Familiares, amigos y vecinos de la localidad de Lules, en Tucumán, despidieron esta semana los restos de Kiara Jazmín Caro con profundo dolor y tristeza. Es que la nena de 7 años se ahogó en las aguas del río que atraviesa dicha ciudad el fin de semana pasado, cuando su madre la dejó sola en medio de la noche por un camino inhóspito, de acuerdo a los primeros informes policiales.
Mirá También

La muerte de Kiara Jazmín Caro: los escabrosos detalles de la autopsia que complican a su mamá
En medio de tanta desolación, y luego del arresto de la mujer, identificada como D.A., de 24 años, familiares del padre de la menor, quién se encuentra preso por robo, apuntaron hacia ella y dieron impactantes declaraciones.
En detalle, los familiares paternos de Kiara aseguraron que su mamá se encontraba alcoholizada y que la descuidó durante aquella fatídica noche. "Ella tomaba y no sabía ni donde la dejaba a la chiquita, le pedíamos que nos las deje pero no lo hacía. Ella para salir a bailes y fiestas la dejaba con cualquier persona. Nosotros casi no la veíamos porque no nos dejaba".
Las mismas fuentes apuntaron en la misma línea contra los hermanos de la mujer, quienes también habrían tenido malas actitudes con la menor. "Kiara les tenía mucho miedo a ellos y quería estar con nosotros. La Justicia no nos ayudó y pedimos que se investigue", aseguraron presos de la indignación por el trágico final de Kiara.

Qué se sabe de la muerte de Kiara
De acuerdo a la información que brindó la progenitora a la Policía, ella perdió de vista a su hija el fin de semana pasado mientras caminaban por la orilla del puente por el que la Ruta 301 cruza el río Lules.
Además, la mujer precisó detalles sobre la vestimenta de la nena en el momento en el que se perdió: musculosa rosa, un short de jean celeste y zapatillas deportivas de colores rosa y gris.
Luego de la denuncia de la madre de Kiara por su desaparición, se montó un fuerte operativo en el que estuvieron presentes Defensa Civil, unidades de la Policía Motorizada y el Sistema de Emergencias provincial. Tras dos horas de rastrillaje, encontraron su cuerpo sin vida a orillas del río.
El fiscal Pedro Gallo fue designado para liderar la investigación de este caso. Luego de una serie de declaraciones, ordenó la rápida detención de la madre de la nena y de su pareja.
Vale aclarar que el hombre ya fue liberado. No así la madre de la menor fallecida, quien fue acusada de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo en calidad de autora.
La autopsia de Kiara Jazmín Caro
La autopsia estableció que Kiki, tal como la llamaban a Kiara, murió a causa de "asfixia por inmersión", es decir, un ahogamiento.
Además, su cuerpo presentaba "golpes en la región superciliar, en áreas temporales y parietales del lado izquierdo". Y se detectó la "presencia de barro en sus vías respiratorias superiores". Es decir, que intentó desesperadamente sobrevivir pero inhaló tierra del fondo del río hasta asfixiarse.
Mirá También
