El informe preliminar de la autopsia al cuerpito de Kiara Jazmín Caro, la nena de 7 años hallada sin vida este domingo a la vera del río Lules, en Tucumán, arrojaron escabrosos detalles sobre su muerte. Y, según los mismos investigadores, complicaron aún más a su madre, identificada como D.A., quien se encuentra detenida por el caso en cuestión.

Para quienes no están al tanto, Kiara fue hallada muerta en la madrugada del pasado domingo después de que su madre denunciara que la niña había desaparecido mientras caminaban cerca del río en donde finalmente la encontraron.
Desde ese momento, la mujer quedó detenida ante la sospecha de que podría tratarse de un homicidio. En detalle, la madre de la menor fue aprehendida por el delito calificado como abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo en calidad de autora.
Es que los investigadores creen que la menor fue abandonada a su suerte por su propia madre en medio del río y en plena noche, y, en ese contexto, falleció ahogada.
Qué datos arrojó la autopsia a Kiara Jazmín Caro
La autopsia estableció que Kiki, tal como la llamaban a Kiara, murió a causa de "asfixia por inmersión", es decir, un ahogamiento. Además, su cuerpo presentaba "golpes en la región superciliar, en áreas temporales y parietales del lado izquierdo". Y se detectó la "presencia de barro en sus vías respiratorias superiores". Es decir, que intentó desesperadamente sobrevivir pero inhaló tierra del fondo del río hasta asfixiarse.
"La características del hecho lo hacen especialmente gravoso. Estamos hablando que la víctima es una niña de 7 años, que fue dejada sola en medio del cauce del río a plena noche, sufriendo golpes y agonizando, mientras la imputada optaba por volver a los corsos, dando posteriormente datos falsos que entorpecieron la investigación", indicó el fiscal del caso, Pedro Gallo, en declaraciones a la prensa.

Qué pasó aquella fatídica madrugada del 2 de febrero
De acuerdo a las declaraciones de testigos y vecinos de la zona, la mamá de Kiara y su pareja estaban con la nena en los festejos de carnaval en la zona del barrio ex Ingenio de Lules pero discutieron, él se fue y ella lo empezó a perseguir hasta que desaparecieron.
Según pudieron reconstruir los investigadores, D.A. fue con su hija hacia el domicilio de su pareja, en el barrio Ampliación 25 de Mayo de Lules y decidió acortar camino por un tramo de tierra hacia hacia la zona conocida como "Puente Negro", donde se cruza el río Lules a pie.
En ese momento, la mujer de 24 años habría cruzado el río sola, dejando en medio del cauce a su hija, a sabiendas que la menor no podría valerse por sí misma en ese sitio inhóspito y sumamente peligroso para una nena de 7 años.
Entnces, siempre de acuerdo a los primeros informes forenses, la niña sufrió golpes en región supersiliar, en áreas temporales y parietales del lado izquierdo, ingresándole barro en la vía aérea superior hasta fallecer por asfixia por sumersión.