Hay una historia que nació bastante antes del Bautista Casella (66) mediático, aunque señalarlo así suene extraño, ya que también tiene que ver con los medios. Nos referimos a su historia como cronista de información general, uno de los privilegiados recorridos que distinguen a GENTE, donde el vademécum de opciones siempre le permitió al periodista navegar todo tipos de aguas, más o menos turbulentas, pero nunca limitadas a categorías, divisiones o "secciones", como suele definirse el ámbito de la comunicación.

"De las reuniones de sumario donde pensábamos la revista se salía en busca de la cobertura que fuera, a la hora que fuera, con la pilcha que fuera y sin distinción de temática. Toda idea interesante, en GENTE siempre era una posible nota", desanda el actual conductor de BTV, buena televisión (América) y Nadie nos para (Rock&Pop 95.9) su paso por nuestra revista, entre 1994 y 2002, a través, precisamente, de las coberturas y notas que le tocaron en suerte. Cerca de 250 inéditas, según la recorrida que realizamos por el archivo. Una de las cuales el versátil bonaerense nacido en el partido de Morón ahora nos invita a recorrer: "¡Vengan! (lanza apasionado)".
EL DÍA QUE BETO FUE A BUSCAR A UN JUADOR DE "LOS CEBOLLITAS" QUE PARA EL PROPIO MARADONA ERA MEJOR QUE ÉL MISMO: "NUNCA PENSÉ QUE ALGUNA VEZ ESTARÍA AHÍ ARRIBA PARA AGRADECER UN PREMIO"

"En una época se nos había ocurrido salir a buscar a personas que habían quedado inmortalizadas en una imagen -empieza a presentar Beto otra de sus más recordadas notas en GENTE-. Recuerdo, por ejemplo, la de un soldadito que provenía de una familia que guardaba mucho cariño por el peronismo, y había aparecido haciendo la venia, puchereando, llorando durante el sepelio de Juan Domingo, en los Setenta; y, entre otras, también la de un hombre sin brazos que se llamaba Víctor del Águila y había salido en El Gráfico al costado del Pato Fillol y el Conejo Tarantini, mientras los flamantes campeones de Argentina 78 se abrazaban arrodillados", recorre su memoria.
“En medio de tales búsquedas, durante una de las reuniones de sumario en las que pensábamos posibles notas mencionamos a un joven,'el Goyo Carrizo' que habíamos escuchado mencionar en muchas entrevistas a Maradona, definiéndolo como alguien que, según el propio Diego, 'jugaba mejor que yo'. '¿Y si buscamos a Goyo?', nos planteábamos. '¿Seguirá viviendo en Villa Fiorito?'. 'Averigüémoslo', resolvimos. Y nos lanzamos a una nueva aventura. ".

"Llegamos a Lanús, a Fiorito, y, a la vieja usanza, empezamos a preguntar y preguntar: 'Señora, ¿conoce a un tal Goyo, de apellido Carrizo'? ¿Y usted...? Y así fuimos acercándonos. De una u otra manera siempre íbamos avanzando. Preguntando se llega a Roma, y preguntamos llegamos a Gregorio Carrizo", sonríe Casella.
"Pronto nos encontramos con un muchacho muy modesto que decía: 'Bueno, eso decía Diego, que yo era mejor, pero...'. Nunca lo supimos, pero según algunos testigos se trataba de un fuera de serie que había sufrió una lesión grave, situación que determinó el fin de carrera. Seguía viviendo en el barrio. Nos consiguió fotos de cuando integraba 'los Cebollitas' junto con Diego, posó con una foto del Diez luciendo la camiseta del Barcelona y nos brindó una nota muy simpática y emocional que terminó teniendo como título 'Goyo, el Maradona que no fue'".

A lo largo de aquella cobertura efectivamente Carrizo admitía que "la lesión me mató", explicándole de manera puntual a nuestra revista: "No llegué a la primera de Argentinos Juniors porque me tocó una rotura grave de ligamentos. Estuve un año parado. Después Argentino me dejó libre. Me fui a jugar a Dock Sud, a la Primera B. Más tarde a Paraguay y varios equipos del interior. Terminé mi carrera en Barracas Central, en Primera C, en 1989. ¿Si con tantas transferencias pude hacer una diferencia económica? De haberme preocupado, lo hubiera logrado. Pasa que nunca supe guardar. Además -redondeaba-, tenía que ayudar a mis padres, que lo necesitaban. La verdad, no pensé en el futuro, y así me fue", admitía.
"Tengo entendido -promedia su relato Beto Casella- que Goyo Carrizo luego se fue físicamente. Sin embargo, me acuerdo que ubicarlo y entrevistarlo en aquel momento había sido un hallazgo periodístico", cierra entre nostálgico y conforme por lo logrado.
"YO HABÍA ESTUDIADO PERIODISMO CON EL ÚNICO OBJETIVO DE FIRMAR UNA NOTITA EN UNA REVISTA"
"Mi formación profesional periodística pasó por la revista GENTE. Ahí entrenamos y aprendimos la búsqueda de una nota de color, la forma de titular y la manera de impactar desde el título y la imagen. Los que pasamos por ese training conservamos, incluso cuando hablamos por televisión o por radio, cierta forma de hablar titulando", cuenta entretanto Beto su derrotero en el mundo de las noticias y el entretenimiento, que se extenderá en un "pregunta-respuesta" frenético con GENTE que -capitaneado por Casella, un maestro de los climas- nos hará saltar del presente al pasado y del pasado al presente como si hubiésemos comprado un abono en el túnel del tiempo.

-¿Usted venía de Somos, cierto, Beto?
-Tal cual. Una Somos que tras cumplir su ciclo había cerrado. Entonces nos distribuyeron a sus periodistas por diferentes revistas de la editorial. Algunos iban a El Gráfico, algunos iban a Para Ti, algunos a Teleclick, y a Jorge Fernández Díaz, Alfredo Leuco, Any Ventura y a mí nos mandaron a GENTE. Una redacción del lujo.
-Y exi-gente (cuac).
-Exacto. Hasta que te acostumbrabas era muy estresante y demandante. Claro, porque GENTE siempre abordó desde lo que pasaba con el Presidente hasta la historia de una maestra rural, pasando por Dolores Barreiro y Maradona. En GENTE siempre todo fue periodismo, entrevistable, publicable. A vos un día te tocaba un reportaje con Valeria Massa, y al otro con el presidente de Perú, porque además se viajaba a cualquier parte donde pasaba algo.
-¿Fue su gran formación?
-Sin dudas. Sin mis años en la revista hoy no tendría el espíritu de periodista que conservo. Si bien con el show radial y televisivo uno va abandonando un poco la cabeza de salir a buscar la noticia, admito que toda mi formación periodística se la debo a GENTE. Y sí, fue mi gran formación: también fue mi primer escritorio propio.

-¿En serio?
-Atlántida fue mi primer escritorio y mi primer recibo de sueldo, porque yo venía de todo un circuito de colaborador: llevaba una nota al diario El Cronista, otra a SexHumor, pero en Atlántida me ofrecieron un escritorio propio y un sueldo fijo. Además yo había estudiado Periodismo con el único objetivo y deseo final de firmar una notita en una revista, no pretendía más. Así que cuando pude firmar una nota en GENTE pensé. "Ya está, ¡llegamos.!" Todo lo que vino después fue de yapa. Era como "Llegué a GENTE, listo, ¿qué más?".
-¿Dónde, además de en usted, siente que perdura esa "formación GENTE" de la que habla?
-Te podría dar mil ejemplos, pero va uno reciente: el otro día alguien que tuvo mucho que ver con la historia de la revista, como es Chiche Gelblung (director en los Setenta), desde su programa de cable tiró, mirando a la cámara y refiriéndose a Marcelo Tinelli, una definicióndel tipo: "Se acabó el rating, se acabó la plata, se acabó la familia." Eso era GENTE, y el propio Chiche -como varios de nosotros- lo tiene incorporado y mantiene vigente. Fue un training espectacular y clave para mi carrera profesional. Sin mis tiempos de gráfica no sé qué hubiera pasado. Ysignificó también un trampolín.
-¿También significó un trampolín, para que el cuarto de siglo siguiente usted se convirtiera en uno de los grandes conductores del país, ¿cierto?
-Bueno, al ser periodista de GENTE me invitaban a distintos ciclos para comentar determinada nota que había hecho o algún tema de actualidad. Como funcionaba bien desde mi lugar de invitado, empezaron a llamarme primero para panelista, luego para ponerme al frente, y así siguió la cosa... Pero, ¿por qué mejor no seguimos viendo aquellas notas del archivo, que realmente me traen unos recuerdos emocionantes?
Producción: Leo Ibáñez (@LeoGente)
Fotos: Chris Beliera (@Chrisbeliera) y
Archivo Atlántida ([email protected])
Estilismo: Lula Romero (@lula.romero.stylist)
Maquillaje y peinado: @nahuelito405 y @sebastiancorreaestudio
Filmación: Candela Casares
Edición de video: Rocío Bustos
Arte de portada: Roshi Solano
Agradecemos a @giesso, @oggizapatos y a Gimena Lepere
Cobertura de Archivo: María Luján Novella (113903-8464)
Mirá También







