Chano Moreno Charpentier regresará a los escenarios esta noche en el Luna Park tras casi perder la vida al recibir un disparo en el abdomen hace 102 días en Exaltación de la Cruz tras un brote psicótico provocado por el consumo de estupefacientes.
Después de ser internado e intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Otamendi, y de la internación voluntaria en Gens Instituto Terapéutico, el músico sorprendió al anunciar el show en vivo para reencontrarse con su público hoy 4 de noviembre.
No es casual que el ex líder de Tan Biónica eligiera esa fecha para regresar a los escenarios tras pelear por su vida y en pleno tratamiento de su adicción a las drogas. Es que uno de los hit de la banda es "La melodía de Dios", del disco Destinología (2013), que menciona en varios pasajes la fecha del 4 de noviembre y que hoy es Treding Topic en Twitter.
La historia detrás del hit que escribió Chano y que compuso la música con su hermano, Bambi Moreno Charpentier, se trata sobre dos momentos difíciles que le tocó vivir al cantante. En realidad dos duelos. La separación de una novia a la que amaba pero principalmente el diagnóstico de una enfermedad terminal que atravesaba su papá.
Chano y la triste historia del cáncer de su papá que la hizo canción
Chano escribió en "La melodía de Dios": Con vos es 4 de noviembre cada media hora atrasaré las horas las horas, horas, horas / Que algo te libre de las penas acompañadoras / Cuando te sientas sola, sola, sola… En un reportaje, el frontman aseguró: "el 4 de noviembre yo venía despidiéndome de mi padre que estaba muriendo de cáncer y de una novia que tenía y estaba enfrentando esos dos duelos”.
Al salir de ver al oncólogo de su papá, su abuela le había preguntado: "¿qué hacemos?" y él le respondió: "atrasar el tiempo" porque no le podía decir que no había nada que hacer para que su papá no se muera.
"No le quise decir que su hijo se estaba muriendo, le dije algo así como que había que atrasar el tiempo". De ahí sale la segunda parte del estribillo: "atrasaré las horas, horas, horas", reveló Chano en un reportaje durante el lanzamiento del CD.
Chano y la mala relación con su papá
El cantante contó en un reportaje que sus padres se separaron cuando él era adolescente y su papá se fue a vivir a España donde se radicó y formó una nueva familia. "El recuerdo que tengo no es de los más lindos. No lo vi tanto durante mi vida", dijo Chano con Jorge Lanata en Hora 25.
Y agregó que a pesar de que él lo admiraba por su inteligencia: "No era una gran persona". "Yo valoro el poco contacto que papá tuvo conmigo, hizo lo que pudo. Cuando cumplí 17 se fue a España y formó otra familia, pero no tengo resentimiento. Cuando él estaba a punto de morirse le pedí ayuda, pero nunca me ayudó", remató.
Chano deja en evidencia que aquel triste día de 4 de noviembre fue dura la noticia de la muerte de su padre pero tal vez fue más duro poder contener las inquietudes de su abuela que iba a perder a su hijo.
Chano: su vida en Barcelona y el dolor de un amor perdido
Santiago "Chano" Moreno Charpentier tiene un departamento en la ciudad de Barcelona donde ha pasado varios años de su vida y también fue usina creativa de muchas canciones que luego aparecieron en los diversos discos de Tan Biónica.
Y el amor también lo llevó a inspirarse en 'La melodia de Dios'. El músico estaba de novio con Vicky, una artista plástica, en la ciudad de Cataluña pero la relación no prosperó. "Cuando me faltes este otoño y se despinten solas tus acuarelas todas, todas, todas". También otra estrofa habla de los colores: "Toda tu mesita de luz lleva el color de tu esencia".
La ruptura marcó un antes y un después con Barcelona, la ciudad preferida de Chano después de Buenos Aires. Chano canta en el tema: "No quiero nada más sin vos, no quiero estar a solas. No quiero Barcelona, dijo: "Hola".