Una nena de 7 años se tiró de un balcón para pedir ayuda y denunciar el maltrato que sufría con su hermanito – GENTE Online
 

Una nena de 7 años se tiró de un balcón para pedir ayuda y denunciar el maltrato que sufría con su hermanito

El dramático episodio ocurrió en Pico Truncado, Santa Cruz. La menor logró escapar de la vivienda y alertar a los vecinos: su hermano de 5 años seguía dentro de la casa. La madre de los chicos y su pareja fueron detenidos.
Actualidad
Actualidad

Una nena de 7 años se arrojó desde el balcón de un primer piso para pedir ayuda y denunciar el presunto maltrato infantil que sufría junto a su hermanito de 5 años en una vivienda de Pico Truncado, Santa Cruz. El hecho ocurrió el pasado 28 de mayo en una casa del barrio 400 Viviendas, pero se conoció en las últimas horas tras el avance de la investigación judicial, que derivó en la detención de la madre de los menores y de su pareja.

La escena que permitió descubrir el caso fue tan desesperante como decisiva. Según trascendió, la niña logró salir de la vivienda arrojándose desde una ventana del primer piso y, una vez en la calle, pidió auxilio a los vecinos. Su pedido no era solo por ella: también reclamó que rescataran a su hermano menor, quien permanecía dentro de la casa.

La casa en Santa Cruz donde ocurrió el rescate de dos hermanitos.

La intervención de quienes estaban en la zona permitió dar aviso inmediato a las autoridades y activar el protocolo del Área de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Cuando los organismos de protección y la Policía llegaron al domicilio, encontraron un escenario alarmante y rescataron a los dos hermanos, que fueron trasladados de urgencia al hospital local.

Los estudios médicos constataron un cuadro de salud grave. De acuerdo con la información difundida, ambos niños presentaban desnutrición severa, anemia y parasitosis, signos compatibles con una situación prolongada de abandono y privación de alimentos. También se indicó que los menores habrían permanecido durante meses sometidos a aislamiento, violencia física y psicológica, y condiciones de vida consideradas inhumanas por los investigadores.

Con el avance de la causa comenzaron a conocerse detalles estremecedores sobre la vida cotidiana de los chicos. Una tía de los menores denunció públicamente que ambos permanecían encerrados en una habitación, con acceso limitado a comida y a condiciones básicas de higiene. También afirmó que, en ocasiones, tomaban agua del lavamanos del baño y que debían hacer sus necesidades en un balde porque no les permitían salir del cuarto.

La investigación judicial avanzó durante varias semanas bajo reserva. En ese período se incorporaron pericias médicas, psicológicas, informes interdisciplinarios y declaraciones en Cámara Gesell para reconstruir lo ocurrido dentro de la vivienda. Además, según trascendió, los investigadores analizan cámaras de seguridad que habrían estado instaladas dentro de la casa y que podrían resultar clave para determinar cómo era el presunto régimen de encierro y control al que estaban sometidos los menores.

A partir de las pruebas reunidas, la Justicia ordenó la detención de la madre de los niños y de su pareja. Ambos quedaron imputados, de manera provisoria, por delitos que incluyen reducción a servidumbre, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones graves y abandono de persona agravado por el vínculo y por el deber legal de cuidado.

El caso conmocionó a Pico Truncado y fue descripto por fuentes cercanas a la investigación como uno de los hechos más graves de vulneración de derechos infantiles registrados en los últimos años en Santa Cruz. Por el momento, los dos hermanos permanecen bajo resguardo del sistema de protección de la niñez, mientras la causa continúa abierta y la Justicia busca establecer responsabilidades.

La historia expone, una vez más, la importancia de que el entorno pueda detectar señales de alerta y denunciar cualquier sospecha de violencia contra niños, niñas y adolescentes. En Argentina, ante situaciones de maltrato infantil o vulneración de derechos, se puede pedir orientación y asistencia a través de la Línea 102, un servicio gratuito y confidencial destinado a proteger a las infancias.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig