Pese a la leve desaceleración de la inflación, la interanual superó en junio el 115ras subir precios 1,4 puntos – GENTE Online
 

Pese a la leve desaceleración de la inflación, la interanual superó en junio el 115% tras subir precios 1,4 puntos

Son datos positivos para el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa. Los precios de los alimentos y bebidas subieron en junio pasado un 4,1%, la variación más baja de los últimos siete meses, y se desaceleraron por segundo mes consecutivo, al ubicarse incluso por debajo del nivel general de inflación, según el INDEC.
Economía
Economía

La inflación subió en junio 1,4 puntos porcentuales frente al mes precedente y situaron la tasa de interanual en el 115,6 %. En el sexto mes del año los precios al consumidor crecieron el 6 % en comparación con mayo pasado, lo que evidencia, por segundo mes consecutivo, una leve desaceleración respecto a la tasa inflacionaria del 8,4 % de abril y del 7,6 % de mayo.

Los datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sirvieron de catapulta para las críticas de la oposición. Los índices son positivos en un marco aumento de la cotización del dólar y con una economía atravesada por la deuda al FMI y los severos desequilibrios fiscales y monetarios.

Pese a la desaceleración, los precios de los principales artículos de la canasta familiar aún se mantienen cinco puntos porcentuales por encima del costo de vida anual acumulado.

Según el INDEC, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 5,5 % en comparación con mayo, mientras que los servicios subieron un 7,2 %, unos datos que ascienden al 115,7 % y el 114,8 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en junio se destacan las de comunicaciones (10,5 %), producto de la subida en los servicios de telefonía e internet, salud (8,6 %), por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina privada, y gastos de vivienda (8,1 %), principalmente por las subidas en electricidad.

Pero la división con mayor incidencia fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,1 % en relación a mayo y del 116,9 % en términos interanuales. En el primer semestre del año, la inflación acumuló un alza del 50,7 %.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 94,8 %, con una notable aceleración respecto al 50,9 % verificado en 2021. Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 142,4 % y en 2024 del 105 %.

Más subas que bajas 

  • El azúcar lideró los aumentos de precios, con un alza del 33,9% respecto de mayo último, seguido por la papa (24,7%); arvejas enlatadas (18,2%); yerba (16,6%); pan francés (13,1%); vino común (12,7%); tomate en conserva (13,7%); arroz (2,7%); yogur (12,2%); galletitas dulces (10,1%), y fideos (10,8%).
  • Las bajas de precios se centraron en las frutas y verduras lideradas por el tomate redondo (26,4); naranjas (25,9%), y el limón (14,5%).
  • Los cortes de carne volvieron a tener la menor incidencia en el índice general, con aumentos del 2,3% en la carne picada, 1,6% en la paleta, 0,9% en el cuadril, 0,7% en la nalga, y 0,3% en el asado, mientras que el kilo de pollo bajó un 5,3% y el filet de merluza subió un 10,8%.
  • En los productos lácteos la leche entera en polvo subió un 6,5%, seguido por la manteca, con 8,9%; la leche entera de sachet, 5,6%, y los quesos cremoso, 6,4%; pategrás, 4,9%, y sardo, 5,5%.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig