La capital de la Argentina del futuro debe ser Santiago del Estero.” La tan novedosa como audaz propuesta tiene dueño: Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y además, líder del Movimiento San Martín.
No por casualidad el legislador planteó un cambio de sede en esa provincia el 17 de agosto, fecha de la muerte del Libertador, y 31 años después de que Raúl Alfonsín sugiriera que la capital debía trasladarse a Viedma. Es decir, una modificación que ya aleteaba… Pero esta vez, ante un amplio auditorio: referentes políticos, rectores de universidades, técnicos e intelectuales de todo signo. Sus argumentos: “Porque Santiago es Madre de Ciudades, está en el corazón de la Patria, es un eje estratégico entre los dos océanos y el Mercosur, y encarna el sueño de un país más integrado y federal. Además, de ese modo se cumpliría el deseo de San Martín, que quería una capital lejos del puerto, y también respondería a una evidente necesidad: desconcentrar el conurbano y lograr un equilibrio territorial con la creación de cien nuevas ciudades en el Norte”.
La idea fue desplegada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Forum de Santiago, y entre las muchas adhesiones al proyecto se sumó la de Gerardo Zamora, ex gobernador provincial y actual presidente provisional del Senado. En dos paneles (Los desafíos del desarrollo territorial integrado y Realidades y perspectivas del Norte argentino) se puso el foco en un eventual desarrollo de la región: seis millones de hectáreas incorporadas al sistema de producción, un sistema de riego artificial y la canalización del Bermejo con salida al Pacífico. Zamora le auguró a Domínguez “un gran futuro político”, y no se equivocó: un gran número de participantes lo ve como un fuerte aspirante a la sucesión presidencial 2015. Más allá de las propuestas económicas hubo debates sobre ciencia, tecnología, minería, pymes, sistemas de salud y educación, y seguridad y derechos humanos. Múltiples formas de honrar a San Martín y su avanzada visión de la grandeza argentina.
Gerardo Zamora y Domínguez con la placa recordatoria de la reunión en el Centro de Convenciones, donde se puso el foco en el desarrollo de la región.