Al frente de Chanel desde 1983, y colaborador de Fendi desde 1965, el alemán Karl Lagerfeld (fallecido en 2019 a causa de un cáncer de páncreas) fue uno de los diseñadores que más impactaron en la historia de la moda. Tal como dijo Anna Wintour, la editora de Vogue, fue “el mayor intelectual” de la industria.
Aún así, fue protagonista de resonantes polémicas gracias a sus repudiables declaraciones. Sólo para dar un ejemplo, el creador que imprimió su sello personal con el pelo blanco (que parecía entalcado) y los abanicos en mano, llegó a decir que Adele era "demasiado gorda", que Lady Di era "guapa y dulce, pero tonta" y que Pippa Middleton (la hermana de Kate) era "más linda de espaldas que de cara".
A partir del estreno de Becoming Karl Lagerfeld (el 7 de agosto pasado), la nueva serie de Disney+ que narra el ascenso del legendario modisto en el mundo de la moda parisina, sus rivalidades y amores (Jacques Bascher), Revista GENTE recupera sus highlights, miserias y más bajas controversias.
Karl Lagerfeld: quién fue el "káiser de la moda" y un repaso por sus más resonantes polémicas
Nacido en Hamburgo, Alemania, en 1933, Lagerfeld fue un verdadero ícono de la moda. ¿Uno de sus talentos? Revitalizar y reinventar algunas de las casas de moda más prestigiosas del mundo. Durante su juventud se radicó en París, donde hizo un camino como prodigio del diseño.
Su primera gran oportunidad llegó cuando ganó un concurso de diseño patrocinado por el International Wool Secretariat, lo que lo llevó a trabajar como asistente en Balmain. En 1965, se unió a Fendi, transformando la marca con su toque distintivo, y más tarde, en 1983, fue nombrado director creativo de Chanel. Su entrada revolucionó la maison parisina.
Bajo su mentoría, la casa de la doble C se destacó por su estilo vanguardista, al tiempo en que preservó la esencia de Coco. Su estética única, en la que combinó a la perfección tradición y modernidad, lo convirtió en un maestro a la hora de reinterpretar los códigos de las marcas, manteniéndolas deseables y relevantes en relación a la competencia.
Además de su trabajo en Chanel y Fendi, Lagerfeld también lanzó su propia marca homónima y colaboró con otras casas y artistas, convirtiéndose en un referente ineludible. Además, fue una figura de la cultura pop gracias a su icónica identidad visual, en la que sus total black looks y las gafas de sol eran verdaderos superpoderes.
Lagerfeld no sólo dejó un insoslayable legado estético, sino que redefinió el rol de director creativo de moda (y, claro, robó centimetraje con sus escándalos).
1. Su profunda misoginia y las críticas sobre comentarios físicos
Sus cuestionadas afirmaciones llevaron a uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX a la hoguera de la cancelación. Clasista y profundamente misógino, Lagerfeld no titubeaba en hacer infortunados comentarios sobre las mujeres: en la gran mayoría de ellos, guiado por los estereotipos de belleza. Y no se salvó ni Coco Chanel.
“Nadie quiere ver a mujeres con curvas. Son las madres gordas sentadas con un paquete de papas en frente de una televisión, diciendo que las modelos delgadas son feas”, dijo en 2009 en una revista alemana. Mientras que de Adele dijo que era "un poco gorda" (después intentó suavizar la cosa y enviarle flores a la casa), sobre la supermodelo Heidi Klum, sentenció: "Simplemente pesa mucho y tiene un busto grande".
También lanzó que Lady Di era "tonta" y que la fundadora de la maison de la doble C "no podría haber sido feminista, porque nunca fue lo suficientemente fea para eso". A la hora de hablar del feedback con las modelos, comentó: "Leí en alguna parte que ahora tenés que preguntarles si se sienten cómodas posando. Todo eso es demasiado". Además, calificó a las mannequins de "estúpidas", criaturas sórdidas" y "tóxicas". Claro que distintos colectivos de mujeres lo demandaron "por discriminación y segregación".
2. Críticas al Mee Too
Pero no es todo: en 2018, Lagerfeld anunció que estaba harto de las múltiples denuncias en contra del productor Harvey Weinstein en marco del #MeToo. Osó decir: "Me tiene cansado. Lo que más me impresiona de todo esto son las estrellas que han tardado 20 años en recordar lo que sucedió. Sin mencionar el hecho de que no hay testigos".
Estas declaraciones fueron vistas como insensibles y generaron una reacción feroz en redes sociales y en la industria de la moda. Lógicamente muchos consideraron que estaba minimizando un tema crucial.
3. Comentarios sobre inmigración
En 2017, Lagerfeld se encontró en el centro de otra tormenta mediática cuando, durante una entrevista en televisión, criticó a Angela Merkel por su política de acogida (o de "cultura de bienvenida") de refugiados en Alemania.
Lagerfeld llegó a decir que "no se puede matar a millones de judíos para traer a millones de sus peores enemigos en su lugar", lo que provocó indignación y acusaciones de islamofobia (miedo, los prejuicios y el odio hacia los musulmanes). Estos comentarios le valieron duras críticas en Europa y más allá, y reavivaron la discusión sobre las posturas de figuras públicas de alto perfil en temas de política y derechos humanos.
4. Sobre el matrimonio de personas del mismo sexo
A pesar de ser una figura celebrada dentro de la comunidad LGBTQ+, Lagerfeld sorprendió a muchos en 2010 cuando dijo que no estaba a favor del matrimonio homosexual. Aunque aclaró que apoyaba los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, expresó que prefería que el matrimonio se mantuviera como una "cosa burguesa" entre un hombre y una mujer.
Estas declaraciones fueron vistas como contradictorias, especialmente en un momento en que muchos diseñadores de moda eran aliados públicos de la lucha por la igualdad de derechos.
5. Sobre la política y los pobres
Karl Lagerfeld no se limitó a la moda; también se metió en aguas profundas con sus comentarios sobre política y pobreza. En una entrevista con la revista Numéro, dijo que no podía soportar ver a los pobres en la televisión porque le parecía "de mal gusto".
Además, en 2013, criticó a François Hollande, el entonces presidente de Francia, llamándolo un "idiota" por su política fiscal que afectaba a los ricos, y que a su juicio, estaba llevando al país a la ruina.
Otras de las declaraciones de Lagerfeld que generaron revuelo
"Cualquiera que no sea por lo menos trilingüe es un campesino".
"El perdón es demasiado fácil. Puedo olvidar por indiferencia, pero no perdonar. Prefiero la venganza"
"No debería decir esto, pero físicamente Andy Warhol era bastante repulsivo".
"Odio terriblemente a los hombres bajitos y feos… las mujeres pueden ser bajitas, pero para los hombres es imposible. Es algo que nunca perdonarán en la vida… son malos y quieren matarte".
"Estoy a favor de la prostitución. Admiro a la gente que lo hace. No puede ser muy divertido. Gracias a Dios por ello. La gente necesita alivio o se convierten en asesinos. La frustración es la madre del crimen, así que habría mucho más crimen sin prostitutas y sin películas porno".
Por qué hay que ver Becoming Karl Lagerfeld, la nueva serie de Disney+
Becoming Karl Lagerfeld sumerge al público en plena década de los 70, en París, Mónaco y Roma, para narrar el extraordinario nacimiento de esta compleja e icónica personalidad de la alta costura parisina, alguien dispuesto a convertirse en el Emperador de la moda. Entre glamour y choques de egos, fiestas grandiosas y pasiones destructivas, la audiencia descubrirá la historia de Karl antes de Lagerfeld.
En 1972, Karl Lagerfeld (Daniel Brühl) tiene 38 años y aún no luce su icónico peinado. Es un diseñador de prêt-à-porter desconocido para el gran público. Mientras conoce y se enamora de Jacques de Bascher (Théodore Pellerin), un joven dandy ambicioso y atormentado, el más misterioso de los diseñadores de moda se atreve a enfrentarse a su amigo -y rival- Yves Saint Laurent (Arnaud Valois), un genio de la alta costura al que apoya el temible empresario Pierre Bergé (Alex Lutz).
Esta historia es una adaptación del bestseller Kaiser Karl, de Raphaëlle Bacqué (publicado por Albin Michel), y llega por primera vez a la pantalla reuniendo un reparto estelar.
Daniel Brühl (CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR) encarna al modisto junto a Théodore Pellerin (Solo) como Jacques de Bascher y Arnaud Valois (120 latidos por minuto) en el papel de Yves Saint Laurent. Alex Lutz (Vortex) interpreta a Pierre Bergé y Agnès Jaoui (Para todos los gustos) da vida a Gaby Aghion, la fundadora de la casa de moda Chloé, que contribuyó de manera importante a su fama. Completa el reparto la actriz alemana Lisa Kreuzer (Dark), quien encarna a Elisabeth Lagerfeld, la madre de Karl.
La serie también pone en escena a las personalidades del mundo de la moda y la cultura que se codearon con Karl Lagerfeld en aquel momento. Jeanne Damas da vida a Paloma Picasso y Claire Laffut es Loulou de La Falaise. La legendaria actriz Marlene Dietrich está interpretada por Sunnyi Melles y Andy Warhol, por Paul Spera.
Karl Lagerfeld con referentes del mundo de la monarquía, la moda y la cultura
Fotos: Fotonoticias