Con el invierno recién estrenado, el frío ya se instaló de lleno en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La irrupción de una masa de aire polar y la persistencia de vientos del sudoeste están provocando un descenso sostenido de las temperaturas, dando lugar a una de las semanas más frías en lo que va de la temporada.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ambiente se mantendrá típicamente invernal durante los próximos días y tendrá su punto más riguroso hacia mitad de semana, cuando se registren las marcas más bajas.
Cuándo será el día más frío de la semana
La semana comenzó con condiciones frías y cielo mayormente nublado. Para este lunes, el SMN prevé una temperatura mínima de 8 °C y una máxima cercana a los 13 °C, con una baja probabilidad de lloviznas aisladas.

El martes el descenso térmico se profundizará. Según datos de Meteored, la mínima caerá hasta los 6 °C, mientras que la máxima apenas alcanzará los 12 °C. Además, se esperan ráfagas de viento que podrían llegar a los 50 km/h, aumentando la sensación de frío.
Sin embargo, el miércoles aparece como la jornada más fría de la semana en el AMBA. El pronóstico indica una mínima de 5 °C y una máxima de apenas 11 °C, con cielo mayormente cubierto durante gran parte del día, vientos del sudoeste cercanos a los 12 km/h y una humedad en torno al 74%. Por el momento, no se esperan precipitaciones significativas.
El aire polar domina gran parte de Argentina
El marcado enfriamiento responde al avance de una masa de aire frío que se afianzó sobre la región central de Argentina. La circulación persistente de vientos del oeste y sudoeste impide una recuperación de las temperaturas y mantiene un escenario plenamente invernal.
A esto se suma la formación de un sistema de ciclogénesis sobre el Atlántico, al este de Uruguay, que contribuye a reforzar el ingreso de aire frío, aunque sin efectos directos de importancia sobre la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Alertas por temperaturas extremas y otros fenómenos en varias provincias
Mientras el AMBA atraviesa esta semana polar, el SMN mantiene alertas por temperaturas extremas en distintos puntos del país. Las advertencias abarcan sectores de Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y Neuquén.
Además, continúan vigentes alertas por tormentas en Misiones y advertencias por vientos intensos en áreas cordilleranas del norte argentino y la región de Cuyo.
El organismo aclara que, desde el punto de vista técnico, todavía no se configura una ola de frío. Sin embargo, las condiciones actuales ya permiten hablar de un escenario plenamente invernal, con heladas en distintas regiones y temperaturas muy por debajo de las registradas semanas atrás.
Con el solsticio del 21 de junio marcando oficialmente el inicio del invierno astronómico, los próximos días estarán dominados por mañanas frías, tardes con escaso repunte térmico y noches cada vez más largas, por lo que los especialistas recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico y extremar los cuidados ante las bajas temperaturas.
Mirá También


