El oficialismo se impuso en Buenos Aires con Kicillof y Grindetti ganó la interna de JxC – GENTE Online
 

El oficialismo se impuso en Buenos Aires con Kicillof y Grindetti ganó la interna de JxC

El gobernador y precandidato a la reelección por Unión por la Patria reconoció que no está “conforme” con el resultado y pidió ser “prudentes” con los números que hubo a nivel nacional. En tanto, el ex intendente de Lanús obtuvo el 14,59% de los votos en la interna opositora, mientras que Diego Santilli llegó al 14,37%. Estos son los candidatos que continúan en carrera para el 22 de octubre.
Política
Política

Si bien el liberal Javier Milei logró el primer puesto entre los presidenciales en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, tras conquistar 16 de 24 provincias, el peronismo logró retener al distrito con mayor peso electoral, la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador y candidato a la reelección Axel Kicillof obtuvo el 36,37 % de los sufragios, acompañando a Sergio Massa en su lista.

“Dictadura nunca más. Somos parte de una sociedad que necesita y ama la democracia”, dijo el mandatario bonaerense ante la militancia al inicio de su discurso en el Complejo C y apuntó que “no es con ajuste, dinamita, ni motosierra como se construye un futuro mejor”, enfatizó aludiendo al libertario.

Sin embargo, el economista reconoció que “más allá de la alegría que produce toda la elección, preocupa la caída en la participación de un sector de la sociedad que siente que es lo mismo participar o quedarse en su casa”. En referencia al 66,9% de participación que hubo en el distrito, remarcó que “corresponde interpretar las causas de esa falta de interés” y se comprometió “a involucrar a esos sectores” dado que es preferible que haya “bonaerenses votando críticamente que en silencio quedándose en su casa”.

El segundo más votado fue Néstor Grindetti, ex intendente de Lanús, quien se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante Diego Santilli, y será el candidato a gobernador camino a las elecciones generales del 22 de octubre. Con casi la totalidad de mesas escrutadas cosechó el 14,59% de los votos, mientras que su contrincante llegó al 14,37%.

Elegido de Pato. Néstor Grindetti ganó la interna de JxC en la provincia de Buenos Aires y Diego Santilli quedó afuera de la carrera por poco.

Pese al importante logro que obtuvo en la interna, Grindetti la tendrá complicada para octubre ya que el gobernador Kicillof, que va por la reelección, obtuvo más de tres puntos sobre la oposición si se suman los resultados de ambos candidatos de JxC.

En el tercer lugar quedó La Libertad avanza, que tenía como candidata a Carolina Píparo, con el 23,76% de los votos y en cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, el último espacio en superar el piso del 1,5%: obteniendo 3,57% de los votos y coronando en su interna al precandidato a gobernador Rubén “Pollo” Sobrero por sobre Alejandro Bodart.

De esta manera, la provincia logró definir quiénes serán los candidatos de las elecciones de octubre para los cargos de gobernador y vicegobernador. Además, de la candidatura de 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 135 intendentes; 1097 concejales y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares y sus suplentes.

Los resultados en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires el precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, se impuso ajustadamente a su rival en la interna de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau. Con el 98,97% de las mesas escrutadas, el primo del presidente Mauricio Macri obtuvo un 28,57% de los votos frente al 27,13% del senador nacional de la UCR y líder de Evolución.

De esta manera, el partido fundado por Macri se asegura no solamente estar en la boleta de octubre para competir por la jefatura de Gobierno, sino que además se perfila como claro favorito para retener el distrito que el PRO gobierna de forma ininterrumpida desde el 2007.

PRO puro. Jorge Macri será el único candidato de JxC que competirá por la jefatura del Gobierno porteño.

Desde Unión por la Patria, Leandro Santoro se posicionó tercero con el 22,17% y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, cuarto con el 12,95%. Le siguió Vanina Biasi (Partido Obrero) con el 2,43% que le ganó la interna del Frente de Izquierda Unidad a Jorge Adaro (impulsado por el PTS e Izquierda Socialista), que cosechó apenas el 1,23%. Entre ambos, el FIT-U sumó el 3,65%.

Al subir al escenario que Juntos por el Cambio montó en el búnker de Parque Norte, Jorge Macri sostuvo que está “muy orgulloso de seguir esta tradición” del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, reconoció que se trata "solo un primer paso" de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, donde intentará retener el voto del líder de Evolución para ganar en primera vuelta y evitar un mano a mano contra Leandro Santoro (Unión por la Patria) en el hipotético balotaje.

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig