciones sexuales o lo interpretan de manera incorrecta. Esto puede deberse, en parte, a la falta de información y a la casi nula representación de la demisexualidad en la cultura popular y en la educación sexual", explicó a GENTE Agustín Barletta, Director Insitucional de Trans Argentinxs.
"Es importante destacar que la demisexualidad no es lo mismo que la abstinencia sexual, la falta de interés en el sexo o la asexualidad. Las personas demisexuales sí experimentan atracción sexual, pero solo después de establecer una conexión emocional con otra persona. Es fundamental fomentar la educación sexual integral y la representación de todas las orientaciones sexuales para disminuir la desinformación y confusión en torno a la demisexualidad y otras identidades sexuales", agregó.
Los famosos que se declararon demisexuales
En los últimos días la actriz, y cantante Flor Vigna explicó que descubrió que era "demisexual", un concepto desconocido para la mayoría de las personas, por lo que ella misma se encargó de explicar de qué se trata y en qué consiste este término.
Fue en diálogo con Infobae, donde le consultaron cómo vivió el momento en el que se separó de Nico Occhiato: "Había pasado mucho tiempo y la realidad, y lo estoy relatando acá, que es un montón, yo no estuve con alguien en el medio. Yo sentía que no me iba a calentar con nadie, que no me iba a pasar, y el otro día aprendí que esa sensación que uno tiene se llama demisexual. Yo no puedo tener algo sexual con una persona sin que me suceda algo vincular, sin que haya una química linda. Sino, no puedo".
De esa forma, Vigna introdujo una nueva palabra en el vocabulario de las redes sociales, donde se generó un amplio debate, incluso muchas personas se asumieron como tales y otros cuestionaron sesgadamente que se trataba de algo que "afectaba en su mayoría a las mujeres".
"Esto tiene que ver con la programación cultural a la que históricamente fueron sometidas las mujeres. Un tipo de 'entrenamiento emocional' relacionado con entender que son más sensibles, más protectoras, más afectivas, más amorosas y más víctimas de las pasiones que los hombres, que históricamente, fueron seteados como personas más rudas y menos emocionales. Ese paradigma todavía está vigente y genera que ese pensamiento se plasme en las redes sociales", aseguró a GENTE Franco Torchia, periodista especializado en género y diversidad.
A raíz de estas declaraciones, otras personalidades del medio pudieron descubrir su sexualidad. Tal fue el caso de la periodista Noe Antonelli, quien comentó: "Yo soy 100% demisexual, pero no sabía que existía esta categoría. Viste cuando vos ibas al boliche y de repente tenías una que inmediatamente tenía atracción física momentánea con un flaco. Bueno, a mí nunca me pasó".
Las figuras extranjeras que abrieron la conversación sobre la demisexualidad
En el mundo, hay algunas otras figuras del entretenimiento que asumieron su demisexualidad al informarse sobre este concepto. La actriz que interpreta a Piper Willis en la telenovela australiana Neighbors, Mavournee Hazel, se declaró demisexual tras admitir que solía pensar que había “algo mal” en ella.
“Solía pensar que había algo mal conmigo o que estaba rota porque no estaba en el juego de las citas, pero a medida que crecí me di cuenta de que hay todo un espectro. Me identifico como demisexual, lo que significa que no ves a las personas de una manera sexual y está cerca de ser asexual. La única vez que creo que me enamoré fue después de dos años porque conocía muy bien a la persona, como mi mejor amigo", aseguró en diálogo con SportsGirl.
Otro caso es el de Michaela Kennedy-Cuomo, hija del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que recientemente se autodefinió como demisexual. "Cuando estaba en la escuela primaria, temía ser lesbiana. Cuando estaba en la secundaria, le dije a mi familia y amigos que era bisexual. Cuando estaba en la escuela secundaria, descubrí la pansexualidad y pensé: 'Esa es la bandera para mí'... pero recientemente aprendí más sobre la demisexualidad y creo que esa identidad resuena más conmigo", expresó en un live de Instagram.
Qué es el queerbaiting
Recientemente, algunas celebridades fueron acusadas de hacer "queer baiting" una práctica común en la industria del entretenimiento como libros, películas y música, que es considerada "una estrategia de mercadotecnia" para atraer a audiencias al crear tensión sexual o escenarios románticos entre personas del mismo sexo.
Figuras como Billie Eilish, Harry Styles o Timothée Chalamet fueron acusadas recientemente de ejercer estas prácticas por sus actitudes públicas, que envían mensajes, que para la audiencia pueden ser confusos.
"El queerbaiting puede trivializar y reducir a la comunidad LGBTIQ+ a una simple estrategia de marketing en lugar de ser una representación auténtica de sus vidas y experiencias. Esto puede perpetuar estereotipos y prejuicios hacia la comunidad LGBTIQ+ y minimizar la importancia de la representación positiva y auténtica. Puede hacer que las personas LGBTIQ+ se sientan inseguras y menos validadas en su identidad y sexualidad. Esto puede aumentar la estigmatización y discriminación", detalló Agustín Barletta.
Aunque en primera instancia, el queerbaiting parece inofensivo, refuerza la heteronormativa en los medios de comunicación y, como consecuencia, sigue propiciando la falta de representación queer en los mismos.