La Cámara de Diputados aprobará este miércoles la Ley Lucio Dupuy, que fue impulsada por los familiares paternos del niño de 5 años, asesinado por su madre Magdalena Espósito y su pareja, Abigail Páez.
La normativa, que busca prevenir violaciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes, establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez.
La tan ansiada ley, con el apoyo unánime de los bloques legislativos, ya tuvo su aprobación en la comisión de Familia, Niñez y Juventudes. Cumplido el trámite parlamentario, estará en condiciones de lograr la media sanción de la Cámara baja este miércoles, ya que fue incluida en el temario de la sesión.
En el día de mañana serán juzgadas por primera vez las acusadas del terrible crimen, al que antecedieron hechos de tortura y violación para con el infante. Ramón Dupuy, el abuelo paterno de Lucio, habló en el día de ayer ante los medios pidiendo justicia por su nieto. "Desde un principio pedimos prisión perpetua sin beneficios”, declaró. “Al día de hoy no reconocen el hecho. Estamos todos consternados, muy ansiosos para que comience el juicio. Queremos que nuestras almas encuentren alivio”.
“Me arrancaron a mi nieto. Era el único varón, tenemos siete princesas. Él era el rey. Nosotros nos desvivíamos por Lucio. El amor que yo tenía con mi nieto no se lo puede imaginar nadie. Estas asesinas me destruyeron la familia”, agregó desconsolado el hombre, quien lleva adelante cada una de las marchas que se han hecho en nombre de Lucio.
El tribunal que juzgará a las acusadas estará formado por los jueces Daniel Sáez Zamora, Aníbal Olié y Alejandra Ongaro. Los fiscales del caso serán Marcos Sacco, Walter Martos y Verónica Ferrero. Actualmente, ambas mujeres son inculpadas de “homicidio triplemente calificado por el vínculo” y, en el caso de la progenitora, se agrega el apartado de “ensañamiento y alevosía”.