La Peque Pareto muestra cómo es su local de café de especialidad en San Fernando – GENTE Online
 

La Peque Pareto muestra cómo es su local de café de especialidad en San Fernando

La deportista recibió a GENTE en Pareto Caffé, el local que inauguró en San Fernando, y pudimos disfrutar de la famosa "Torta blanca" que presentó en Masterchef Celebrity y cautivó al exigente jurado del certamen de cocina. Por Sofía Olivera 
Entretenimiento
Entretenimiento

Paula Pareto o 'La Peque', apodo que le puso su familia por su menuda contextura física, trascendió a la figura del deporte -que la tuvo como campeona olímpica de judo en Río de Janeiro 2016- y se convirtió en uno de los personajes más queridos y respetados del medio. Luego de su paso por MasterChef Celebrity, la deportista inauguró 'Pareto Caffé', un emprendimiento familiar que ya es un ícono del barrio de San Fernando y donde recientemente recibió la visita de Gabriela Sabatini.

Cómo La Peque Pareto logró abrir el local que soñaba

"Siempre quisimos tener un restaurante familiar, desde que yo era chica", confiesa Paula Pareto a GENTE, en una charla cálida en el pintoresco patio del café que lleva su nombre. "Cuando volví de Tokio (2020), donde me retiré, le dije a mis hermanos que yo quería invertir en algo y que si era en un proyecto familiar, mejor. Mi hermana vino con el marido a la semana a proponerme esto de un café de especialidad, aunque nadie es del palo gastronómico, pero es algo que podíamos llegar a hacer. En noviembre del 2021 me hacen la propuesta de MasterChef, ya con esto encaminado, pero fue pura casualidad".

Pareto Caffé se encuentra ubicado sobre Constitución, una de las calles principales del partido de San Fernando, en una histórica galería que tiene como protagonista una delicada fuente de agua. Allí, La Peque, concurre cada sábado (y algunos domingos, mientras está cerrado) para ayudar en la cocina. En el emprendimiento participan sus papás -Aldo y Mirtha-, su hermana Estefi y su cuñado Fede, su prima Cami (como camarera), su mejor amiga Meli (barista) y la mamá de su cuñado Moni, como ayudante de cocina. Al staff lo completan Pato como camarera y Augusto como barista y comanda, quien además es hijo de su psicólogo deportivo.

La Peque Pareto en su café de San Fernando | Fotos: Diego García

"Esto fue un desafío porque no estábamos acostumbrados, yo siempre dije 'Si nos sale mal por lo menos lo intentamos'. Hoy es un sueño hecho realidad", asegura Pareto. "Mi hermana está involucrada al 100%, mi mamá viene a dar una mano siempre en la atención y preparación, yo ayudo a la cocinera con algunas cosas que me va pidiendo y mi papá solo viene cuando hierven las papas, a poner orden (se ríe) o se sienta a tomar un café y hacernos compañía", relata con una sonrisa.

Entre las especialidades de Pareto Caffé se destaca la "Torta blanca", famoso postre que Paula prepara desde la infancia y que presentó durante su participación en MasterChef Celebrity ante la mirada crítica del exigente jurado. "¡Tuvimos que incluir la torta en la carta porque la gente nos la pedía!", revela la Peque, mientras sirve una porción del postre que lleva chocolate blanco y almendras. "El jurado me dijo que de apariencia no estaba buena. Después la probaron y se dieron cuenta que sí lo estaba (se ríe). Martitegui me dijo que le agregue unas almendras, que le iba a dar una textura diferente y que eso lo iba a hacer más rico al paladar", detalla.

La sorpresiva visita de Gabriela Sabatini al café de la Peque Pareto

Hace algunas semanas, las dos grandes del deporte argentino pasaron una tarde a pura charla y anécdotas en la cafetería de Zona Norte y generaron un revuelo tanto en las redes como en el barrio de San Fernando. "Ella vino y se sentó a tomar algo como un ser humano normal y el lugar explotó. Fue un sábado a la tarde y todos los que estaban se sacaron foto ¡No lo podían creer! Con Gabi nos cruzamos en eventos deportivos, pero nunca pudimos hablar tanto porque la gente la persigue, le pide fotos. Ella es un ídolo deportivo, pero ahora que la conocí mejor puedo decirte que es una genia, tiene una humildad espectacular. Tiene un don de persona que poca gente tiene, para mí es un placer que ella me haya dicho de venir a conocer el café. Yo pensaba: '¿está pasando?' Creo que ella no se da cuenta de lo que representa", reflexiona Paula Pareto.

¿Qué merendaron ese día? 

-Gabi es fanática del café y esa tarde se tomó dos capuchinos y comió un avocado toast y uno de nuestros alfajores de nuez. Me dijo que es fan del dulce de leche: "Me gusta que no escatiman en dulce de leche", dijo. La verdad que acá es mala palabra escatimar en dulce de leche, siempre decimos que si te empalaga no lo pidas (se ríe), pero a ella (Gabi Sabatini) le encantó. Vamos a incluir en el menú "lo aprobó Gabriela Sabatini" (se ríe). La verdad quedamos todos muy contentos, ella conoció a mi familia y pasamos un lindo día. 

Pareto Caffé, un lugar ideal para los amantes del buen café | Fotos: Diego García

-¿Tenés relación de amistad con otros deportistas?

-Si, con Belén Pérez Maurice (representante nacional de esgrima) nos juntamos hace poco a comer asado. Ella es una de las pocas esgrimistas que ha ido a tres Juegos Olímpicos y está en el top 3 a nivel mundial. En los JJOO te cruzás a muchos conocidos y pegás buena onda, como con Lucha Aymar, Delfi Merino (hockey), Fede Molinari (gimnasta), Fer Chiaraviglio (salto en garrocha), Pilar Geijo (natación aguas abiertas)... Son todos muy buenos amigos, hicimos buenas relaciones. Ceci Carranza (regatista especializada en la clase laser) también me ha dicho de venir al café. En el abierto de tenis hicimos un almuerzo de mujeres y ahí surgió la posibilidad de que vinieran a conocer. Santi Lange (regatista), otro genio, campeón y buen amigo. 

La medicina es la otra pasión de Peque Pareto

Cuando Pareto abandonó MasterChef Celebrity, fue por sus compromisos laborales con su carrera como médica. El reality tenía previsto finalizar en febrero, pero por los tiempos de la televisión se postergó para el mes de marzo y ella tuvo que bajarse del certamen. "Ahora estoy haciendo una subespecialidad en miembros inferiores. Trabajé en el Hospital de San Isidro hasta octubre donde hice la residencia en formación de ortopedia y traumatología y ahora estoy en el Instituto del Diagnóstico donde trabajo con dos equipos médicos haciendo miembros inferiores. En marzo termino eso y la idea es seguir ligada al mismo sector. Además, hice un posgrado en medicina deportiva", detalla.

-¿Cómo te organizas con tus otras profesiones?

-La parte médica ocupa la mayor parte de mi tiempo. Además, yo doy clases en el CeNARD (El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) en la Selección de Judo. Yo arranco temprano, me levanto 5.30 am y hago 30 minutos de entrenamiento en casa antes de salir. A las 7 am arrancamos a operar, a veces terminamos tipo 18hs y a veces tipo 21hs. Hay días que hago consultorio también. De ahí me vengo para acá (Pareto Caffé). Los lunes que doy clases, tengo algunas reuniones, hay días que tengo charlas motivacionales en empresas que a veces son acá o a veces en el interior. Tengo viajes de judo, vamos a las competencias, los entrenamientos... No tengo días libres pero yo me los hago (Se ríe)

La Peque Pareto y su local en San Fernando | Fotos: Diego García

-¿Cuál es la reacción de la gente cuando te ve en el consultorio?

-Es tremendo (se ríe). Yo pensé que me retiraba y se iban a olvidar de mí, incluso me lo dijo mi representante... ¡Y no pasó!. Con MasterChef tuve un "regreso" exponencial, la gente me cruza por la calle y me saluda. Me dicen: "campeona", me felicitan, me piden fotos ¡Me matan de amor!. En el consultorio me pasó que con el efecto de la anestesia una vez un chico no estaba seguro si me había visto a mi o no, y en el post operatorio le dice a la novia 'te dije que era ella' y ella me comenta: 'él me dijo, ¿sabés quién me operó? Paula Pareto' y ella no le creía (se ríe). Eso me ha pasado mucho y me resulta muy gracioso. 

La pasión de la Peque Pareto por el Judo

Actualmente Paula Pareto da clases en el CeNARD (El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) donde entrena a adolescentes que forman parte del seleccionado nacional. "Hay mucho potencial. Tengo alumnos de sub 15 y sub 18, pero se nota sobre todo con la Selección mayor que son los chicos con los que yo estoy entrenando. He viajado con ellos, los voy siguiendo y los acompaño en la etapa de formación", asegura.

¿Hay muchas chicas?

-Ha aumentado el número de chicas en los últimos años, hoy hay la misma cantidad de hombres y mujeres en la Selección, que es como una sorpresa... 

La Peque y la famosa torta que presentó en Masterchef Celebrity | Fotos: Diego García

-Siempre existió un prejuicio con las mujeres en el deporte...

-Creo que es cultural. Hoy un nene chiquito ve fútbol de hombres y de mujeres y lo ve de la misma manera, porque se educó así. Es lo mismo en el tema de la sexualidad, mi sobrina que tiene 8 años una vez vino y me preguntó "Tía me gustan los chicos, pero si me gustaran las chicas ¿no pasa nada no?". Me lo dijo con una soltura que me sorprendió, y en el deporte va a pasar lo mismo. Un nene chiquito va a ver el judo como una disciplina de hombres y mujeres. Cuando yo era chica era una sola chica entre diez varones, hoy pasa que son cinco y cinco por ejemplo. Capaz el prejuicio de los padres sigue existiendo, pero el deporte es deporte. Imaginate que en los JJOO pasó algo divertido: en judo que es un "deporte de hombres" salió campeona una mujer y en hockey que es un "deporte de mujeres" salieron campeones los chicos, fue como cruzado. 

Cuando yo hacia judo en el Club de San Fernando todos me decían: "¿Vas a hacer hockey?", porque era lo esperable, así como que los nenes hagan rugby. Hoy está bueno que se promuevan más los deportes, para que los nenes conozcan incluso aquellos que no son tan populares. Mi papá empezó a hacer judo en el club San Fernando cuando yo tenía 9 años, él nos decía a mí y a mi hermano que estaba bueno para aprender a defenderse. Es un deporte que te da defensa pero sin acudir al golpe. Hoy en día sigo viendo a quien era mi entrenador y tenemos el proyecto de poner un centro de entrenamiento en Zona Norte.

Su paso por MasterChef Celebrity

La Peque era una de las participantes favoritas por el público para llegar a la final del reality de cocina y de vez en cuando, la gente le pregunta si se volverá a sumar a nueva edición.

-¿Seguiste viendo el programa luego de tener que abandonarlo?

-No, yo no miro tele. La gente todavía me pregunta si me voy a sumar a la próxima edición, pero ya fue suficiente (se ríe). 

-¿Seguís en contacto con algunos de tus compañeros?

-¡Si! Con Joaquín (Levinton): es un genio. Siempre me hacía preguntas por fuera del programa, me pedía consejos de contratos laborales (se ríe)y me decía: "¿A vos te parece que son buenos o que me van a cagar?", una vez también me preguntó algo de criptomonedas. Él se apoya mucho en la hermana, sobre todo en las cuestiones de trabajo, y yo le decía que le pregunté a ella (se ríe) y él me insistía: "¿Pero vos lo aceptarías?". También me escribió por algún problema cervical que tiene... !Al menos ahí era mi área! Después quedé en contacto con Denise Dumas y Paulo Kablan, muy genios son como tíos para mí. 

Fotos: Diego García

-¿Qué es lo que más extrañás del programa?

-Yo de chica siempre cociné pero lo hacía re tranquila, lo tomaba como una terapia. No cocinaba como experta, hacía un bife con ensalada como cualquiera, todo lo que hice ahí, lo aprendí ahí. Mi familia está chocha porque les hice conocer sabores que ni sabían que existían. Las especias son una magia que yo por ejemplo desconocía. Lo que más extraño es el grupo humano, fue un ámbito en el que nunca había estado, con gente de otros mundos, de otras realidades totalmente diferentes a las mías. Me encantó conocer a esos compañeros, fueron todos muy divinos.

-¿Y lo que menos extrañás?

-Lo que menos extraño son los nervios, esa incertidumbre de antes de salir a cocinar. La misma que sentía antes de salir a competir.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig