No solo los autos avanzan en la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en su camino a lograr altos niveles de conducción autónoma. Esto también ocurre en el mundo de las motocicletas. Así lo ha demostrado Yamaha con su concept MOTOROiD, que además de obedecer las órdenes de su propietario, es eléctrica, logra mantener el equilibrio y hasta se maneja sola.
La compañía del diapasón hace años que está trabajando en este concepto y mostró oportunamente un modelo totalmente funcional que llegó a medirse contra el italiano Valentino Rossi, múltiple campeón del MotoGP (video).
El motor de la MOTOROiD está en la rueda trasera, mientras que a través del Sistema de Control de Masa Central (AMCES, por sus siglas en inglés) utiliza el peso de las baterías de iones de litio para mantener su equilibrio y conservar la verticalidad.
La IA y la realidad aumentada trabajan de forma conjunta a través de unos sensores. De esta manera, este prototipo puede reconocer a su propietario e interpretar sus gestos, activándose al ordenárselo y obedeciendo las indicaciones para que se acerque, se apague o lo siga.
La Yamaha MOTOROiD no está a la venta, aunque mucha de la tecnología aplicada será utilizada en los futuros modelos de la compañía japonesa.