Inés Estévez apuntó contra el diagnóstico psiquiátrico en menores y reveló una dramática vivencia: "Fui una de estas niñas" – GENTE Online
 

Inés Estévez apuntó contra el diagnóstico psiquiátrico en menores y reveló una dramática vivencia: "Fui una de estas niñas"

Inés Estévez
"Fingir que ya no me sucedía lo que por dentro no cesaba de perturbarme fue mi salvación para que dejaran de medicarme", expresó la actriz y cantante en un reflexivo y concientizador posteo que hizo a través de sus redes sociales.
Actualidad
Actualidad

En las últimas horas, la cantante y actriz Inés Estévez (58) apuntó contra el diagnóstico psiquiátrico en menores. "Me alarma una tendencia a medicar niños con supuestos diagnósticos psiquiátricos", manifestó a través de una publicación que compartió en su cuenta de Instagram.

Sobre esa línea, la intérprete de Jazz reveló ante sus 188 mil seguidores una dramática vivencia familiar cuando era menor, en la que señala haber sido "una de estas niñas". Posteo al que Celeste Cid se sumó y agradeció su visibilización.

"Comparto cada palabra. Me ha sucedido algo bastante similar a lo que allí relata, hace años. Gracias Inés por nombrar", expresó la colega de Estévez, tras ver su publicación.

Y cuenta: "Pude ver que muchas veces de lo que se carece alrededor es de la información adecuada, que ponga palabras, que contenga, que constituya bordes".

El posteo de Inés Estévez que Celeste Cid compartió y agradeció por su visibilización.

El descargo de Inés Estévez contra el diagnóstico psiquiátrico en menores y su fuerte revelación

"Inicialmente un buen apoyo terapéutico y una valoración exhaustiva de los estímulos del entorno (hogar, sociedad circundante, estructura educativa), y muchas veces la auto observación de las circunstancias que nosotros y nosotras, padres y madres, atravesamos, generando climas y propiciando tendencias sin darnos cuenta, es el camino", comienza reflexionando sobre un adecuado abordaje sobre los problemas que un menor de edad pueda estar atravesando y que, según hace alusión, son relacionados con problemas de salud mental.

Y aclara: "No se trata de desacreditar casos en los que es necesaria la medicación, pero hay una inquietante inclinación a medicar al niño y al joven para que 'se adapte' y 'no moleste'. Hay casos y casos".

En ese sentido, Estévez señala que mediante premisas probadas en el ámbito de la psicología, que el miembro "problemático" de la familia "suele ser en realidad el mas sano, y se manifiesta como emergente de las situaciones de desequilibrio reinante, como una voz de alarma para que el entorno despierte y corrija dicha desarmonía".

"Me dijeron 'no dejes de tomar esto porque es como comenzar el tratamiento nuevamente', a escondidas tiraba la pastillita, y cuando repetían los estudios, los médicos decían orgullosos 'se nota que estas tomando bien la medicación porque esto está mejorando'", denuncia la actriz en un revelador dato de su infancia.

Inés Estévez reveló su dramática infancia

"Fui una de estas niñas. Fingir que ya no me sucedía lo que por dentro no cesaba de perturbarme fue mi salvación para que dejaran de medicarme", señala en un fragmento de su revelador posteo contra la medicación psiquiátrica en menores.

La actriz relata a detalle una etapa en la que era medicada cuando apenas era una niña, y cómo burló la medicación, que luego los médicos, sin saber, atribuían mejorías gracias a las "pastillas" que le habían recetados y que ella ingería sin falta.

"Recuerdo con nitidez que me dijeron 'no dejes de tomar esto porque es como comenzar el tratamiento nuevamente', a escondidas tiraba la pastillita, y cuando repetían los estudios, los médicos decían muy orgullosos 'se nota que estas tomando bien la medicación porque esto está mejorando'. 'Esto' nunca tuvo nombre", denuncia sobre la negligencia médica que cometieron con ella.

"Hay negocios detrás de la farmacología, lo sabemos de sobra. Utilicémosla cuando realmente es necesario y luego de haber agotado todos los recursos. No lo hagamos para sacarnos problemas de encima", manifiesta Inés Estévez, tras contar su dramática experiencia.

Y agrega: "Años mas tarde y por mi propia cuenta, en manos de una buena psicóloga comprendí el origen de mi malestar y pude resolverlo con trabajo interno y tiempo". Y prosigue a contar cuál era el verdadero problema: "No era yo. Era una familia disfuncional, parecida a tantas".

"Nada tan grave quizás, ni fuera de lo común, pero me afectaba mas que al resto porque era yo quien percibía que las cosas no tenían por qué ser así. Los demás transitaban la inarmonía con naturalidad y aunque de adultos tienen mucho sin resolver, no lo vieron en su momento, y no todos pueden verse a si mismos ahora", explica su hallazgo, tras su introspección.

Ya sobre el final de su descargo, Inés apunta contra el negocio de la farmacología: "Muchas veces es el contexto lo que está enfermo y no quien muestra los síntomas. Hay negocios detrás de la farmacología, lo sabemos de sobra. Utilicémosla cuando realmente es necesario y luego de haber agotado todos los recursos. No lo hagamos para sacarnos problemas de encima".

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig