La aclamada actriz británica Maggie Smith murió esta mañana a los 89 años en Londres, en el Chelsea and Westminster Hospital, acompañada de amigos y familiares cercanos.
La noticia fue confirmada por sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, quienes a través de un comunicado expresaron su profundo dolor y agradecimiento por las muestras de cariño recibidas. “Ha fallecido en paz en el hospital a primera hora de la mañana de este viernes 27 de septiembre”, aseguraron.
En cuanto a los últimos días de la estrella de la saga Harry Potter, sus allegados detallaron que “fue una persona muy reservada que estuvo acompañada por sus amigos y su familia hasta el último momento". Así, la actriz británica, una de las más destacadas de su generación, dejó dos hijos y cinco "amados" nietos, que según consignó la BBC, se encuentran "devastados".
Maggie Smith y sus antecedentes en los problemas de salud
Si bien, hasta el momento, no se revelaron detalles precisos sobre las causas de la muerte de Maggie Smith, es de público conocimiento que lo que tenía de sobra en cuanto a talento, lo carecía en salud. Es que, la actriz no ha gozado de buena salud durante su vida.
En 1988, Smith fue diagnosticada con la enfermedad de Graves-Basedow y tuvo que estar doce meses prácticamente aislada al ser una afección autoinmune. Años en los que estuvo recibiendo radioterapia y cirugía en los ojos.
Algunos varios años después, cuando estaba rodando Harry Potter y el misterio del Príncipe, le diagnosticaron un cáncer de mama después de descubrirle un bulto en el pecho. Según relató en vida: “Las sesiones de quimioterapia resultaron ser peores que el cáncer en sí”.
Y aunque eso no hizo que deje de trabajar y siguió bajo la piel de Minerva McGonagall, Madame Maggie Smith, quien recibió quimioterapia a los 74 años, reconoció que el cáncer “la cambió mucho”.
Maggie Smith sorprendió hasta el final de sus días con trabajos destacados y rupturistas
La legendaria actriz británica era conocida mundialmente por haber interpretado a Minerva McGonagall en las ocho películas de la saga de Harry Potter y por su papel como Violet en Downtown Abbey.
Sin embargo, alcanzó la fama internacional en 1969 con su papel en The Prime of Miss Jean Brodie, que le valió un Óscar a la mejor actriz y un premio BAFTA. Años después, en 1978, ganó un segundo premio de la Academia como actriz de reparto por su interpretación en California Suite.
Pero, con más de siete décadas de carrera a sus espaldas, en teatro, televisión y cine, tanto, que la reina Isabel II le otorgó el título de ‘dama’ en 1990, por su contribución a las artes interpretativas, Smith siguió en activo hasta el final de sus días.
Uno de sus últimos trabajos, y de los más disruptivos, fue la campaña de moda de Loewe del año pasado, cuando su imagen se viralizó mundialmente y marcó un hito en el mundo de la moda. Es que, la firma apostó por ella y las fotos dieron la vuelta al mundo, ya que lo habitual es que los protagonistas de estas campañas no tengan una edad tan avanzada.
Fotos: Fotonoticias y Redes