Ian Moche, el influencer que desmitifica el autismo en la TV – GENTE Online
 

Quién es Ian Moche, el niño de 10 años que es influencer, autista y lucha por la inclusión

Quien es Ian Moche, el niño de 10 años que es influencer, autista y lucha por la inclusión
"Yo no hablé hasta los tres años y fue un procesamiento muy difícil para mi mamá y también para mí, que no me sabía bien qué era", precisó el pequeño de 10 años. 
Actualidad
Actualidad

Ian Moche es un niño de 10 años que desde muy temprana edad sus padres descubrieron que tenía el síndrome del espectro autista. Pero rompiendo barreras desde muy pequeño junto a su familia quiso generar conciencia en la sociedad sobre este trastorno que afecta a más de 500 mil personas en nuestro país.

Esta tarde el joven fue invitado a participar del programa de Georgina Barbarossa por la pantalla de Telefe y desmintió uno de los pensamientos y estigmas más comunes sobre las personas con autismo. "El autismo no es solo en niños, también es en adultos y en adolescentes, porque es una condición de toda la vida. Pero siempre se creyó que eran niños. Incluso muchas veces tenés, no sé, un diagnóstico que te dice autismo infantil en el caso de los adultos y tenés 53 años", explicó el muchacho.

Además, aseguró que está muy feliz de que Maju Lozano se haya animado a revelar a su edad que tiene autismo: "En sí es algo muy importante, porque ella se atrevió y muchas veces hay como un miedo a decirlo porque vos crees que vas a perder el trabajo, porque siempre hay esa mirada de que la sociedad cree que los autistas son solamente el chico que se balancea. En realidad hay de todo tipo", afirmó.

El niño, fiel a su estilo de divulgador de la información, aseguró que: "a veces un autista que no se comunica, no quiere decir que no pueda, sino que puede tener un sistema aumentativo alternativo de comunicación, como por ejemplo pictogramas", dijo Ian.

Con respecto a su caso en partícular, el pequeño de 10 años especificó que el no habló hasta los tres años y que eso fue un proceso muy dificil para su madre y también para él, aunque hoy en día, gracias a ese proceso, "entendemos que es nada más que una forma distinta de percibir la información", dijo.

La aceptación en la sociedad también es una problematica de la que se estipula mucho en la sociedad, pero Ian fue muy asertivo al indicar que fue muy bien recibido por sus maestros: "Me aceptaron bastante y me ayudaron mucho, pero los maestros obviamente han sido más que los niños, porque gracias a ellos, los niños te aceptan más".

Para el influencer, es clave entender que esta nueva generación de adultos está pensando cosas distintas y está intentando cambiar para bien, ya que hoy en día, "necesitamos evolucionar y aceptar al otro", aseguró el pequeño en el programa de Georgina Barbarrosa.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig