Oscar 2023: Fabián Medina Flores analiza las tendencias de las celebridades en la red carpet – GENTE Online
 

Temporada de premios 2023: de Cate Blanchett a Zendaya y Rihanna, las tendencias que pisaron fuerte en la red carpet

Tendencias de la temporada de premios 2023
En diálogo con GENTE, Fabián Medina Flores analiza los distintos estilos por los que se decantaron las estrellas de Hollywood y nos adelanta qué podemos llegar a esperar en la alfombra color champán de la Academia. 
Estilos
Estilos

Este domingo 12 de marzo se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles la tan esperada ceremonia de los Oscar, los premios de la Academia que celebran lo mejor de la industria cinematográfica en Hollywood. Un verdadero broche de oro de la temporada de premios a lo mejor del 2022, que vio su inicio a principios de enero con la tradicional gala de los Globos de Oro.

Si bien una de las vertiginosas atracciones de cara al Oscar ha sido ver la pulseada entre el cine estrenado en las plataformas de streaming y las películas independientes aclamadas por la crítica, la alfombra roja es otro terreno de disputa silenciosa entre las celebridades.

A lo largo de dos meses y gala a gala, hubo tendencias que se destacaron especialmente: desde transparencias y grandes volúmenes a vestidos Old Hollywood cubiertos por pedrería y paillettes. En diálogo con GENTE, el asesor de moda Fabián Medina Flores analiza el estilo de las famosas y nos adelanta qué podemos llegar a esperar este domingo en la red carpet.

Fabián Medina Flores: "Si se la juegan, ganarán el mote de 'fashion icons'"

La icónica Cate Blanchett, la sofisticada Michelle Yeoh o la sobria Jamie Lee Curtis son algunas de las celebridades que despiertan más expectativa a la hora de desfilar por la alfombra color champán de la edición 95º de los premios Oscar.

De izquierda a derecha: Cate Blanchett, Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis.

"Estas actrices dieron un giro maravilloso dejándose asesorar por su equipo y demostraron que están conectadas con la moda de hoy. Saben perfectamente que tienen y que pueden marcar tendencia", analiza el experto en estilo Fabián Medina Flores

Respecto a la gala de los Oscar, Medina Flores remarca que "no es una noche para estar solo correctas" y agrega que "si se la juegan, ganarán el mote de 'fashion icons' y eso es una suerte de escarapela que les permite pertenecer a la industria y asentar su presencia en Hollywood".

Michelle Yeoh, una elegida en todas las alfombras

¿Dos de los looks que terminaron de consagrar a la actriz Michelle Yeoh (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo) en una de las favoritas de los paparazzi en la red carpet?

Desde el vestido cubierto por lentejuelas, con palabra de honor y volantes en la parte inferior que lució en los Globo de Oro, un Armani Prive, al espectacular diseño de Schiaparelli inspirado en un cuadro de Salvador Dalí que vistió en los SAG.

Confiada en la experiencia de la estilista Jordan Johnson, Yeoh se ha inclinado por firmas como Carolina Herrera, Valentino, Gucci y Bottega Veneta con gran éxito, y es de esperarse que sea una de las mejor vestidas en los premios de la Academia.

Michelle Yeoh, todo un ícono de la moda, durante la temporada de premios 2023. De izquierda a derecha, vestida por: Carolina Herrera, Schiaparelli, Armani Prive y Dior.

La cátedra de estilo de Cate Blanchett

Como nos tiene acostumbrados, Cate Blanchett (la también nominada a Mejor Actriz por Tár) siempre se luce al elegir estilismos que van desde los más sofisticados a los más versátiles. Es toda una experta a la hora de explotar ante los flashes sus distintas facetas.

Pero claro que cuenta con ayuda: la asesoría de Elizabeth Stewart, quien ha vestido a celebridades de la talla de Jessica Chastain y Julia Roberts y es clave en sus apariciones públicas.

Siempre distinta, Blanchett se desmarcó en los Critics Choice Awards de la imperante tendencia golden y, lejos de optar por un vestido de gala, impactó con un original estilismo firmado por Max Mara. Un outfit de inspiración safari compuesto por una camisa abotonada y con enormes bolsillos y una falda con corte sirena.

En tanto, uno de sus looks más elegantes esta temporada fue el que usó en los premios SAG. Una elección que viene cargada de un potente mensaje, ya que repitió el Armani negro de encaje con el que se sumó a la tendencia de la "moda circular".

Los estilismos de Cate Blanchett para la temporada de premios 2023. De izquierda a derecha, vestida por Maison Margiela, Armani, Max Mara y Lanvin.

Jamie Lee Curtis: la mimada de la red carpet

Nominada por primera vez al Oscar por su labor en Everything Everywhere All at Once, Jamie Lee Curtis se ha convertido en la mimada de la red carpet esta temporada de premios.

Siempre sobria y atinada, la prestigiosa actriz eligió estilismos que van del rojo al pastel –pasando por el blanco y negro–. Con los hombros siempre tapados, optó por looks sastreros, profundos escotes y hasta un imponente vestido con capa.

Del rojo, al celeste pastel. Jamie Lee Curtis y sus looks durante la temporada de premios 2023. De izquierda a derecha, vestida por Ramona Keveža, Valentino, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen.

Rihanna: embarazada, la reina de Barbados se presentará en vivo en la ceremonia

Rihanna es un ícono indiscutido de la moda. Sin miedo a mostrar su costado más sexy, la reina de Barbados reinventó los looks para embarazadas implementando transparencias y grandes aberturas en sus outfits.

"Mi cuerpo está haciendo cosas increíbles en este momento, y no voy a avergonzarme de ello. Este momento debería sentirse como una celebración. Porque, ¿por qué deberías ocultar tu embarazo?", había dicho RiRi en Vogue a propósito del embarazo de su primer hijo con A$ap Rocky.

En su rutilante aparición en el Super Bowl 2023, cuando anunció que iba a ser madre por segunda vez, brilló con un estilo de multicapas y monocolor en total red. Por lo que se espera que, asesorada por Jahleel Weaver, su estilista y Director Creativo de Fenty, vuelva a sorprendernos en la alfombra de la Academia.

"Las estrellas pop suelen tenerla difícil, porque parte del ADN de un músico es siempre rockear su look, pero, en el caso de Rihanna, en su estado divino de embarazo, tiene un mayor reto a la hora de lookearse para la tan esperada gala", comenta Medina Flores sobre la nominada a Mejor canción original (“Lift me up”, por Black PantherWakanda Forever).

Los últimos looks de Rihanna en eventos públicos. De izquierda a derecha: en el Super Bowl 2023 y en la gala de los Globo de Oro 2023.

La evolución del estilo masculino: adiós a las corbatas y a la formalidad

Por su parte, según señaló Fabián Medina Flores, el fenómeno más importante de esta temporada de premios se dio con los hombres. Es que, en las alfombras rojas más recientes pudimos ver cómo vienen apostando al color, abandonando casi por completo el clásico traje negro con corbata. Además, lucieron chalecos victorianos, blusas "no gender", sacos cruzados y de cuello smoking.

"Cada uno de sus looks están muy estudiados. Manejan percheros con marcas y diseñadores que antes era exclusividad solo de las damas. Quedaron atrás aquellos 2000 donde solo podían publicitar un perfume, un reloj o un auto, hoy venden desde maquillajes hasta las cremas más sofisticadas para el cuidado de la piel", explica el autor de los libros Manual de estilo y Salir de la jaula sobre la nueva generación de actores.

Nuevos códigos para ellos en la red carpet. De izquierda a derecha: Austin Butler, Eddie Redmayne, Barry Keoghan y Andrew Garfield.

Y destaca: "Los actores más jóvenes son los más fashionistas y trendy, no saben de prejuicios a la hora de captar las cámaras con sus outfits, son muy camaleónicos".

Austin Butler, Eddie Redmayne, Barry Keoghan y Andrew Garfield fueron los principales actores y nominados que se animaron a jugar con los volúmenes y prefirieron lucir grandes moños, "pajaritas" y distintos tipos de lazos que borraron de un plumazo de la escena a un accesorio tan tradicional como la corbata. Sin duda, una camada de jóvenes actores que no le teme a divertirse con la moda.

"Los actores más jóvenes son los más fashionistas y trendy" (Fabián Medina Flores). De izquierda a derecha: Eddie Redmayne, Andrew Garfield, otro look de Redmayne y Josh Richards.

Las tendencias en la temporada de premios 2023

Golden Globes: Old Hollywood con lentejuelas y bordados

Durante el paso de las estrellas por la alfombra roja de los Globos de Oro se vieron una serie de looks impresionantes. Desde el look con efecto mosaico con el que deslumbró la actriz Ana de Arma hasta el vestido de la ganadora del Globo de Oro Jennifer Coolidge, completamente cubierto por lentejuelas negras y firmado por Dolce & Gabbana.

Sobre esa línea, la red carpet de los Globos de Oro abrió la temporada de premios con una noche donde los brillos fueron los protagonistas. Así, los vestidos con lentejuelas, bordados o pedrería se llevaron todos los halagos.

Reconocidas casas de moda como Oscar de la Renta, Chanel, Louis Vuitton o Dolce & Gabbana, entre otras, fueron las artífices de hacer brillar a figuras nominadas como Ángela Bassett, Jessica Chastain, Ana de Armas y Jennifer Coolidge.

Los vestidos con lentejuelas o pedrería se convirtieron en una de las tendencias de los Globos de Oro 2023.
De izquierda a derecha: Ángela Bassett, Jessica Chastain, Ana de Armas y Jennifer Coolidge.

Critics Choice Awards: transparencias y dorados

Las nominadas en los Critic Choice Awards –ceremonia que, por norma general, es menos clásica e invita a la creatividad– captaron la atención de las cámaras con diseños atrevidos, en los que los protagonistas terminaron siendo el dorado y las transparencias.

Del Oscar de la Renta que usó Lily James al Dior de Anya Taylor-Joy, ambas actrices fueron las principales referentes de la noche a la hora de ver cómo lucir un audaz vestido con transparencias.

Por su parte, Michelle Williams –en un auténtico Louis Vuitton– y Amanda Seyfried –by Christian Dior– se decantaron por looks en tonos dorados, una gama de color que fue tendencia masiva en la celebración.

Los looks dorados y transparentes fueron los principales protagonistas de los Critics Choice Awards 2023. De izquierda a derecha: Lily James, Amanda Seyfried, Michelle Williams y Anya Taylor-Joy.

Bafta: dramatismo y súper volumen

Ya sobre el final de los denominados premios definitorios, que ayudan a predecir a los ganadores del Oscar en las distintas categorías, llegaron los Bafta, considerados "los Oscar de Inglaterra". Una gala en la que reinó el dramatismo y, a diferencia del resto de los eventos, el volumen.

De la mano de figuras como Florence Pugh, que vistió un llamativo diseño plisado en color naranja de corte sirena, escote 3D y una larga cola que fue creación de Nina Ricci, se pudieron ver looks muy sofisticados que hicieron historia en la alfombra roja.

Sobre esa línea, el Yves Saint Laurent que eligió Julianne Moore dio el toque glam en las mangas, al igual que el look elegido por Ángela Bassett, que vistió un outfit lila que también acentuó la tendencia con unas voluminosas mangas que casi le tapaban las manos.

Por su parte, Gwendoline Christie fue otra de las actrices que apostó por los plisados y el volumen en degradé, al vestir un diseño de Giles Deacon.

Distintos tipos de volúmenes, el guiño que predominó en los looks de la alfombra roja de los premios Bafta 2023.
De izquierda a derecha: Gwendoline Christie, Florence Pugh, Julianne Moore y Ángela Bassett.

SAG Awards: una noche a puro color

Finalmente, los premios SAG –el último de los encuentros previos a la gala de los Oscar 2023– sorprendieron con una noche a puro color. De la mano de Zendaya, que no había asistido a ninguna de las ceremonias anteriores a pesar de estar nominada en varios de ellos.

Para la ocasión, la actriz de 'Euphoria' deslumbró con un vestido rosa palo firmado por Valentino y confeccionado con 190 rosas bordadas, que llevó más de mil horas de trabajo. Se trató de un diseño exclusivo craneado por Pierpaolo Piccioli.

Pero este no fue el único look que le puso color a la alfombra roja de los premios del Sindicato de Actores, ya que Jessica Chastain supo imponerse con un auténtico Zuhair Murad en tafetán fucsia.

A su vez, la gama de los amarillos también fue muy escogido por artistas nominadas como Ángela Basser o Viola Davis, que optaron por vestidos en tonos electrizantes: la primera vestida por Giambattista Valli, y Davis, a cargo de Valentino.

El color fue la consigna para la alfombra roja de los SAG 2023. De izquierda a derecha: Zendaya, Viola Davis, Jessica Chastain y Ángela Bassett.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig