Araceli González relató el paso a paso para conseguir la ciudadanía italiana – GENTE Online
 

Araceli González relató el paso a paso para conseguir la ciudadanía italiana

Araceli González relató el paso a paso para conseguir la ciudadanía italiana
"Tardamos muchos años, pero con mis hijos estamos muy felices", afirmó la actriz luego de relatar cómo fue el extenso trámite.
Celebrities
Celebrities

Araceli González contó con mucha alegría que había conseguido, junto a sus hijos, la ciudadanía italiana. La actriz explicó muy entusiasmada cómo comenzó la "travesía" para llevar a cabo el extenso trámite e hizo un recorrido por su historia familiar desde las historias de Instagram: "Todo lo hice con una gestora. La contraté en el 2019 para que comience la reconstrucción de los únicos papeles que teníamos de mis abuelos. Encontré una escritura donde figuraban mis bisabuelos y los datos de sus nacimientos. Con la pandemia se paralizó todo y no pudimos seguir. Mientras tanto fuimos armando la historia con papeles y familiares que aún están vivos. Llegamos a Biella, el pueblo italiano donde había nacido mi bisabuelo y buscamos dónde lo habían anotado".

La empresaria cosmética explicó que la persona que había contratado tuvo que ser asistida por otra profesional italiana que ya ayudó a agilizar la búsqueda de papeles en el extranjero. "Hay muchísimas cosas que pasan previo a que una pueda decir que es ciudadana italiana", expresó Araceli y contó que esta segunda gestora fue quien envió todos los certificados a Buenos Aires.

Una vez que los papeles llegaron a Argentina pudo corroborar su descenencia italiana. "En ese momento nos pudimos hacer los pasaportes y después de un año nos los entregaron. La emoción fue muy grande. Tardamos 5 años", cerró la actriz sobre este gran recorrido.

"Sé que todos mis antepasados están orgullosos y felices de haber conseguido la ciudadanía italiana. En especial mi abuelo que me hablaba continuamente de nuestras raíces. Pasé muchos veranos con mis tíos y tías: eran una comunidad italiana hermosa. La primera vez que fui a Italia pude entender los gritos en la mesa y las maneras de reaccionar de toda mi familia. Por eso les voy a contar cómo fue el paso a paso de este trámite", relató ante el insistente pedido de sus 2 millones de seguidores sobre cómo realizó este trámite.

La actriz y sus hijos, Flor Torrente y Tomás Kirzner, festejaron haber finalizado el trámite de la solicitud de la ciudadanía italiana como corresponde: comiendo pastas. "Esto es en honor a mi familia Monteferrario, mi mamá y mis abuelos. Vamos a conmemorar a mi bisabuelo que llegó a Argentina en el 1800... Se removieron muchas cosas durante estos años que estuvimos haciendo la reconstrucción de nuestro árbol genealógico", relató González emocionada y feliz por este logro.

La emoción de Araceli González al recibir la ciudadanía italiana

Araceli González compartió una tierna foto con Flor Torrente y Toto Kirzner, y con gran alegría contó: "Hoy es uno de los días más emocionantes para mis hijos y para mi". La familia logró finalizar el trámite para obtener su ciudadanía italiana y la actriz explicó por qué era tan importante para ella este momento.

"Crecí con esta comunidad Preciosa de Italianos. De parte de mi mamá de apellido Monteferrario", relató González, pero le ganó la nostalgia: "Tengo un borbotón de emociones que no me deja real respirar. Tiene un significado maravilloso en mi vida! Gracias al universo por este regalo. Después de mucho tiempo llego nuestra ciudadanía italiana".

Araceli González, Marco Petaco, Toto Kirzner y Flor Torrente:
Foto: captura Instagram

Los tres fueron juntos a buscar su pasaporte y Araceli contó: "Compartimos un café con el Consul esta mañana, Marco Pettaco, que nos dio la bienvenida. Abrazo a mis ancestros sintiéndome parte de ellos".

Para concluir, agregó: "Escuché tantas historias de niña. De desarraigo y cobijo en este País maravilloso, mi País! que les dio un lugar en el mundo. Abuelo se que estabas ahí: te amo! Fuiste y sos mi referente de lucha".

Ciudadanía italiana: cómo hacer el trámite para obtenerla

La ciudadanía italiana es uno de los tantos trámites que realizan los ciudadanos que desean emigrar. En el proceso hay varias complicaciones y demoras que superan a la gran mayoría de los trámites burocráticos. Usualmente se debe a la falta de un documento indispensable para obtenerla.

Aquellas personas que iniciaron el trámite o están por hacerlo deben tener en cuenta que es indispensable y obligatorio inscribirse en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior ("Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero", también conocido como AIRE).

El AIRE es un registro en el que están los ciudadanos que viven en el exterior durante un período mayor a los 12 meses. Gracias a él, las autoridades italianas llevan un registro de los datos para los trámites consulares futuros. Además, le permite a quienes lo deseen participar de las elecciones y a tener algunos beneficios como italiano que reside en el exterior del país de la bota.

Lo primero que hay que hacer para conseguir la ciudadanía italiana es registrarse en un portal de servicios consulares online denominado FAST IT. Luego de ingresar debes hacer clic en el botón 'Registrazione', crear un usuario y elegir la opción “Registro consular y AIRE” para poder iniciar la solicitud.

Luego debes elegir la opción “Solicitar la inscripción en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior”. A partir de ahí podrás completar un formulario con los datos personales para la inscripción en el AIRE. Obviamente, todos los datos deben ser correctos. La información principal que piden especificar es la siguiente:

  • Lugar de tu última residencia, que se refiere a la localidad donde fue enviada la documentación de la ciudadanía o el acta de nacimiento de la persona que lo está solicitando.
  • Estado civil. En el caso de estar casado/a se deberán dar los datos del matrimonio, como fecha y lugar en donde se realizó. En el caso de estar en unión convivencial, tu estado civil es soltero.
  • Datos de los familiares directos que viven en tu mismo domicilio. Cónyuge, conviviente, hijos menores de 18 años, en el caso de ser mayores deberán realizar su propia solicitud.
  • Nombre y apellido de tus padres.
  • Datos de contacto.

Cuánto cuesta tramitar la ciudadanía italiana

Según los precios establecidos por el Consulado General de Italia, a partir de febrero de 2023, la solicitud para iniciar la ciudadanía italiana tiene un valor $ 53.120. Mientras que el pasaporte italiano con cuadernillo y comprobante de administración tiene un valor de $ 20.550.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig