Estos son los casos policiales que conmocionaron al país este 2022 – GENTE Online
 

Estos son los casos policiales que conmocionaron al país en 2022

El asesinato del empresario Andrés Blaquier, el femicidio de María Alejandra Abbondanza, el violento hallazgo del cuerpo de Renzo Godoy en Berazategui y el parricidio del matrimonio asesinado a balazos en Vicente López fueron los hechos policiales que marcaron el año en la Argentina.
Sociedad
Sociedad

Durante el 2022, muchos fueron los casos policiales que conmocionaron al país. Pero algunos de ellos por su notoriedad y visibilización mediática trascendieron y fueron tema de conocimiento de todos los argentinos.

Desde el femicidio de Campana al reciente hallazgo del cuerpo de Renzo en Berazategui; sin olvidar lo que sucedió en Vicente López, con la aterradora muerte del matrimonio asesinado a balazos ni la muerte del empresario Andrés Blaquie: un repaso por los hechos más resonantes de 2022.

El asesinato de Renzo Godoy, el pequeño de 4 años de Berazategui

Uno de los casos más impactantes y recientes de este año es el de Renzo Godoy, el pequeño fue asesinado a golpes en su vivienda en zona sur de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en Berazategui, El Pato. Por el hecho detuvieron a la madre y al padrastro de la víctima, quienes habían asegurado que el pequeño se había caído por accidente en la ducha.

Voceros policiales dijeron a Télam que, de acuerdo a lo asegurado inicialmente por una mujer, a la que identificaron como Victoria Godoy (30), su hijo Renzo Godoy (4) se encontraba dentro de una bañera y, en un descuido mientras atendía a su bebé, el niño se resbaló y sufrió un fuerte golpe.

Renzo Godoy murió a los 4 años. Fuente: Archivo.

La mujer decidió llevar a su hijo mayor gravemente herido a la Unidad Sanitaria 11 de El Pato, en donde lingresó fallecido con múltiples hematomas en distintas partes del cuerpo. Por lo que se estima que fue atacado a golpes hasta causar su muerte.

La funcionaria judicial cambió la calificación legal del hecho de “averiguación causales de muerte” a “homicidio agravado por el vínculo” y se decidió por la aprehensión de la madre y del padrastro de Renzo, quién estaba en el hogar en el momento de los hechos. Por el momento, ambos se negaron a declarar, quedando formalmente detenidos.

Caso del parricidio de Vicente López

Pasaron cuatro meses del homicidio de José Enrique Del Río y María Mercedes Alonso, el matrimonio asesinado a balazos en su mansión de la localidad bonaerense de Vicente López. El principal acusado por el crimen es su hijo, Martín Del Río, quien habría cometido el parricidio por dinero. 

Según fuentes judiciales, los fiscales le imputaron a Del Río hijo el "doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego", delito que prevé como única pena: la prisión perpetua.

Parricidio de Vicente López. Foto: Archivo.

"Dejó el celular encendido dentro del vehículo para despistar. A la ida fue con un buzo azul encapuchado, de vuelta también se puso encima una campera gris", afirmó un investigador.

La clave para reconocerlo en los videos es que Del Río hijo tiene una particular forma de caminar con una leve renguera, que fue advertida en las imágenes y "reconocida por algún miembro de su entorno", señaló una de las fuentes.

Los voceros revelaron que "el móvil del crimen podría ser económico", ya que se detectó que el ahora imputado tiene deudas y realizó algún desmanejo con el dinero, los negocios y las propiedades de sus padres.

En ese sentido, lo que un investigador definió como "la mudanza que nunca ocurrió ni iba a ocurrir" de sus padres al exclusivo edificio Chateau Libertador de Núñez pudo ser el detonante del parricidio. Los padres creían que se mudaban esa semana y se determinó que Martín había pagado solo cuatro cuotas de 10.000 dólares y para tomar posesión del inmueble faltaban otras 36 cuotas y un refuerzo de 1.700.000 dólares.

El asesinato de Andrés Blaquier

El empresario agropecuario Andrés Blaquier fue asesinado a fines de octubre, en el kilómetro 50 de Panamericana, a la altura del partido de Pilar. El hombre se encontraba transitando con su auto por el carril lento cuando una moto, marca Banelli de color verde, lo interceptó a él y a su pareja, Marcela Elordy.

Andrés Blaquier. Foto: Archivo.

Los dos delincuentes arriba del vehículo hicieron que el hombre bajara la velocidad amenazándolo con un arma. De acuerdo a las primeras averiguaciones policiales, el hombre se habría resistido al asalto y esto ocasionó que los motochorros efectuaran entre 3 y 4 disparos, uno de los cuales impactó en su pecho. El hombre cayó mal herido sobre el asfalto, al igual que su esposa.

Andrés Blaquier integraba una de las familias más ricas de toda la Argentina, incluida en el puesto 24 del ranking Forbes de 2020, con un patrimonio de 490 millones de dólares. En la actualidad, el empresario era el director de Negocio Agropecuario de la compañía La Biznaga, ubicada en la localidad de Ingenio Ledesma, provincia de Jujuy. La misma se dedica a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años y pertenece al Grupo Ledesma, que emplea alrededor de siete mil trabajadores.

Blaquier era padre de tres hijos, mellizos de 20 años y un hijo mayor de 22 años. Durante el último tiempo la familia se había mudado al barrio La Alborada, frente al reconocido barrio cerrado Martindale.

El femicidio de María Alejandra Abbondanza

En el mes de septiembre se descubrió el femicidio de María Alejandra Abbondanza (38), quien fue encontrada quemada en la casa de un vecino en Campana. Al momento, se encuentran detenidos Agustín Leonel Chiminelli (24) y sus padres, Liliana Esther Sánchez (64) Carlos Rubén Chiminelli (69). Los tres esperan para ser indagados el lunes por la fiscal Ana Laura Brizuela.

El padre de Agustín Chiminelli, el principal sospechoso en el asesinato de María Alejandra Abbondanza, la mujer cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado y quemado el pasado sábado en la localidad bonaerense de Campana, aseguró en su indagatoria que es inocente y que fue su hijo quien acudió a él después del atroz asesinato.

María Alejandra Abbondanza fue encontrada muerta. Foto: Archivo.

“Maté a una persona y la quemé en la parrilla”, fueron las palabras exactas que le habría dicho Agustín Chiminelli a su padre Carlos Rubén Chiminelli. Esta frase pudo conocerse a través de la declaración del papá del acusado ante la fiscal Ana Laura Brizuela, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Zárate-Campana, quien lo indagó como coautor del “homicidio calificado” de Abbondanza.

Además el jubilado aseguró que él no tuvo "nada que ver" con el crimen, tal como había manifestado con anterioridad su pareja, Liliana Esther Sánchez, en su propia indagatoria.

De todos modos, los padres no pueden declarar en contra de sus hijos, por lo que, desde lo jurídico, estos dichos no cuentan como una confesión. Así lo aclaró un vocero judicial a la Agencia de Noticias Télam.

María Alejandra Abbondanza (38) salió de su casa el pasado viernes 16 de septiembre alrededor de las 17:20 a pasear a su perro, después de despedirse de su hija de 15 años. Al regresar del colegio, la adolescente descubrió que su madre jamás había vuelto y ayudada por sus familiares decidieron denunciar su desaparición.

Todo el barrio de la localidad de Campana comenzó a divulgar de boca en boca la desaparición de la asistente terapéutica, un hecho poco usual en el lugar. Entrada la madrugada, cuando ya se había puesto en marcha el operativo de búsqueda de María Alejandra, apareció el perro con el que había salido la mujer ensangrentado.

Esto generó que se intensificara aún más la búsqueda de María Alejandra y los vecinos pusieran todo de su parte para encontrarla. Una vecina observando las cámaras de seguridad de su propiedad terminó descubriendo que María Alejandra había ingresado a las 15:27 a la propiedad de un vecino.

Teniendo en su poder los investigadores el material audiovisual decidieron comenzar a revisarlo y descubrieron que alrededor de las 23, Agustín Chiminelli había desechado bolsas de consorcio. Buscando esas bolsas por los distintos tachos y descampados de la zona se encontraron la ropa que portaba María Alejandra, toallas ensangrentadas y una mancuerna ensangrentada.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig