Elecciones 2023: Estos son los cinco candidatos presidenciales que medirán sus fuerzas este domingo – GENTE Online
 

Elecciones 2023: perfil de los cinco candidatos presidenciales que miden sus fuerzas este domingo

Los argentinos ya están eligiendo a su máxima autoridad nacional para que gobierne durante los próximos cuatro años. Myriam Bregman, Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti se enfrentan en busca del balotaje. Un perfil para saber de ellos.
Política
Política

Las elecciones generales de este domingo definirán quién será el próximo presidente argentino, pero en el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta el 19 de noviembre entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

Los 35,4 millones de argentinos convocados a las urnas podrán elegir entre los cinco candidatos de cinco fuerzas políticas distintas que fueron elegidos durante las elecciones primarias el pasado 13 de agosto. 

Sergio Massa- Unión por la Patria

En las PASO, el candidato oficialista cosechó el 27,27 por ciento de los sufragios, lo que se traduce a 5.070.104 votos, acompañado por su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, venciendo en la interna al binomio Juan Grabois-Paula Abal Medina por una diferencia de casi cuatro millones de votos. A su vez, la coalición oficialista, se ubicó tercera como la agrupación más votada, detrás de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza.

Es la primera vez desde 1983 que un ministro de Economía en funciones es candidato presidencial por el oficialismo. Sergio Massa se graduó como abogado por la Universidad de Belgrano, durante algunos meses fue jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y en 2013 creó su propio partido, el Frente Renovador, desde donde fue crítico del kirchnerismo hasta que en 2019 se alió con Alberto Fernández y CFK para formar parte del Frente de Todos.

Cuando asumió como ministro, prometió cumplir con la meta de déficit y reducir la inflación. Cumplió con el 2,5% de déficit previsto para 2022, pero incumplió lo de la inflación, que se aceleró en 2023 (115,8% interanual). En caso de ser electo, asumirá como el presidente más joven (51 años) desde la restauración de la democracia. 

En su cierre de campaña realizado este jueves en el Parque Industrial de Pilar, ensayó en voz alta una presentación de su biografía personal, poniendo acento en el hecho de haber llegado a dónde está por mérito propio y no por haber nacido en cuna de oro o en un hogar con privilegios. “Yo no soy hijo de una familia política. Soy hijo de una familia de inmigrantes. Mi viejo y mi vieja vinieron los dos de Italia de muy chiquitos escapando de la guerra. Y soy un hijo de la clase media argentina. De esa clase media que, entre las pymes y los laburantes, mueve todos los días este país”, resaltó.

Luego continuó, “no me pregunten por qué, pero a los 6 años, sentado en el banco del colegio con un vecino mío, compañero mío que todavía sigo viendo, la maestra nos preguntó qué queríamos hacer. Él contestó, bombero, y yo, presidente”.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

La exministra de Seguridad y actual titular del PRO en uso de licencia fue la ganadora en la interna de la coalición opositora durante las PASO frente a Horacio Rodríguez Larreta, aunque como fuerza opositora disminuyó en su caudal de votos respecto a las elecciones legislativas de 2021.

La protagonista de la “Patoneta” que se aventuró a recorrer varias ciudades de diferentes provincias, es licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación por la Universidad de Palermo y realizó un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martín.

Se inició en la política como militante peronista en la década del ‘70. Se le atribuye participación en la organización Montoneros, aunque ella lo niega y aclara que formó parte de la Juventud Peronista. Fue electa diputada nacional por el Partido Justicialista y por la Coalición Cívica. Fue ministra de Trabajo en el gobierno de la Alianza (etapa en la que firmó un decreto de recorte del 13 por ciento en el monto de los haberes jubilatorios) y de Seguridad en el de Cambiemos. En este último cargo, logró llevar la tasa de homicidios a uno de los mínimos históricos.

De cara al domingo, su confianza recae sobre el triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales de Chubut, San Luis, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y Chaco, aunque se desconoce si el resultado podría trasladarse efectivamente al plano nacional.

Javier Milei (La Libertad Avanza)

El diputado nacional y economista libertario fue el más votado en las PASO con el 30 por ciento de los sufragios y se aseguró un puesto que deberá reafirmar este domingo si quiere llegar a un posible balotaje en noviembre.

El líder y creador del espacio liberal busca llegar a la presidencia con propuestas como la dolarización, la eliminación del BCRA, la libre portación de armas y la venta de órganos. Además, sostiene que la educación no es un derecho y que el calentamiento global es una mentira, frases que son falsas, según la Constitución Nacional y la evidencia disponible.

Milei se recibió de economista en la Universidad de Belgrano, donde también fue docente, y realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Trabajó en la empresa Proden SA, de la familia de Eduardo Eurnekián, en la AFJP Máxima y fue asesor del ex represor Antonio Bussicuando fue gobernador de Tucumán entre 1995 y 1999. 

En 2021, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. Obtuvo el 17 por ciento de los votos y en diciembre de ese año asumió en la Cámara baja. Su discurso gira en torno a la “libertad” y a un concepto que él bautizó como “la casta”, es decir, la clase política argentina que vive del Estado.

Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)

En las PASO superó el piso de 1,5 por ciento y se aseguró un puesto en las próximas generales. El candidato presidencial, que en la previa de las PASO intentó integrar Juntos por el Cambio, reunió el 3,83% de los votos (907.437), sin poder alcanzar el millón de electores a nivel nacional.

Es considerado el máximo referente de Unión por Córdoba, la opción peronista no kirchnerista de la oferta electoral nacional. Hasta 2018, compartía este espacio con José Manuel de la Sota, quien falleció ese año. Actualmente es gobernador de Córdoba, cargo que ocupó anteriormente entre 2007 y 2011, volvió a asumir en 2015 y para este año electoral dejó a su alfil, Martín Llaryora, al frente del segundo distrito electoral más grande del país.

Es hijo de un obrero ferroviario, Dante Schiaretti, a quien la Revolución Libertadora encarceló por su militancia peronista. Fue uno de los dirigentes del Partido Justicialista durante el “Cordobazo”. Con el golpe militar de 19786, se exilió en Brasil. Al regreso, y tras haber trabajado en el mundo privado, se vinculó con la Fundación Mediterránea, cuyo referente era Domingo Cavallo. Trabajó en la Cancillería (como subsecretario de Integración Económica Latinoamericana) y en el Ministerio de Economía de la Nación (como secretario de Industria) durante el primer gobierno de Carlos Menem.

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) 

Nació en un pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ofició de abogada en juicios por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y fue una de las abogadas de Jorge Julio López, quien desapareció en 2006 luego de prestar testimonio contra el comisario Miguel Etchecolatz.

También ejerció como defensora de empresas recuperadas en manos de los trabajadores, como Zanón, en Neuquén, y Brukman, en la Ciudad de Buenos Aires. Es una de las máximas referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), agrupación política que forma parte del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Tuvo dos mandatos en la Cámara baja: en 2015 fue electa diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y en 2021 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También fue legisladora porteña y dos veces candidata a jefa de Gobierno.

En las elecciones primarias la fórmula Bregman-Del Caño tuvo una adhesión de 442.085 votos y venció al binomioSolano-Ripoll por una distancia de más de 300.000 adeptos. Tras haber cosechado el 2,65 por ciento como fuerza, el Frente de Izquierda está listo para competir el próximo domingo.

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig