La versatilidad dentro de la cocina siempre fue una de las tantas características notables del inquieto Esteban Bullrich (56), y así seguirá sucediendo, como Revista GENTE lo viene replicado desde hace un tiempo a través de las recetas que el ex ministro de Educación de la Nación y de la Ciudad y actual puntal de la lucha contra la ELA sube a su cuenta de Instagram. Un clásico que recorre variadas y exquisitas recetas dulces y saladas.

Y como de estas últimas trata la de hoy (ya se lució, entre otras, con su Pollo a la cerveza, Guiso de mondongo, Berenjenas a la parmigiana, Pollo al disco, Fideos con crema de arvejas y cebolla de verdeo, Pollo frito, Espaguetis a la carbonara, Tortilla de papas y Fideos a la monterossina), arrancamos con una nueva que amenaza con conquistar más de un estómago, y el propio Esteban presenta de manera pormenorizada:
“Cuando tuve que elegir qué carne bracear para el curso de cocina que alguna vez hice, no dudé: Bondiola a la cerveza negra. Me encanta, bueno nos encanta, porque es un clásico familiar”, señala antes de lanzar su nueva aventura gastronómica.
UN PLATO QUE GANÓ POPULARIDAD EN LA GASTRONOMÍA ARGENTINA COMBINANDO TÉCNICAS TRADICIONALES CON INGREDIENTES MODERNOS
Proveniente del cuello y la parte superior del lomo del cerdo y caracterizada por su sabor intenso y su ternura, lo que le permite tanto ser preparada a la parrilla como en guisos, la bondiola encuentra en la cerveza el complemento ideal.
Por su capacidad de sumarle profundidad a los sabores, al mismo tiempo que por lograr ablandar carnes, la cerveza ganó popularidad desde principios del siglo XX, con la llegada de inmigración europea y sus tradiciones y costumbres culinarias.
Si a ello le añadimos la influencia de la cocina europea -en especial belga y alemana-, que desde siempre acompañó a esta bebida (elaborada en base a agua, malta, lúpulo, levadura y alcohol) en la preparación de estofados y guisos, la resultante, a partir de la calidad de la bondiola argentina, redunda en este plato de fácil preparación y notable sabor, que suele reunir a la familia en la mesa.
Tal lo logrará la Bondiola a la cerveza negra del querido Esteban, que aquí compartimos.
EL VIDEO DE ESTEBAN Y CÓMO PREPARAR LA BONDIOLA A LA CERVEZA NEGRA
INGREDIENTES

- Bondiola de cerdo (aproximadamente 1,5 kilos).
- 1 lata de cerveza negra (de 473 centímetros cúbicos).
- 2 cebollas.
- 1 zanahoria.
- 6 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta (a gusto).
- Una jarra de caldo.
PRIMER PASO: SELLAR LA BONDIOLA



PASO DOS: TIEMPO DE VEGETALES, ADOBOS, CERVEZA NEGRA Y CALDO







PASO TRES: RETIRAR, TROZAR Y DISFRUTAR





Video: @EstebanBullrich
Fundación Esteban Bullrich










