Un nuevo episodio de violencia e inseguridad sacudió al estado de Quintana Roo, a pocos días de la ejecución de dos turistas canadienses en el interior del Hotel Xcaret, un argentino fue asesinado de dos disparos en la cabeza en Playa del Carmen, México.
Se trata de Federico Mazzoni, gerente de Mamita’s Beach Club, un reconocido club de playa de la zona. Según medios locales, el hombre fue acribillado en el baño de uno de los cuartos del lugar, aproximadamente a las 17.50.
Tal y como lo registraron las cámaras de seguridad del club, luego de que se cometiera el crimen, los sicarios huyeron en una moto de agua. Según dio a conocer el fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, se sabe que los responsables fueron dos hombres que mantuvieron un diálogo con la víctima.
Este viernes, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca, informó que la persona que los ayudó a huir fue detenida y que otras dos - que presuntamente están involucradas - fueron identificadas. “Tenemos que afinar nuestras estrategias, optimizar los procesos de investigación e ir más adelante que la delincuencia”, expresó ante la prensa local.
Además, Montes de Oca adjudicó el ataque al grupo organizado Los Pelones, que opera en los principales destinos turísticos del Estado.
Quién era Federico Mazzoni, el argentino asesinado en Playa del Carmen
Federico Mazzoni vivía desde hace 20 años en México y había trabajado en varios clubes de la Riviera Maya. Según el diario El Universal, era un hombre de confianza del empresario Jorge Marzuca, dueño de uno de los clubes más conocidos de la zona de Quintana Roo. A su vez, empleados del lugar describieron a Mazzoni como un “hombre trabajador”.
Asimismo, en diálogo con IP Noticias, Victoria Mazzoni, hermana de la víctima, remarcó que su hermano estaba solo en México, toda su familia se encuentra en Argentina, pero que permanecía rodeado de amigos. Federico es oriundo de la provincia de Córdoba y su familia está compuesta por sus padres, dos hermanos varones y una hermana, Victoria, todos establecidos en Córdoba.
Por otra parte, según la hermana de Federico Mazzoni, él era un chef que desde hacía dos décadas vivía en el país azteca, donde trabajó en hoteles y restaurantes. Victoria también aseguró que era Federico el que siempre daba la cara en Mamita's ante cualquier asunto, y que esto podría tratarse de un "ajuste de cuentas con el dueño del lugar".
No obstante, señaló que su hermano y el dueño del local, Jorge Marzuca tenían una muy buena relación. "Lo quería muchísimo a mi hermano. No se comunicó todavía con la familia y no puedo creer por qué, si estaba en peligro, no le ha puesto custodia", se preguntó Victoria.