Secretos y curiosidades detrás de la arquitectura de los edificios más emblemáticos de la Universidad de Buenos Aires – GENTE Online
 

Secretos y curiosidades detrás de la arquitectura de los edificios más emblemáticos de la Universidad de Buenos Aires

UBA: los secretos detrás de la arquitectura de sus sedes
A pocos meses de cumplirse 202 años de su fundación, GENTE repasa la estructura edilicia de las principales facultades de la UBA y el detrás de escena de sus primeras sedes. 
Lifestyle
Lifestyle

La Universidad de Buenos Aires (UBA), fundada el 12 de agosto de 1821, es una de las instituciones educativas más prestigiosas y antiguas de Latinoamérica. Integra 13 facultades (Agronomía, Derecho, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Veterinarias, Medicina, Odontología y Psicología) que ofrecen 85 carreras de grado.

Sus edificios tienen un papel importantísimo en la historia cultural y política del país. Es por eso que repasamos su rica historia arquitectónica.

Construcción de dos pabellones de Ciudad Universitaria, lugar donde hoy funcionan la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
FOTO: Archivo General de la Nación

Los edificios de la UBA: entre la cultura, los vaivenes económicos y el plan urbanístico de la ciudad

Cada una de sus sedes tiene una arquitectura característica que la vuelve fácilmente reconocible. "A simple vista, se pueden distinguir las sedes de la UBA según su emplazamiento. Por un lado, las facultades de derecho, medicina, económicas e ingeniería se encuentran en el centro de la trama urbana, contribuyendo a la identidad de los barrios en los que se encuentran. De lo contrario, ciertas facultades están agrupadas como resultado de un plan urbano, como es el caso de la Ciudad Universitaria -que alberga a varias facultades- con el fin de promover la idea de una ciudad zonificada para lograr un funcionamiento más eficiente, una tendencia que se vislumbraba a nivel internacional", explica Belén Bianco, arquitecta egresada de la Universidad.

Siguiendo la misma línea, Bianco agrega: "El diseño de las facultades no sigue una estructura completamente lineal, sino que está intrínsecamente vinculado a la historia de la sociedad, los vaivenes económicos de Argentina, la relevancia de las disciplinas para la misma, los cambios en la concepción de la educación en la ciudad y la larga lucha de algunas facultades para obtener su sede actual en la ciudad".

El emplazamiento de las sedes, la arquitectura de los edificios y sus misterios

Algunas sedes de la Universidad de Buenos Aires ya no permanecen en el mismo lugar en el que fueron emplazadas y, otras, han sido intercambiadas entre sí. Por ejemplo, donde hoy funciona la Facultad de Ciencias Económicas (en Avenida Córdoba al 2100), antes funcionó la de Medicina -que desde 1940 tiene sede enfrente- y, donde ahora está la facultad de Ingeniería de Las Heras, previamente estaba la de Derecho.

–¿Con qué propósito se cambiaron algunas sedes?

–Las características y estilos de las sedes varían según el programa de necesidades que rigió su construcción, ya que no todos los edificios fueron construidos con el propósito de ser universidades y, aunque a veces sí, no siempre para esa en particular. De las facultades de Derecho e Ingeniería -ubicadas sobre Paseo Colón- uno pensaría que fueron diseñadas en conjunto por su estilo neoclásico y monumental. Sin embargo, la facultad de ingeniería de Paseo Colón no fue construida con el fin de ser sede de la UBA, sino que fue originalmente proyectada para ser la Fundación Eva Perón. Tiempo después, sería una batalla ganada para la facultad de ingeniería.

–Se dice que la facultad de Ingeniería de Las Heras fue "mal construida". ¿Qué hay de cierto?

–La facultad de ingeniería de Las Heras fue originalmente destinada a derecho, con un estilo neogótico monumental que la convierte en el único edificio de Buenos Aires con esas características sin un fin religioso. Hay un interesante mito que ronda la facultad de Las Heras sobre un arquitecto frustrado que no logró concluir su obra dando paso a su suicidio, pero no es cierto. En realidad, la historia de esta obra de arquitectura está relacionada con los vaivenes económicos de nuestro país, que desde sus inicios requirió modificaciones al proyecto original debido a la falta de presupuesto. Esto también explica porqué algunas partes de la construcción quedaron inconclusas. Lo que vemos en la actualidad es solo una parte de lo que el ingeniero tenía en mente. El proyecto original contemplaba una gran torre central de monumental altura de casi 100 metros, y dos torres laterales coronadas por pináculos que flanqueaban la entrada. Sin embargo, debido a la falta de presupuesto, la obra quedó sin concluir y no se pudo llevar a cabo según lo planeado inicialmente

1935. Sede de la Facultad de Derecho, actualmente Facultad de Ingeniería.
FOTO: Archivo General de la Nación

 

Las primeras sedes de la UBA

La primera sede de la Universidad de Buenos Aires tuvo lugar en la Manzana de las Luces, situada entre las calles Perú, Bolívar, Moreno y Alsina. Allí funcionaban seis departamentos: Primeras Letras, Estudios Preparatorios, Medicina, Ciencias Sagradas, Jurisprudencia y Ciencias Exactas.

Con los años, la Universidad de Buenos Aires empezó a crear sedes específicas para agrupar carreras que se encontraran dentro de un mismo espectro. En ese momento surgieron muchos de los edificios que, actualmente, podemos reconocer en las calles de la Ciudad.

La primera Facultad de Ciencias Exactas y Naturales funcionó en la Manzana de las Luces -comprendida entre las calles Perú, Bolívar, Moreno y Alsina- y, luego, se trasladó a Ciudad Universitaria.
FOTO: Ministerio de Cultura
Edificio donde funcionaba la Facultad de Medicina -actualmente Facultad de Ciencias Económicas- en 1924.
FOTO: Archivo General de la Nación
Facultad de Filosofía y Letras en 1926.
FOTO: Archivo General de la Nación
Actual Facultad de Derecho, ubicada sobre la Avenida Figueroa Alcorta 2263.
FOTO: Archivo General de la Nación
Facultad de Agronomía y Veterinaria en 1924.
FOTO: Universidad de Buenos Aires

La historia de la UBA

La Universidad de Buenos Aires fue fundada el 12 de agosto de 1821 por iniciativa de Martín Rodríguez -entonces Gobernador de la provincia- y Bernardino Rivadavia -entonces Ministro de Gobierno-. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la Iglesia San Ignacio y su primer rector fue Antonio Sáenz.

Según la información que proporciona la Universidad en su sitio oficial, en 1881 "pasó a depender del Gobierno Nacional y, en 1886, adoptó la organización en Facultades".

Aunque depende financieramente del Estado, la Universidad de Buenos Aires "es autónoma, libre y laica". Desde 1918 -momento en el que se dio la Reforma Universitaria- tiene su propio sistema de gobierno: un Consejo integrado por representantes de profesores, estudiantes y graduados.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig