Oscar Laborde presenta su documental La vuelta de Evo y cuenta cómo se realizó – GENTE Online
 

Oscar Laborde presenta su documental La vuelta de Evo y cuenta cómo se realizó

El film busca dejar contancia de lo ocurrido a través de imágenes inéditas de la prensa local  y extranjera, sumado al relato en primera persona del ex presidente boliviano, Evo Morales.
Internacional
Internacional

Este 7 de febrero se llevará adelante el estreno mundial La vuelta de Evo, un documental producido por Oscar Laborde, diputado del Parlasur y ex intendente de Avellaneda. El mismo relata el momento en el que el ex presidente Evo Morales de Bolivia, tuvo que abandonar el país tras el golpe de estado instaurado por la oposición a su partido y las fuerzas armadas. 

En exclusiva con Gente, Oscar Laborde, habló sobre la experiencia de crear este documental en el que Evo Morales fue entrevistado personalmente y relata los acontecimientos que vivió, con miedo, dolor de tener que exiliarse de su país y agradecido por la ayuda que brindaron países Latinoamericanos como Argentina, México y Paraguay. 

-El documental posee un registro de múltiples momentos duros para Evo Morales como fue tener que pasar las primeras horas de su exilio en la selva o viajar a México sin saber si algún día podría regresar. ¿Cuál es para usted la parte más significativa?

-Para mí el final. Cuando llega a Chimoré a mi me parece que es un poco el símbolo de toda su lucha. Un año antes, entre el 10 y 11 de noviembre, cuando se produce el golpe él decide salvar su vida para salvar un proyecto. Se vá. Y justo un año después regresa a Chimoré con un millón de personas esperándolo. Ese es el broche de oro. Pensar que después del golpe, después de la incertidumbre de irse del país sin saber si iba a volver, regresó y con un gran recibimiento. 

-¿Cuánto influyeron los medios de comunicación tanto extranjeros como locales en la desestabilización?

-Me parece que hubo un disimulo de los medios de comunicación extranjeros de que eso fue un golpe de estado. Pretendieron presentarlo como que fue una asunción presidencial, cuando en realidad Janina Áñez Chávez no era la presidenta formal del Senado y no tenía la continuidad constitucional para ser presidenta. Se hizo hincapié en que él renunció, después de que lo pidieron las fuerzas armadas, después de que se amenazara de muerte a sus ministros y ahí quedó esa idea de renuncia. Creo que una parte de la prensa internacional disimuló que había sido un golpe de estado.

-En recientes declaraciones Evo Morales denominó lo que le ocurrió el ‘Plan Cóndor del SXXI’ ¿Usted también lo considera así?

-A mí me parece que el Plan Cóndor tuvo otra característica.Uno tiene siempre la  sensación de asociar o ejemplificar con cosas conocidas. Pero para mí en realidad había un plan de la derecha de poder cargarse a los gobiernos populares electos pero que tiene unas características diferentes al Plan Cóndor. Esa es mi opinión y respeto la de Evo Morales.

- ¿Qué opinión le merece a aquellos que continúan afirmando que no fue un golpe de estado?

-Eso quedó muy ridiculizado. Los necios o hipócritas que dicen que no fue un golpe de estado quedaron en el pasado. Hay varios apresados por la Justicia boliviana, como el jefe del Ejército, la presidenta de facto. Creo que el documental también ayuda a plasmar que fue un golpe de estado con todas las reglas. Desconocimiento de las elecciones, el pedido de la OEA que continúa siendo investigado, el pedido de renuncia por parte de la máxima autoridad del Ejército como así también de la policía. Todo eso refleja el documental y es difícil simular que eso no fue un golpe de estado.

Un año después además se prueba con la votación que  no solamente que no hubo fraude sino que  la candidatura de Lucho Arce saca un 20% más que su contrincante, demostrando aún más aceptación. 

-¿Cuán importante cree que fue la llegada de Alberto Fernández al gobierno para que Evo Morales pudiera recibir ayuda y solucionar la situación del pueblo boliviano?

-Creo que lo que hizo en aquel momento, el presidente electo, Alberto Fernández, y el presidente de México, fue clave para salvar la vida y el proceso democratico posterior. Hay que elogiar también al presidente Abdo Benitez, que si bien es un presidente que no comulga el mismo código moral con Alberto Fernández, tuvo una predicción estadística con el partido colorado, facilitando la salida de Evo Morales. Creo que hay que remarcarlo porque sino pareciera que solo los presidentes afines lo ayudaron.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig