Andrea Taboada no tiene miedo de reinventarse. Con el oficio como bandera, acepta las reglas del juego de la televisión y no teme en barajar y dar de nuevo. De manera auténtica, supo crear el sello del programa de espectáculos más exitoso del momento y ahora se reencuentra con una vieja faceta que había dejado atrás, más abocada a la actualidad, lejos de los rumores.
En diálogo con GENTE, explicó que si bien su salida de LAM (América TV) fue inesperada, le vino bien este nuevo aire a su carrera. "Creo que era algo que por ahí estaba esperando yo y se me dio. Está bueno, porque viste que a veces uno no se da cuenta. Es un cambio más", dijo sin vueltas.
"Yo estoy contenta, hoy por hoy estoy feliz de poder transitarlo y sentirme reconocida en lo laboral", se sinceró, mientras probaba su café de desayuno de lunes, previo a irse a la radio CNN, en donde forma parte del equipo de La mañana de CNN junto a Nacho Girón.
"Siempre son difíciles los cambios. El vivir en Argentina es complicado y trabajar en un medio también lo es", marcó, precisa en su visión, pero sin miedo a la nueva aventura que la encuentra en la pantalla de América TV.
Confirmó que, más allá de lo inesperado, venía hablando con la productora sobre el posible cambio, que hoy la lleva a estar en DDM, junto a Mariana Fabbiani. "Está buenísimo porque es un lindo desafío", planteó, orgullosa de poder recorrer todos los temas, un poco alejada de la farándula.
Repasando la sesión de fotos que hizo en el estudio de GENTE, comentó que parte de este nuevo viaje es disfrutar de esta nueva versión de sí misma. "Estoy re contenta. Disfruté de la producción. Me gusta jugar también, es como que conviven varias Andreas adentro mío. No es que sea careta, sino que tengo esa parte lúdica y también la estrictamente periodística", comentó.
Parte de esa autenticidad, la remarcó cuando admitió que le quedó un sabor agridulce tras su partida de LAM. "Sucede en todos los órdenes la vida: cuando uno está mucho tiempo en un lugar, obviamente, se encariña", aseguró, sin hacerse la distraída por el lazo que formó con Ángel de Brito, con quien trabajó más de una década.
"No nos conocíamos y pegamos bárbaro. Tanto es así que de Bien de Verano pasó a ser BdV, y estuvo al aire casi 10 años. Y después en LAM, otros 8. Somos amigos, compañeros, nos conocemos mucho, me fui de vacaciones a Grecia con él", recordó.
Andrea Taboada: su intensa relación con Ángel de Brito y su incomodidad en su último tiempo en LAM
-Existieron rumores que decían que ustedes se habían peleado ahí, y que eso de alguna manera había sido el comienzo del fin. ¿Cómo fue ese viaje? ¿Pasó algo entre ustedes?
-No tengo por qué mentirte: fue maravilloso. Convivimos, yo cocinaba, cada uno armaba su rutina del día sin problemas. Nada que ver, la convivencia fue perfecta. Nos complementamos, nos llevamos bien. Es más, pensábamos en algún momento volver a viajar juntos. Aparte mi convivencia con Ángel es de ir a tomar mate en su casa, comer asado en la mía... La última vez que lo vi fue en DDM, porque no nos cruzábamos por temas de horarios, y fue todo divino, todo bien. A veces lo que necesitan las personas son cambios, pero eso no implica conflictos. Es el hermano que no tuve, es mi hermano. Igual, yo entiendo que se especule y que quede esa fantasía.
Sin embargo, no teme en admitir que esos últimos días fueron algo incómodos al aire. "No voy a mentir, se me nota en la cara si estoy incómoda, obvio", dijo Andrea, sin vueltas. No solo por su situación laboral, sino también por la presencia de Fernanda Iglesias, con quien se lleva mal desde que tuvieron un violento cruce en vivo.
-¿La presencia de ella en el panel te hizo sentir incómoda?
-Sí, la verdad que sí. Pero esas son decisiones que van más allá de mí. Esa relación es así, es tal cual se vio. Aunque fue todo al aire, no hubo nada por fuera. Yo he tenido problemas cuando me pegó en vivo. Es una chica difícil. No digo que yo no lo sea, pero yo no le pegué a nadie en el trabajo. Violencia, no. Y ella tiene como una carga de violencia que me parece que debería trabajar. Entonces, yo siempre lo que le dije es que ella necesitaba una terapia, que no sé si está haciendo o no. Lamento todo lo que le pasó con su pareja porque hay niños de por medio. Ahí ya no me quiero meter.
-También se dijo que tenías algún tipo de conflicto con Marcela Feudale, desde que se convirtió en la locutora del programa...
-Primero que yo no era más la locutora de PNTs (Publicidad No Tradicional) cuando ella llegó, y con Marcela, la mejor, mil puntos. Quiero desmentir cualquier tipo de conflicto, no es real.
Andrea Taboada y la relación con su profesión
"Para mí, en el oficio es sumamente importante el tema del andar... el andar, el caerte y volver a levantarte", aseguró Andrea Taboada. Sus comienzos en el medio se dieron como productora, atrás de cámara, hasta que el impulso de Chiche Gelblung la hizo pararse bajo la luz.
"Al principio, cuando empecé, yo decía 'nunca voy a hacer televisión, siempre detrás de cámara, productora, radio, etc'. Creo que es porque venía desde hacía tanto haciendo radio... En Del Plata trabajé con Badía, con Luis Garibotti, con Lalo Mir, y más colegas", recordó. "De hecho, el que me tomó la prueba para entrar a Radio Del Plata fue Mario Chela, que hoy es parte de los que están en la cúpula de Mandarina", explicó.
Y detalló: "Yo fui productora de Chiche Gelblung. Trabajar con él fue todoterreno: aprendí a guionar, editar... estuvo bueno, fue una buena escuela. Un día Chiche me dijo 'Andá a maquillaje, a vestuario, ponete un trajecito, que tenés que ir a hacer copetes a la Facultad de Derecho', para un informe que estábamos preparando. Y ahí entendí que podía hacer televisión, de a poco, y Chiche me fue como llevando. Hasta que después empecé a hacer una columna de espectáculos en Canal 9, con Maby Wells y Macu Mazzuca. Y ahí empezó la rueda".
Hoy por hoy, se siente cómoda sumergiéndose tanto en las historias de vida de gente anónima como en la investigación periodística. "No te digo que voy a hacer un editorial tipo Nelson Castro, pero a veces, desde el sentido común, la periodista sale mucho mejor", dijo.
"Yo lo siento, así es como todos los días un desafío, y al otro día, otro desafío. Me parece que eso tiene que ver con el oficio, así lo siento. Si falta un dato, es mi combustible", explicó.
Andrea Taboada y el futuro
-¿Cómo te ves de acá a 3 años?
-Me veo afianzada en el programa, y eso ya está pasando, así que está buenísimo. En lo personal me gustaría viajar. También estar de novia con un hombre que sea divertido, no necesito un magnate, puedo sola. ¡Y pasarla bien!
Fotos: Diego García
Videos: Candela Petech
Estilismo: Caro Gagliardini
Make up y pelo: @edhuss07 / @bardelook
Agradecemos a: Paz Cornu @pazcornu, Puli D. Shoes @pulidshoes, Luna Garzón @lunagarzonaccesorios, Kill @kill.indumentaria, El Círculo @elcirculo__, Golden Studio @goldenstudioba, Gimena Lepere y Mandarina.