La psicóloga y sexóloga Cecilia Ce volvió a referirse públicamente a la relación que mantuvo con Nacho Levy y definió por primera vez la experiencia que asegura haber atravesado como un caso de "abuso emocional". La especialista utilizó sus redes sociales para agradecer el acompañamiento recibido y compartir reflexiones sobre una problemática que, según advierten especialistas en salud mental, puede tener profundas consecuencias en la vida de quienes la padecen.
El abuso emocional es una forma de violencia psicológica que se caracteriza por conductas destinadas a controlar, manipular, desvalorizar o generar dependencia emocional en otra persona. A diferencia de otros tipos de violencia más visibles, suele desarrollarse de manera progresiva y puede resultar difícil de identificar, incluso para quienes la atraviesan.
Entre las manifestaciones más frecuentes aparecen la descalificación constante, la manipulación, los cambios bruscos de actitud, el aislamiento social, el control sobre las decisiones de la otra persona y la alternancia entre momentos de afecto y conductas dañinas. Este último mecanismo suele generar confusión emocional y dificultar que la víctima reconozca la situación que está viviendo.

Los especialistas señalan que este tipo de vínculos puede afectar la autoestima, la confianza personal y la capacidad para establecer relaciones saludables. Además, puede provocar ansiedad, estrés, sentimientos de culpa, inseguridad y dificultades para tomar decisiones.
El descargo de Cecilia Ce contra Nacho Levy
En ese contexto, Cecilia Ce explicó cómo interpreta hoy la relación que mantuvo con Levy. Después de que sus primeras publicaciones generaran una fuerte repercusión, la sexóloga volvió a expresarse a través de sus redes sociales para profundizar sobre su experiencia y responder algunas de las preguntas que recibió en las últimas horas.
"Quiero agradecer la inmensa red que me está acompañando, gracias por estar conmigo, estoy sostenida en el entramado enorme que somos", escribió al inicio de su mensaje.
Luego se refirió a uno de los cuestionamientos más frecuentes que recibió tras hacer pública su historia: cómo pudo atravesar una situación de este tipo siendo psicóloga. "Ante la pregunta que seguramente muchas personas se hacen de 'si es psicóloga, como le pasó a ella?', hay mucho para decir sobre mecanismos de manipulación, recursos propios y vulnerabilidades, pero sé que es desde quien soy y desde lo que construí que he podido salir y puedo hoy contar lo que muchas no pudieron", expresó.

La frase más contundente llegó cuando definió explícitamente el vínculo que asegura haber vivido. "Y sí, atravesé un vínculo de abuso emocional y no debo sentir vergüenza de seguir adelante, conectando con la vida, con uds y con mi trabajo", afirmó.
Según explicó, uno de los principales motivos que la llevaron a hablar públicamente fue la posibilidad de ayudar a otras personas a identificar señales similares en sus propias relaciones. "Mi prioridad fue, y sigue siendo, cuidar mi bienestar y compartir herramientas que puedan ayudar a otras personas a reconocer este tipo de dinámicas y otras cuestiones en sus propios vínculos", sostuvo.
Antes de finalizar el mensaje, volvió a agradecer las muestras de apoyo que recibió tras su denuncia pública. "Agradezco profundamente los miles de mensajes de cariño que recibí", escribió. Minutos más tarde, la especialista compartió una nueva historia en la que resumió cómo entiende el concepto de abuso emocional. "El abuso emocional es: Íntimo. Intencional. e Intermitente (soy encantador/te hago daño)", publicó.

